Estudiantes se afirma, Atenas se renueva
Mientras Estudiantes de Olavarría finalizó su participación en la segunda fase de la Liga Nacional de básquetbol demostrando que es un equipo consolidado a partir del número uno que obtuvo al cabo de las 14 fechas del grupo A-1, su más empinado contrincante, Atenas de Córdoba, renovó su estructura con la conmocionante incorporación del americano John Eubanks, figura de los bonaerenses en la temporada anterior.
Estudiantes, que en los próximos 18 días podría jugar nada menos que nueve partidos entre los cuartos de final de la liga local y la definición de la Sudamericana, en la que desde el próximo viernes visitará a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (se juega al mejor de cinco cotejos), también produjo ayer la presentación de un norteamericano, Treloni Owens, aunque su peso específico es inferior al de Eubanks y el pivote Raymond Brown, quien ayer igualmente debutó con la camiseta ateniense.
Ambos equipos, referentes absolutos del básquetbol argentino de principios de siglo, coincidieron en una cosa: marcaron 89 puntos en sus victorias sobre Regatas (hizo 75 ante Estudiantes) y Belgrano de San Nicolás (71); pero por Córdoba se vivió un estado de ánimo distinto.
Es que después de haber quedado al margen de la final de la Liga Sudamericana, justamente a manos de Estudiantes, el ambiente en el club cordobés no era el mejor, y los arribos de Eubanks y Brown obraron como un bálsamo renovador para el plantel dirigido por Mario Milanesio.
Sobre Eubanks, goleador en la edición anterior de la Liga Nacional vistiendo la camiseta "bataraza" de Estudiantes, existían algunas dudas en Córdoba, ya que venía de jugar en una competencia sin demasiadas referencias como la de Chipre, pero los 30 puntos que le convirtió a Regatas borraron cualquier sospecha de merma de rendimiento.
Y para cargar aún más de optimismo a los "verdes", la tarea que le cupo al grandote Brown (18 tantos), también recompuso la fe de la gente en un equipo que ayer alineó como titulares a sus tres extranjeros (el otro fue Jason Osborne) junto al inacabable Marcelo Milanesio y el cada día más eficiente Leonardo Gutiérrez.
Los de Olavarría, por otra parte, reemplazaron a Eubanks por Byron Wilson, igualmente de gran performance, y observaron esperanzados el crecimiento del pivote Gabriel Fernández, relevo natural del "Colorado" Rubén Wolkowyski, quien se alejó rumbo a Seattle SuperSonics de la NBA.
Además, la ida a la liga italiana del sexto hombre, Nicolás Gianella, fue bien suplida por el ex base de La Unión de Colón (equipo del TNA), Paolo Quinteros.
Con estos elementos, Sergio Hernández logró rearmar su estructura y la fue consolidando con el transcurrir de las competencias y la cosecha de títulos: la Copa de Campeones en Córdoba y el Panamericano de Clubes.
Pero ahora, cuando parecía que se encaminaban a convertirse en líderes hegemónicos del básquetbol nacional, los olavarrienses deberán enfrentarse a otro desafío: continuar prevaleciendo ante un Atenas al que nunca se puede dar por muerto, ni aún en las circunstancias deportivas u organizativas más adversas.
De todas formas, Estudiantes y Atenas conforman un dúo de elite casi imposible de contener para tres equipos que en alguna parte del camino se permiten disputarles esos privilegios, tales los casos de Peñarol de Mar del Plata y Boca Juniors por un lado (tercero y cuarto, respectivamente, en la zona A-1), y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por otro.
Los comodorenses, injustamente relegados a la zona A-2 (que ganaron) a raíz de un flojo comienzo de temporada (tuvieron un récord negativo de 0-10) originado en problemas económicos, fueron la revelación de la Liga Sudamericana, y ahora, desde su inferior nivel competitivo, igualmente irán por más en la final ante Estudiantes.
Los de Chubut, que ahora dirimirán el pase a cuartos de final con Quilmes de Mar del Plata (último de la A-1), están a la cabeza del lote de clasificados para octavos que comenzarán a jugar, desde el próximo viernes y al mejor de cinco cotejos, los siguientes play off: Regatas-Estudiantes de Bahía Blanca, Belgrano de San Nicolás-Obras Sanitarias y Libertad-Ferro Carril Oeste.
Mientras tanto, Estudiantes de Olavarría, Atenas, Peñarol y Boca aguardarán la definición de esa instancia para conocer a sus futuros rivales en cuartos, ante los que tendrán ventaja de campo por provenir del grupo A-1.
Hoy comenzará la disputa de la cuarta fecha del torneo Apertura 2001 que organiza la Asociación Santafesina de Básquetbol.
En el gimnasio Roque Otrino jugarán los primeros equipos de Colón y Santa Rosa, desde las 21.15; en el gimnasio Tribu Mocoretá, desde las 21.30, cotejarán los conjuntos de Regatas y Gimnasia y Esgrima, transmisión por FM La Red 91.5 y en idéntico horario, en el estadio Ángel P. Malvicino lo harán Unión y Almagro de Esperanza.
La fecha se completará mañana con estos cotejos: A las 21.15: Banco Provincial c. Macabi y Ateneo Inmaculada c. República del Oeste; a las 21.30, Kimberley c. Alma Juniors de Esperanza y a las 22, por televisión a cargo de la productora Play Back, Rivadavia Juniors c. Unión Santo Tomé.
A la edad de 56 años dejó de existir Raúl Eduardo Rosa, quien fuera colaborador de la Asociación Santafesina de Básquetbol y dirigente del Club Santa Rosa.
Rosa fue secretario de la asociación y, también, estrecho colaborador de la Compañía Argentina de Danzas que dirige el profesor Hugo Ifrán.
Su buena predisposición para apoyar cualquier acontecimiento así como para alentar emprendimientos hizo cosechar amigos.