Deportes: DEPO-12

Wang desea borrar tensiones entre China y EE.UU.


El pivot chino Wang Zhizhi debutará hoy con los Dallas Mavericks de la NBA, en medio de las tensiones que viven actualmente las relaciones diplomáticas de su país y Estados Unidos.

Wang firmó ayer un contrato por dos años con los Mavericks, y se convertirá en el primer jugador chino en debutar en el básquet profesional norteamericano.

El gigante de 2 metros 16 centímetros saldrá a la cancha en plena crisis de las relaciones bilaterales entre ambas potencias, desatada el pasado domingo a raíz de un incidente entre un avión espía norteamericano y un caza chino.

"Quisiera que nuestra relación de amistad con Wang ZhiZhi y la forma en que lo hemos tratado aquí tenga una positiva influencia en esta situación", declaró Don Nelson, técnico de los Mavericks, en rueda de prensa realizada en Dallas.

El dueño de la franquicia de Dallas, el joven millonario Mark Cuban -conocido por sus controversias con los árbitros-, también espera que la presencia del poste chino tenga influencias positivas en esta crisis y trató de disminuir la tensión del debut del jugador con declaraciones jocosas.

"Le dije que éramos responsables por cada cabello de su cabeza, porque queremos que juegue mañana", afirmó Cuban.

En medio de una nube de periodistas, Wang se exhibió imperturbable y cuando el preparador Nelson intentó evitar que le hicieran preguntas sobre la crisis chino-estadounidense, Wang respondió que su papel como deportista incluía también ser embajador de su país ante los fanáticos estadounidenses.

"Sé que no es fácil, pero haré mi mejor esfuerzo para que los americanos conozcan más sobre el pueblo chino", dijo el jugador a través de un traductor.

Preguntado acerca de si se consideraba portavoz de las esperanzas de 1,2 mil millones de chinos, Wang respondió que "todo el mundo quiere que yo pueda triunfar aquí, porque eso incrementaría el reconocimiento de China".

"No estoy poniendo ninguna presión extra en mis hombros, pero tengo que jugar buen básquetbol para salir adelante", añadió.

Los Mavericks esperan que el poste chino les ayude a conseguir una buena actuación en los play offs, para los que el equipo ya aseguró una plaza, por primera vez desde 1990.

"Los Mavericks están jugando muy bien, tienen algunos grandes jugadores y pienso que puedo ayudarlos a conseguir su objetivo", dijo Wang.

Nelson expresó que Wang se mantendrá con la franquicia cuando termine la temporada, aunque no estará en el entrenamiento de primavera de octubre ni el primer mes de la próxima campaña debido a que jugará con la selección china en el Campeonato de Asia.

Wang espera ajustarse rápidamente al patrón de juego de la NBA y por lo pronto ya recibió una camiseta con el número 16.

"Mentalmente estoy listo. He jugado contra los Dream Teams 3 y 4 en los Juegos Olímpicos y sé la forma en que hacen las cosas, pero estoy preparado para aprender lo más rápido posible", agregó.

El ingreso de Wang a la NBA le podría abrir las puertas a otros talentosos jugadores chinos, como sus compañeros del equipo nacional Yao Ming, otro gigante de 20 años, y el alero Menk Batere. El trío es conocido como la "Muralla China".

Wang no se sentirá muy extraño en un equipo donde militan otros jugadores extranjeros como el alemán Dirk Nowitzki, el nigeriano Obinna Ekesie, el canadiense Steve Nash y el mexicano Eduardo Najera.