Matías Dalla Fontana, a un paso de Los Pumas
Una vez más, el excelente forward santafesino Matías Dalla Fontana tendrá la oportunidad de mostrarse ante los seleccionadores nacionales, junto a los mejores treinta y cinco rugbiers de nuestro país.
En esta caso, será con la finalidad de conformar el plantel de Los Pumas (al que se sumarán luego los extranjeros) y el de Argentina en Desarrollo, que deberán afrontar diferentes compromisos internacionales durante esta temporada.
Todo se iniciará con una concentración en un hotel céntrico de Capital Federal, el martes 10 de abril, donde como se cumplirán las habituales actividades teóricas.
Un día después, se llevará a cabo un entrenamiento en las instalaciones del Centro Naval, para finalmente, el jueves 12, concretar un partido trial en lugar a confirmar.
Esta nueva oportunidad, representará una magnífica ocasión para que Dalla Fontana pueda acceder al plantel superior de nuestro país, atendiendo a que es uno de los rugbiers que desde hace bastante tiempo está en la permanente óptica del grupo de seleccionadores que conduce el cordobés Daniel Gracco.
A esto, deben sumarse los excelentes desempeños cumplidos por Matías a nivel internacional, como cuando integró el plantel de Los Pumas que tomó parte del Ten de Malasia, el año pasado.
"Estoy muy feliz por esta nueva oportunidad, a la que sólo espero responder en forma acorde. Por el fluido contacto que ya he tenido con este tipo de trials, lo tomo con muchísima tranquilidad y conocimiento'', afirmó el santafesino con total serenidad, ante la consulta de El Litoral.
El plantel nacional citado, además del santafesino, está integrado por los siguientes rugbiers.
Primeras líneas: Emiliano Bergamaschi (Atlético del Rosario); Agustín Canalda (Newman); Pablo Cardinalli (Los Tilos de La Plata); Leopoldo Del Chazal (Universitario de Tucumán); Julio García (El Tala de Córdoba); Daniel Rodríguez (La Tablada de Córdoba); Rodrigo Roncero (Deportiva Francesa) y Juan José Villar (CUBA).
Locks: Gustavo Morales Oliver (San Luis de La Plata); Leonardo Roldán (Atlético del Rosario); Mariano Sambucetti (Buenos Aires R&CC) y Pedro Sporleder (Curupaytí).
Terceras líneas: Rimas Alvarez (Pucará); Pablo Camerlinckx (Regatas Bella Vista); Hugo Dande (Huirapuca de Tucumán); Martín Durand (Champagnat); Iván Macat (Atlético del Rosario); Santiago Phelan y Roberto Travaglini (ambos del CASI).
Medio scrums: Fernando Alonso (Atlético del Rosario); Nicolás Fernández Miranda (Hindú) y Javier Spencer Talbois (Regatas Bella Vista).
Apertura: José Luis Cilley (SIC).
Centros: Pablo Chiappini (Universitario de Tucumán); Juan Cruz Fernández Miranda (Hindú); Maximiliano Nannini (Duendes de Rosario) y José Orengo (Atlético del Rosario).
Wingers: Germán Arístide (Gimnasia y Esgrima de Rosario); Santiago Gómez Cora (Lomas Athletic); Fernando Higgs (Los Tordos de Mendoza) y Facundo Soler (El Tala de Córdoba).
Fullbacks: Manuel Contepomi (Newman); Francisco Leonelli (La Tablada de Córdoba) y Marcos Rojas (Universitario de Tucumán).
Es dable inferir de esta nómina, los retornos importantes del ex capitán de Los Pumas, Pedro Sporleder; y de quien fuera su indiscutido octavo, Pablo Camerlinckx.
Los primeros compromisos oficiales son el Campeonato Panamericano, que entre el 19 y 26 de junio se llevará a cabo en Canadá; y la posterior gira que a partir del 16 de junio, Los Pumas concretarán por Nueva Zelanda.
Desde la víspera se encuentra en Santiago, Chile, el plantel de Los Pumitas, que a partir de mañana tomará parte de la edición 2001 de la Fira Junior Cup.
El Seleccionado Argentino de Menores de 19 años, conducido por Pedro Merlo y Horacio Mazzini, llega con el firme deseo de mejorar las últimas actuaciones cumplidas en el prestigioso certamen.
Sobre todo, atendiendo a que desde su debut en 1987, Los Pumitas alcanzaron el título en siete ocasiones; a las que deben sumarse un número importante de subcampeonatos y algún aislado tercer o cuarto puesto.
Lógicamente, no debe obviarse el hecho de que desde hace algunos años, este virtual campeonato mundial de la categoría elevó notoriamente su nivel, debido al ingreso de los representativos de las superpotencias (Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda), que hasta entonces no participaban.
Los Pumitas debutarán mañana ante Japón. En caso de triunfar, el lunes deberán medirse con el ganador del match que también en la próxima jornada sostendrán los seleccionados de Australia y Samoa.
César Miño