Quieren crear una F1 paralela
Turín, Italia. - Las grandes marcas constructoras de la Fórmula 1 decidieron crear una nueva sociedad para dar vida, lo más pronto posible, a un nuevo campeonato de monopostos, en el marco del conflicto con el Grupo Kirch de televisión.
Lo informó ayer en Turín el presidente de la Asociación de Constructores Automovilísticos Europeos (ACEA) y administrador delegado de Fiat Auto, Paolo Cantarella, quien agregó que la decisión fue adoptada por "unanimidad". "Este deporte cuenta con una gran audiencia y queremos garantizar un futuro ordenado para que todos, deportistas y aficionados, puedan disfrutar de este espectáculo", dijo Cantarella, en clara referencia a los deseos del Grupo Kirch de transmitir a la F-1 por TV de pago.
Cantarella afirmó que Daimler Chrysler, Ford, Renault, BMW y Fiat (Ferrari) trabajan desde hace tiempo en el proyecto. La noticia provocó una rápida reacción en Munich del Grupo Kirch, a través de un portavoz, quien advirtió que las casas constructoras de autos tienen contrato que las vincula con el campeonato de F-1 hasta el año 2007.
El Grupo Kirch posee, junto con EM.TV, el 75 por ciento de SLEC, la sociedad de Bernie Ecclestone propietaria de los derechos comerciales de la F-1, tras una maniobra accionaria que tomó de sorpresa al empresario británico.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) informó a su vez desde Ginebra que no tiene "ninguna dificultad" para aceptar un nuevo campeonato de monopostos, según dijo su portavoz, Francesco Longanesi. "La FIA no tiene ninguna dificultad en aprobar una nueva serie internacional en cuanto respete las reglas vigentes, estructurándose en los principios y artículos del código deportivo internacional y las normas de seguridad", dijo Longanesi.
La guerra estalló en febrero pasado, cuando Kirch anunció un acuerdo con EM.TV, que era la socia de SLEC (Slavica Ecclestone Corporation) en la administración de los derechos televisivos de la F-1 y sugirió que las carreras pasarían a ser transmitidas por los canales de TV paga del grupo alemán.
Apenas se anunció esa posibilidad, Cantarella advirtió que los constructores son los principales protagonistas de la F-1 y que no descartaban un campeonato alternativo en caso de que Kirch impusiera el criterio de la TV paga.
El presidente de la FIA, Max Mosley, había considerado "improbable" que los grandes constructores decidieran organizar un campeonato alternativo, "pero si así lo hicieran -agregó- lo haríamos dentro de las reglas de la FIA".
El propio Michael Schumacher, de Ferrari, actual campeón mundial, expresó en el GP de Australia su opinión de que la F-1 "es muy popular" y no podría ser trasmitida por la TV de pago, lo mismo que otros pilotos y constructores.
Actualmente, los derechos de TV (el 80 por ciento del mercado está cubierto por las TV nacionales de España, Francia, Italia, Japón, Inglaterra y Alemania) se divide en dos fases: una primera que asegura la trasmisión en abierto y otra segunda en criptado, que incluye entrevistas a los pilotos.
La transmisión en abierto está asegurada en el "Pacto de la Concordia", firmado por los constructores y la FIA en 1998, hasta el año 2007. La situación se complicó también después de que la FIA exigió a Ecclestone que pagara antes del 11 de abril la suma de 360 millones de dólares que le permitió asegurarse los derechos de TV de la F-1 hasta el año 2011.
Ecclestone, que debía pagar esa suma en julio del 2000, fue amenazado por la FIA de sufrir una multa de 60.000 dólares por cada día de retraso, como también de renegociar los derechos de TV con otras cadenas. (ANSA).
Madrid.- El equipo Orange-Arrows de Fórmula Uno ha retirado la apelación contra la multa de 15.000 dólares impuesta al holandés Jos Verstappen, por el incidente con el colombiano Juan Pablo Montoya en el Gran Premio de Brasil el pasado sábado.
La escudería quiere aclarar la situación por la cantidad de historias que han aparecido en la prensa sobre al suceso y asegura que antes de la colisión, el holandés circulaba a una velocidad reducida y frenó antes que en su anterior vuelta, por lo que fue sorprendido por el incidente.
Por lo que a Arrows se refiere el caso está cerrado. Verstappen, que está hoy en las pruebas del Magny Course, se dirigió a hablar con Montoya al garaje de Williams. "He pedido disculpas a Montoya y ninguno de los dos quiere que estas cosas sucedan. Espero que dejemos lo sucedido a un lado y podamos continuar con la competición", declaró el piloto holandés.
Verstappen golpeó por detrás a Montoya en la vuelta 39 del Gran Premio de Brasil, disputado el pasado domingo en el autódromo José Carlos Pace de Sao Paulo, cuando el colombiano era líder destacado de la prueba. Ambos pilotos quedaron eliminados.