Curtiembres adelantarían vacaciones a trabajadores
Tampoco descartan suspensiones para evitar despidos masivos. La medida se adoptaría durante los próximos 30 días ante la alarmante falta de cueros. El mal de la vaca loca y la aftosa profundizaron la crisis. Reclaman medidas de protección.
La Cámara de la Industria Curtidora Argentina (CICA) advirtió que la escasez de la materia prima cuero, producto del mal de la vaca loca y los rebrotes de aftosa, obligarían al sector a implementar en los próximos 30 días un plan de vacaciones anticipadas y suspensiones a sus empleados.
"Esta medida surge para evitar despidos masivos como consecuencia de la profundización de la grave situación que soporta el rubro", evalúa la cámara que agrupa a las principales curtiembres exportadoras del país, contexto en el que la provincia de Santa Fe tiene un rol protagónico.
El Litoral en un extenso informe publicado el lunes había adelantado el crítico momento por el que atraviesa la industria curtidora argentina y su incidencia en actividades conexas como las del calzado y manufacturas.
El panorama empeoró con la expansión del mal de la vaca loca en Europa, donde miles de animales bovinos fueron incinerados completamente lo que afectó seriamente la faena mundial, ya que ese bloque que participaba con un 22 % ahora lo hace apenas con un 4 %.
Desde la cámara que aglutina a las grandes curtiembres del país se hizo saber que la entidad se acercó a las autoridades nacionales y provinciales para manifestarle la preocupación de la actividad cueril.
Se afectó la cadena de valor
Para Julio Alberto Bozzelli, gerente de Relaciones Institucionales de la curtidora Sadesa SA (Esperanza y Las Toscas) con la profundización de la crisis "traducida en un incremento de la demanda de cueros interna y externa, así como una oferta más depreciada se intenta alertar sobre esta grave situación que ya afectó algunos eslabones de la cadena de valor como son los productores ganaderos, frigoríficos y ahora llegó a las curtiembres".
"Hay un problema de abastecimiento de materia prima en el sector productor y frigorífico por la baja en la faena y por la anulación de operaciones en el exterior que rechazan nuestras carnes", explicó.
"La escasez de materia prima, la presión de los mercados internacionales y la baja demanda de las carnes, sumadas a la falta de competitividad con países que subsidian su productos y tienen una política cambiaria y arancelaria ventajosa agravan nuestra posición", evaluó.
Bozzelli añadió que también se observan dificultades en países como China y Guatemala que ponen trabas al ingreso de las piezas por temor a un contagio de la fiebre aftosa.
Por último, el directivo se mostró partidario de que la Argentina implemente urgentes medidas que "desalienten la importación de cueros crudos o wet blue -con mínimo procesamiento-. Hay que estimular el valor agregado sobre la materia prima", insistió el directivo.
El directivo de Sadesa SA advirtió que, ante la grave situación mundial, los países afectados por el mal de la vaca loca y la aftosa han adoptado medidas de emergencia para poder mantener la producción y el empleo en sus industrias.
Bozzelli citó como ejemplo el caso de naciones como la India, Colombia, Rusia, Indonesia, Polonia y República Checa, que dispusieron acciones tendientes a preservar el cuero, materia prima indispensable para la cadena de valor cuero-calzado-manufactura.
"A diferencia de este plan, la Argentina aún no ha tomado medida alguna" se quejó amargamente el gerente de Relaciones Institucionales de la curtidora santafesina.