Cosechan para comer y cosen para vestirse
Preparan la tierra, siembran y cosechan. Abastecen a su familia y venden lo que sobra. Además, se confeccionan la ropa y hacen caridad.
El Centro de Acción Cultural Amor y Fe es una asociación sin fines de lucro con personalidad jurídica que funciona en el barrio Pompeya Oeste desde hace 7 años.
La mayoría de los que trabajan en el centro es del barrio, pero hay muchas personas que vienen desde otros sitios, ya que en Pompeya convergen los barrios San José, Las Flores y San Martín.
Mónica Vazquez, presidenta de la institución, recuerda los comienzos: "Empezamos a trabajar con recreación para niños (dibujo y pintura sobre tela, etc.), y a medida que fue pasando el tiempo y aumentó la falta de empleo, los padres del barrio me pidieron la incorporación de otros planes de ayuda. Así surgieron un costurero, apoyo escolar, una huerta comunitaria y otra demostrativa y orgánica, dirigida por mujeres del Plan Paz".
Este año se inauguró la biblioteca "Amor y Fe", apadrinada por Amílcar Renna, quien donó numerosos libros de distintas temáticas. " Obtuvimos una respuesta positiva por parte de los chicos, ya que en la escuela no hay bibliotecaria y atienden a los niños mientras está la docente. En la nuestra,ellos tienen la posibilidad de ir en otros horarios", destacó la presidenta.
Actualmente están organizando un comedor que antes funcionaba en la vecinal.
"Tenemos asignadas 1.100 raciones mensuales para darles de comer a 100 chicos, pero lo que no logramos es que el gobierno nos dé un subsidio para instalar en el comedor las cocinas y el gas. Hasta tanto no lo consigamos, no podemos comenzar".
Este año el centro continúa trabajando en el proyecto "Aprendé de tus manos", que consiste en enseñar a las mujeres adultas y adolescentes la confección y el reciclado de ropa en el costurero. Dan corte y confección, manualidades y tejido, y hacen ropa de bebé para las instituciones que más lo necesitan.
Además, se está implementando otro proyecto muy interesante que consiste en cultivar huertas.
En las orgánicas, por lo general, son las mujeres quienes preparan la tierra y la siembran, ya que los hombres se muestran más reacios a este trabajo. La cosecha es para ellos, y si hay superproducción, se vende y se obtienen con unas moneditas. El Inta les da las semillas.
Actualmente, en el centro son 32 mujeres de familia numerosa las que reciben el Plan Paz. Están prácticamente solas y no tienen otra entrada.
"Lo que nos motiva a trabajar por el prójimo es la necesidad y, para entenderla, tenemos que haberla sufrido. Al no tener nada, te deprimís; en el Centro las mujeres se sienten acompañadas, encuentran un orden para trabajar, se cuentan sus problemas e intercambian ropa y calzado", puntualizó Mónica.
El Centro de Acción Cultural Amor y Fe necesita que la comunidad colabore con su obra acercando ropa, telas y retazos para hacer manualidades en el costurero. Además las mujeres en las huertas están trabajando con mangueras y herramientas prestadas y les vendría muy bien tener las propias, nuevas o usadas. Si están rotas el centro de formación profesional las arregla en sus talleres para que se puedan utilizar.
En las huertas tres chicos con problemas de adicción están trabajando con mucho entusiasmo, uno quiere seguir estudiando pero le hace falta zapatillas y guardapolvo. Para colaborar con el centro deben dirigirse a su sede sito en calle Ayacucho 3999 del barrio Pompeya o llamar al teléfono de su presidenta, 156-144872.