Titulares de Tapa: TAPA-02

Residuos: denuncia contra Schmidhalter y Sanitek


Luis Cetraro. PRESENTACIÓN. Luna sostiene que no se cumple la Ley Nacional de Residuos Peligrosos.

La radicó Julio Luna en la Justicia Federal. Confirmó la presencia de metales pesados en las cenizas. Sostuvo que el intendente defiende a la empresa.


El presidente de la Fundación para la Promoción y Desarrollo Tecnológico del Litoral, Dr. Julio Luna, presentó una denuncia por incumplimiento a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que involucra directamente al intendente de Santo Tomé, Roberto Schmidhalter, y a los titulares de la empresa Sanitek.

La imputación fue formalizada esta mañana en la Fiscalía N� 1 de la Justicia Federal, a cargo de la Dra. Griselda Tessio. Luna argumentó que hizo la presentación a raíz de que, frente a las irregularidades detectadas por el organismo que él preside, desde la empresa "se miente y las niegan".

"Lo que más me llama la atención -aunque desconozco qué tipo de intereses están en juego- es que el intendente defienda a Sanitek. Esto para mí es muy delicado y por eso me presenté ante la fiscal, para que se haga cumplir la ley", explicó Luna.

También insistió en que es "absolutamente falso" que la empresa -valiéndose de los análisis transcriptos por la fundación Vintec-, infiera que los aspectos microbiológicos y fisicoquímicos de las cenizas remanentes, están de acuerdo a la legislación.

Luna sostuvo que desde el año 1998 al 2000, el 80 % de esos resultados indicaron contaminación, no solamente de dioxinas y furanos, sino también de metales pesados, y que en ese período se llevó a cabo un único análisis "que también dio contaminación".

Agregó que de acuerdo a la información que colectó de organismos competentes del Conicet, se deduce que el horno pirolítico es sobrecargado un 50 % en el proceso de quema. "Diría que Sanitek viene contaminando desde siempre y que los riesgos para los vecinos son muy grandes", subrayó. Santo Tomé (De nuestra agencia). (Más información en AREA METROPOLITANA).