Residuos: denuncia contra Schmidhalter y Sanitek
| |
La radicó Julio Luna en la Justicia Federal. Confirmó la presencia de metales pesados en las cenizas. Sostuvo que el intendente defiende a la empresa.
El presidente de la Fundación para la Promoción y Desarrollo Tecnológico del Litoral, Dr. Julio Luna, presentó una denuncia por incumplimiento a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que involucra directamente al intendente de Santo Tomé, Roberto Schmidhalter, y a los titulares de la empresa Sanitek.
La imputación fue formalizada esta mañana en la Fiscalía N� 1 de la Justicia Federal, a cargo de la Dra. Griselda Tessio. Luna argumentó que hizo la presentación a raíz de que, frente a las irregularidades detectadas por el organismo que él preside, desde la empresa "se miente y las niegan".
"Lo que más me llama la atención -aunque desconozco qué tipo de intereses están en juego- es que el intendente defienda a Sanitek. Esto para mí es muy delicado y por eso me presenté ante la fiscal, para que se haga cumplir la ley", explicó Luna.
También insistió en que es "absolutamente falso" que la empresa -valiéndose de los análisis transcriptos por la fundación Vintec-, infiera que los aspectos microbiológicos y fisicoquímicos de las cenizas remanentes, están de acuerdo a la legislación.
Luna sostuvo que desde el año 1998 al 2000, el 80 % de esos resultados indicaron contaminación, no solamente de dioxinas y furanos, sino también de metales pesados, y que en ese período se llevó a cabo un único análisis "que también dio contaminación".
Agregó que de acuerdo a la información que colectó de organismos competentes del Conicet, se deduce que el horno pirolítico es sobrecargado un 50 % en el proceso de quema. "Diría que Sanitek viene contaminando desde siempre y que los riesgos para los vecinos son muy grandes", subrayó. Santo Tomé (De nuestra agencia). (Más información en AREA METROPOLITANA).