Sucesos: SUCE-01

Declaró Battié ante Costa por
supuestos sobornos en Vivienda

Archivo/Alem. Resolución. En unos diez días más, el juez Costa resolvería la situación procesal de los indagados.

El otro citado, Víctor Massimino, no concurrió a la audiencia. Battié aseguró que su concurrencia fue espontánea, ya que no recibió citación alguna. Dijo que sólo lo unía a Miret una relación de índole laboral. Él y Massimino renunciaron a sus respectivos puestos.


Eduardo Battié, quien junto a otros empleados y funcionarios de la Dirección de Vivienda está investigado por presuntos sobornos en la citada repartición, fue indagado esta mañana por el juez de Instrucción de la Tercera Nominación, Julio César Costa.

Mientras tanto, Víctor Massimino -quien también estaba citado para hoy- hizo llegar un escrito en el que solicitaba nueva fecha de audiencia ya que mudó su domicilio a la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en busca de nuevos horizontes laborales.

Battié aguardó junto a su abogado, Dr. Antonio Ciaurro, el inicio de la audiencia, que tuvo lugar alrededor de las diez.

Si bien se negó a realizar declaraciones a la prensa, dejó saber que no había recibido citación alguna, pero que al enterarse por los medios de que se esperaba hoy su presencia en Tribunales, decidió presentarse espontáneamente para aclarar su situación.

"No tengo nada que esconder", dijo Battié, tras aclarar que era un simple empleado -y no un funcionario- de la Dirección de Vivienda y que sólo lo unía al diputado Rubén Miret una relación de índole laboral.

La indagatoria de hoy se suma a las prestadas ayer por Miret -quien aseguró su inocencia- y su secretario, Adolfo Príncipe.

La causa judicial que lleva adelante el juez Costa investiga el supuesto tráfico de sobornos en la adjudicación de unidades habitacionales, en el que presuntamente habrían tomado parte el legislador suspendido, Miret, su secretario y personal de la Dirección de Vivienda.

Investigación y renuncias


Según se recordará, la causa judicial se abrió a partir de acusaciones vertidas por presidentes comunales del departamento General López (localidades de Cafferata, Carmen, Lazzarino, Magiolo y Wheelwright), las que fueron recogidas por un grupo de diputados que se decidieron a presentar la denuncia.

Entre ellos pueden contarse al presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Hammerly, y a sus pares Carlos Favario, Alfredo Cecchi, Eduardo Galaretto, Ariel Ugalde y Angel D'Ambrossio, quienes suscribieron la presentación efectuada ante el fiscal Rubén Favaretto.

El escándalo derivó, oportunamente, en la renuncia del titular de la Dirección de Vivienda, Orestes Blangini, a pesar de no estar involucrado directamente en las acusaciones.

También presentaron sus respectivas renuncias Eduardo Battié y Víctor Massimino, en tanto que el diputado Miret fue suspendido por sus pares para que pudiera ser indagado.

Cabe mencionar que el pasado 28 de marzo, el juez instructor se constituyó en las oficinas donde funciona la Dirección de Vivienda (San Martín y Amenábar), con el objeto de reunir datos que echen luz sobre la investigación. Por entonces, fuentes tribunalicias dejaron trascender que la intención del magistrado fue realizar una inspección ocular, en el lugar desde donde se podrían haber realizado las llamadas en las cuales se habría ofrecido y/o aceptado dinero para "agilitar" los trámites de adjudicación de viviendas.