Sucesos: SUCE-08

Cerraron la causa por la muerte de Menem Jr.

La Corte resolvió confirmar que se trató de un accidente. Zulema Yoma ya anunció que apelará a organismos internacionales. Reiteró con firmeza que su hijo fue asesinado.


Buenos Aires.- La Corte Suprema de Justicia decidió cerrar definitivamente la causa que investigaba las circunstancias de la muerte de Carlitos Menem, el hijo del ex presidente Carlos Menem y de Zulema Yoma, quien falleció al caer su helicóptero en un campo de la ciudad bonaerense de Ramallo en 1995, indicaron a DyN fuentes del máximo tribunal.

Según se indicó, la Corte desestimó el recurso que había planteado la querella, representada por Zulema Yoma, y confirmó así el fallo de la Cámara de Rosario, que determinó que todo se trató de un accidente.

Las fuentes señalaron que los ministros Julio Nazareno, Eduardo Moliné O'Connor, Carlos Fayt, Augusto Belluscio, Enrique Petracchi, Adolfo Vázquez y Gustavo Bossert apoyaron la resolución final, mientras que votaron en disidencia Antonio Boggiano y Guillermo López.

Al conocer el fallo, la ex primera dama prometió acudir ante los organismos internacionales para pedir justicia, porque no va a descansar "hasta demostrar que fue un asesinato".

El 15 de marzo de 1995 Carlos Menem Jr. piloteaba un helicóptero junto al corredor de autos Silvio Oltra. Imprevistamente el aparato se estrelló en un descampado de la localidad bonaerense de Ramallo. Ambos fallecieron.

Zulema Yoma viene sosteniendo que su hijo fue víctima de un atentado. Y que, desde la ruta, le dispararon al helicóptero para derribarlo. También aseguró que muchos de los testigos que podían dar certeza de lo que había pasado murieron en extrañas circunstancias.

Otras pericias que figuran en el expediente, y que fueron valoradas por el primer juez del caso, el magistrado de San Nicolás Carlos Villafuerte Ruzo, sostienen que el helicóptero cayó al engancharse en cables.

Pero Zulema Yoma recurrió ante la Cámara Federal Penal de Rosario para que revisaran esa medida. Y a esa lucha también se sumó su ex esposo.

Sin embargo la Cámara rechazó el planteo de la querella porque no reunía los requisitos de admisibilidad, y se quejaba porque daba a entender que Menem y su ex esposa querían "acotar la investigación en una sola dirección", que era la del atentado.

Yoma llegó entonces ante la Cámara de Casación, que también rechazó la reapertura de la causa.

Pero en mayo último el Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra, sostuvo en un dictamen que la Corte Suprema debía analizar el recurso de apelación para despejar "la incertidumbre causada por las múltiples hipótesis" sobre el caso.

Fue así como el caso llegó al máximo tribunal a través de un recurso extraordinario. (DyN).