Motores & Tendencias: MOT-01

Clío 2 Sport 2.0 L 16v: grande por dentro

. 

Completo equipamiento, suspensiones duras, un motor de 172 CV, gran aceleración y 220 KM/H de velocidad máxima son las características principales del nuevo producto de Renault.


A mediados de los 90 Renault fue una de las primeras marcas en ofrecer una versión potenciada de un producto de baja gama. Lo hizo con el recordado Clío Williams, un verdadero pura sangre dirigido a aquellos conductores que privilegian el comportamiento dinámico y las performances a la comodidad (el Clío Williams, por ejemplo, no tenía aire acondicionado). Son autos deportivos más duros de suspensión, con rodado más ancho y de perfil bajo y con menor despeje al suelo por lo que, si bien se comportan muy bien sobre rutas o autopistas de buen pavimento, se vuelven muy "ásperos" en la ciudad, ya que copian en exceso las irregularidades del piso (pozos, lomos de burro, badenes, etc.).

Ahora la firma francesa vuelve a la carga con su nuevo Clío 2 Sport 2.0 L desarrollado sobre la base de una carrocería de tres puertas tomada de la Segunda Generación del Clío recientemente presentada en el mercado local.

El producto


Se trata de una berlina de dos volúmenes y tres puertas con una carrocería autoportante tipo monocasco construida con chapas de acero estampadas y soldadas. Tiene un largo total de 3.773mm, un ancho (sin considerar espejos exteriores) de 1.639mm y un alto de 1.420mm. La distancia entre ejes es de 2.472mm y las trochas delantera / trasera tienen 1.418mm y 1.386mm, respectivamente. El peso en orden de marcha es de 1.035 Kg y el coeficiente aerodinámico (Cx) es de 0,35.

El motor de cuatro cilindros y 2.0 litros (1.998 cc.) está dispuesto en posición delantera transversal, la transmisión es delantera por medio de dos árboles transversales con juntas homocinéticas y la caja es manual de 5 velocidades hacia adelante y marcha atrás.

La suspensión delantera es independiente del tipo McPherson con triángulo inferior de efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora. La trasera tiene un eje flexible semiindependiente, resortes helicoidales de flexibilidad variable, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.

Los frenos de doble circuito en "X" tienen ABS y discos en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados y los traseros sólidos.

Las llantas son de aleación liviana marca OZ medidas 6Jx15" y calzan neumáticos radiales medidas 195/50 R 15".

La dirección es del tipo a piñón y cremallera con asistencia hidráulica y tiene un giro mínimo de 10,7 metros.

Motor / Performances


El corazón del Clío 2 Sport es un cuatro cilindros en línea de 1.998 cc. con un diámetro de cilindro de 82,7mm. y una carrera de pistón de 93mm. Es similar al 2.0 de 16 válvulas que actualmente equipa al Laguna y al Scénic pero ha sufrido varios cambios por parte de los técnicos e ingenieros de Renault Sport de Francia hasta dar lugar a una nueva versión identificada por la fábrica como F4R D 730. Las modificaciones incluyeron: el alargue del conducto de admisión al doble de su longitud, el aumento de la relación de compresión y la optimización de la curva de encendido, el sistema de inyección electrónica, las válvulas, los pistones y el escape. Además este nuevo motor tiene doble árbol de levas a la cabeza, comandado por correa dentada, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto secuencial y cuenta con un sistema de admisión variable VVT (Variable Valve Timing) que modifica en dos fases la apertura de las válvulas de escape para mejorar el rendimiento del propulsor a medio y alto régimen de vueltas llegando a una potencia máxima de 172 CV (DIN) a 6.250 rpm. con un torque máximo de 20,7 Kgm a 5.400 rpm.

Con este motor el Clío 2 Sport 2.0 L acelera de 0 a 100 Km/h en sólo 7,3 segundos y desarrolla velocidades máximas del orden de los 220 Km/h. De este modo prácticamente iguala las performances del Clío Williams pero con más confort y seguridad, ya que el Clío 2 Sport cuenta con aire acondicionado, ABS y cuatro airbag's.

El consumo promedio (urbano y ruta) es de 7,9 litros cada 100 Km. (12,66 Km por litro de nafta súper).

Equipamiento


Exteriormente se destacan: los proyectores de doble óptica, los faros antiniebla, la tercera luz de stop sobreelevada instalada en la parte central del spoiler ubicado sobre la luneta del portón trasero, los paragolpes delantero y trasero y las carcasas de los espejos exteriores del color de la carrocería, el gran spoiler delantero ubicado bajo el paragolpes, las llantas OZ de dibujo similar a las utilizadas en los autos del equipo McLaren de F1, los zócalos más abultados y los anchos neumáticos medidas 195/50 R 15''.

En el interior se cuenta con: levanta cristales delanteros con comando eléctrico, regulación interna de altura de faros delanteros, cierre centralizado de puertas y portón del baúl con comando a distancia por radiofrecuencia (TRF), retrovisores externos con comando eléctrico, aire acondicionado de 4 velocidades con recirculación, volante forrado en cuero, columna de dirección regulable en altura, dirección asistida, pomo palanca de cambios en aluminio, detalles de aluminio en la consola central, pedaleras de aluminio perforado, butacas delanteras deportivas Renault Sport tapizadas en cuero Dune y cuero Alcántara, tablero de instrumentos con fondo blanco que incluye velocímetro, odómetro digital parcial y total, tacómetro electrónico e indicadores de aguja de temperatura de motor y nivel combustible, computadora de a bordo, aviso de cambio de marcha, asientos delanteros eléctricos con memoria, butaca del conductor con regulación lumbar y de altura, equipo de sonido AM/FM con cuatro parlantes de 130mm y dos tweeters de 50mm reproductor de CD y comando satelital con display remoto, etc.

Seguridad

El nuevo Clío 2 Sport 2.0 L no descuida las medidas de seguridad para proteger a sus ocupantes. De este modo cuenta con: zonas delantera y trasera con deformación progresiva estudiadas por computadora para casos de choques, barras de acero dispuestas en las puertas contra choques de lado, 4 airbag's (conductor, acompañante y dos laterales), sistema antipatinamiento de frenos ABS, apoya cabezas delanteros regulables en altura e inclinación, apoya cabezas traseros regulables en altura, cierre automático de puertas cuando el vehículo comienza a rodar, cinturones de seguridad delanteros inerciales de tres puntos regulables en altura con pretensores pirotécnicos, cinturones traseros inerciales de tres puntos con limitador de esfuerzo (LEI), corte de corriente en caso de choque, etc.

Manuel P. Víttori - M&TSobre información de prensa Renault Argentina SA