Supremacía de los santafesinos en martillo
El podio de los varones en el lanzamiento de martillo se completó con Fabián Di Paolo y Lucas Andino. Adrián Marzo en bala y Enrique Aguirre en decatlón ganaron la medalla de plata.
Mar del Plata (Enviada especial).- En el marco del segundo día de competencias del Campeonato Nacional de Mayores que se disputa en el Parque Municipal de los Deportes en Mar del Plata, los atletas santafesinos Adrián Marzo y Karina Moya obtuvieron el título nacional en la prueba de lanzamiento de martillo con 67,89 y 59,52 m respectivamente.
La obtención del primer puesto por parte de los atletas no estaba en duda; sin embargo la actuación de ambos alcanzó jerarquía, por los buenos registros que obtuvieron a pesar de que el clima continuó lluvioso y bastante frío.
Estas condiciones climáticas influyen en cualquier rendimiento. Sin embargo los lanzadores santafesinos no sólo fueron efectivos en la serie de lanzamientos, sino que estuvieron cerca de sus mejores marcas de la temporada.
Karina Moya, que compitió en horas de la mañana, ganó la prueba con 59,52 metros, que se constituyó en nuevo récord de campeonatos nacionales antes en su poder con 58,77 m, desde 1999.
La serie de Moya fue la siguiente: 57,66; 59,39; nulo; 59,52; 58,44; nulo. La segunda en la prueba fue la cordobesa Erica Melián con 53,85 y la tercera Jeniffer Dhalgreen con 50,68, entre un lote prometedor de varias lanzadoras.
Karina Moya se quedó conforme con la marca: "Me sentí muy bien, sobre todo físicamente; pero me falta velocidad, por eso no tiro más distancia. Pero estoy conforme, aspiro a estar en mi mejor rendimiento para el Sudamericano".
El martillo masculino fue la primera prueba de la tarde y se desarrolló en el momento de más intensa lluvia. Hubo cinco competidores; sin embargo el podio fue ocupado en su totalidad por los santafesinos Adrián Marzo, Fabián Di Paolo y Lucas Andino.
Aunque Marzo era el favorito, su actuación cobró valor por el buen desempeño que tuvo en la serie, con un mejor registro de 67,89 metros. Hace 15 días en Santa Fe, había alcanzado 68 metros, lo que se constituyó en su mejor marca de la temporada.
Ayer se acercó bastante y redondeó una serie óptima: 67,46; 67,89; 67,41; 66.35; nulo, y 66,57.
El atleta quedó satisfecho: "Estuvo bastante bien, porque no me podía afirmar en el aro de lanzamiento; me resbalaba mucho, pero tuve velocidad y efectividad en casi todos los tiros".
Sin embargo, la sorpresa fue la actuación de Fabián Di Paolo, que sumó su primera medalla en la categoría mayor (está en su primer año de juvenil), con un registro de 60,81 metros y una serie impecable, sin ningún lanzamiento nulo.
La serie de Di Paolo fue: 60,81; 58,36; 60,52; 57,31; 55,66; 58.75.
El atleta dijo: "Estoy muy contento, metí todos los tiros bárbaro; claro que para eso descansé a pleno, no quise ni ir a caminar. Es la primera actuación de importancia que tengo en la categoría mayor".
Por su parte, Lucas Andino con 59,17, alcanzó la medalla de bronce. Además de esta marca registró 57,69 y los restantes cuatro lanzamientos fueron nulos.
"Me costó, ya que no había podido entrenar la última semana, porque ya empecé la facultad. Por suerte pude meter un lanzamiento bueno".
Minutos después de haber competido, todavía mojados por la lluvia los tres lanzadores santafesinos subieron al podio para la prolija premiación que desarrolló la Asociación Marplatense de Atletismo, organizadora del certamen y se trajeron las tres medallas.
Adrián Marzo, sumó a la medalla de oro, obtenida en martillo, la de plata en el lanzamiento de bala, con un registro de 15.65 metros. Quedó detrás del mejor de la especialidad, Andrés Calvo con 16.82. Fue tercero, Carlos Lodato con 15.31.
Marzo subió por segunda vez al podio, con la satisfacción de mantener su vigencia en el atletismo nacional y justificarla con buenos resultados.
Enrique Aguirre fue segundo en el decatlón, y manifestó un poco de tristeza, por cuanto se le escapó quizás la posibilidad de participar en el Sudamericano de Manaos (Brasil).
Para Aguirre no fue fácil, tuvo que pelear el título con Eric Kerwitz, quien se llevó el primer puesto con 7.182 puntos.
Aguirre realizó un total de 69.29: 11.14 (100 llanos), 6.61 (largo), 12.94 (en bala), 1.92 ( en alto), 51.39 (400 llanos); 38.69 (disco), 4.30 (garrocha), 45.45 (jabalina), 5.00.27 (1500 llanos).
El atleta, representante de la UNL, realizó el decatlón con un fuerte dolor en el tobillo izquierdo que lo afectó en las pruebas que debía utilizar el pie de pique, las cuales son precisamente sus pruebas fuertes: largo, alto y garrocha.
"Me dolió mucho el pie, y a la vez me sentí bajoneado pensando que al no salir primero no iba al Sudamericano", dijo Aguirre.
Sin embargo, trascendió que la Confederación vería la posibilidad de llevar a los dos decatletas, ya que tendrían posibilidades de medallas en el sudamericano, contando además que Aguirre se recupere de su lesión.
Fabiana García