El martes aumenta el costo de
las llamadas entre celulares
| |
Es por la aplicación del sistema "El que llama, paga". Desde el martes, paga el que llama de un celular a otro. El usuario debe abonar como mínimo 28 centavos el minuto.
A partir del próximo martes será un poco más caro hablar por teléfono utilizando un aparato celular. Los usuarios que llamen desde un móvil a otro sufrirán un incremento promedio de entre el 5% y el 10% en sus facturas; mientras que prácticamente no habría cambios para los usuarios de tarjetas prepagas.
Desde ese día comenzará a regir entre estos aparatos el sistema "El que llama, paga" (calling party pays -CPP-). Mediante el mismo, sólo paga el que llama y no quien recibe la llamada. Hasta ahora, cuando una persona llama de un celular a otro móvil, no hay un criterio único sobre el pago de la comunicación y algunos usuarios deben pagar tanto cuando hacen la llamada a un celular como cuando reciben la comunicación desde otro móvil.
La decisión fue consensuada por las cuatro empresas del sector (Personal, Movicom BellSouth, CTI Móvil y Unifón) e implica el pago de una tarifa mínima de 28 centavos ($0,28) por minuto en horario pico y 20 centavos en horarios no pico que se cobrará al usuario que llama.
Pero sobre ese valor puede haber todo tipo de bonificaciones. "No es obligatorio que cobren esa cifra. No estamos imponiendo precios iguales para todas las empresas, los precios son libres como siempre", aclaró el secretario de Comunicaciones de la Nación, Henoch Aguiar.
El funcionario señaló que a fines de la semana pasada se reunió con las cuatro empresas del sector "y acordamos que este ajuste no sería obligatorio, como estaba planteado hasta ese momento, sino que cada empresa podía decidir qué hacer, si cobrar 28 centavos, 35 ó 20. Eso queda librado a su política comercial"
Cabe destacar que quienes más sufrirán el impacto son los usuarios postpagos (con factura) de alto consumo, que son quienes tienen hoy las tarifas más bajas, de entre 10 y 20 centavos. Mientras que a los que no le afectará la medida son los usuarios prepagos: ellos hoy pagan de 45 a 55 centavos el minuto de comunicación.
Además, la puesta en marcha del CPP implica para Buenos Aires que cada vez que se realice una llamada de un celular a otro, los usuarios deberán anteponer el prefijo 15. Esto, en el interior del país, ya se venía aplicando por lo que para los clientes de Santa Fe no habría ninguna modificación en el discado.
Las empresas ya comenzaron a suministrar información sobre el impacto de la medida en su base de clientes.
El impacto de la aplicación del sistema CPP por parte Telecom Personal será sobre el 11% de su base de usuarios que corresponde a los clientes postpagos que tienen abonos con tarifas inferiores a 28 centavos el minuto en horario pico. Mientras, más del 60% de la base de usuarios de la empresa corresponde a clientes prepagos (con tarjeta) y en estos casos la firma decidió absorber el costo del CPP.
Además, para estos planes prepagos, Personal también bajará el costo: 6 centavos menos en horario pico (de 55 a 49 centavos). Pero, a su vez, subirán en 5 centavos la tarifa para los horarios no pico (de 15 a 20 centavos).
A los clientes que tienen tarifas de 45 centavos el minuto se les mantendrá la misma tarifa y no tendrá impacto el CPP.
Por su parte, Unifón anunció que, para que esta innovación no genere impacto alguno en la facturación de los clientes, la empresa del grupo Telefónica está dispuesta a rediseñar sus planes comerciales.
Para los prepagos -que representan el 70% de la base de clientes de Unifón-, no habrá impactos en sus facturas por el CPP ya que no se les cobrará el adicional cuando llamen a otro móvil, porque el CPP está incluido en el precio. Además, para este sistema prepago, podría bajar de 55 a 50 centavos el minuto en hora pico.
En tanto, la compañía indicó que para los postpagos con factura, la generalización de "El que llama, paga" tampoco representará "diferencias sustanciales en los valores habituales".
En tanto, CTI Móvil aseguró en un comunicado que sólo el 10% de sus clientes se verá afectado por la implementación de la medida y añadió que los mismos serán "mayormente clientes corporativos de alto consumo con precios inferiores a 28 centavos el minuto de aire". También aseguró que el ajuste para esos clientes será "moderado" ya que adaptó sus planes, garantizando que el precio máximo por minuto de aire para llamadas hacia otro móvil no exceda los 28 centavos.
Para los clientes suscriptos a planes con precios superiores a 28 centavos el minuto, CTI Móvil decidió absorber los cargos adicionales por CPP, garantizando que el costo por minuto de aire para llamadas hacia teléfonos celulares de estos usuarios, no supere el monto acordado en sus planes actuales.
La mayoría de las compañías de telefonía celular están rediseñando planes o buscando otras estrategias para que sus clientes no se vean tan afectados por el cambio.
Por ejemplo, Movicom lanzará el servicio "Móvil a móvil": es una prestación de celular a otro, mediante la cual se va a bonificar a los clientes que hagan uso intensivo de este tipo de llamadas. Se bonificarán el tiempo en el aire y las llamadas de un Movicom a cualquier otro celular. Esta prestación costará $ 1,99 más IVA por mes.
En tanto, para los clientes corporativos, la mayoría de las empresas dicen que negociarán con ellos para ofrecerles redes privadas virtuales que les permitirá bonificar las llamadas entre celulares de la misma compañía.