Hallan murciélagos rabiosos
en Rosario y el conurbano
| |
Se detectaron tres casos: uno en la ciudad y dos en la zona norte del cordón industrial. Hubo dos casos de mordedura. Nadie contrajo la enfermedad.
Rosario (C).- Dos casos de mordedura de murciélagos silvestres que viven en el área de Rosario, portadores de rabia, fueron detectados por la Dirección de Control de Vectores de la provincia. La novedad, que provocó alarma, mereció rápidas explicaciones de la Municipalidad local: sus autoridades informaron que si bien los casos de rabia fueron confirmados, los murciélagos raramente muerden, ya que son mamíferos fitófagos (se alimentan de insectos) y no hematófagos (bebedores de sangre).
El área provincial de Control de Vectores se lanzó a tareas preventivas. Los casos de mordeduras de estos mamíferos de hábitos nocturnos que impulsaron la campaña fueron dos: uno es el de una nena rosarina que fue atendida hace un mes en el Hospital Carrasco y el otro el de un hombre, en San Lorenzo.
Un tercer caso, donde no hubo mordedura, fue registrado en Puerto General San Martín. Según informó Ubaldo Martín, director de Control de Vectores provincial, unos chicos de un jardín de infantes de aquella localidad tomaron contacto con un murciélago, en apariencia moribundo, caído en un patio. No obstante que ninguno fue mordido, un equipo médico los vacunó a todos y efectuó un cordón sanitario. También se había hecho lo mismo en la zona donde fue mordida la pequeña, en el barrio Saladillo, de la zona sur de Rosario: allí se hizo un bloqueo y se vacunaron perros y gatos que se encontraban hasta a 300 metros de la vivienda. Martín remarcó que las infecciones en personas son mortales pasados seis días del contagio.
Y destacó que, en el sur provincial, un índice normal es que se detecten uno o dos casos de mordeduras de murciélagos a personas por año.
El murciélago es el reservorio natural del virus de la rabia. El director de la delegación regional del Ministerio de Salud provincial, Lelio Mangiaterra, insistió en que ``aparecen de vez en cuando casos de murciélagos con rabia pero los episodios en que muerden a seres humanos son muy aislados y se dan sólo cuando los animales son agredidos''. En el contexto de la situación está el caso de un nene que murió en la provincia de Corrientes por una mordedura de un animal rabioso.
La nena que fue atendida en el Hospital Carrasco tenía un murciélago como mascota en una caja y fue mordida cuando intentó tocarlo. ``La población de murciélagos en Rosario está bajo control'', informó Jorge Dañil, de la Dirección de Vectores de la Municipalidad. El funcionario agregó que, incluso, en esta época del año su número merma: ``Emigran para instalarse en lugares cálidos y subtropicales'', planteó.
Los murciélagos viven en colonias que anidan en copas de árboles. Una de las mayores reservas en Rosario se aloja en la cúpula del edificio de los antiguos tribunales provinciales, hoy sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario.
Recomendaciones
El responsable del Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores, Dr. Ubaldo Martín, informó que ante la aparición de murciélagos portadores de rabia en Rosario y aledaños, el organismo a su cargo ha desarrollado las actividades de prevención correspondientes en cada lugar donde se constató su presencia.
Recordó que el murciélago es el reservorio natural del virus de la rabia, pero sólo algunos de ellos son portadores de la misma. También puntualizó que cuando estos animales se contagian entre sí y enferman de rabia se precipitan al suelo, pudiendo tomar contacto con animales domésticos o seres humanos y dar así inicio a los ciclos de rabia urbana.
Por este motivo, recomendó a la población en general que ante cualquier situación dudosa vinculada con murciélagos deberá concurrir de inmediato al centro de atención médica más cercano.
Por último, el responsable del programa destacó que nuestra provincia mantiene una situación epidemiológica de Área Controlada en Rabia, desde hace 20 años.
Los riesgos de la rabia
El Dr. Javier Colombo, médico del Programa de Zoonosis, en declaraciones formuladas a El Litoral, tiempo atrás señalaba que ``en la provincia de Santa Fe no tenemos rabia canina ni tampoco humana porque la enfermedad está controlada desde hace más de 15 años. El virus rábico se encuentra en los reservorios naturales, como por ejemplo el murciélago''.
En este sentido, explicó que ``la rabia del murciélago es la que nunca se va a poder eliminar porque no se pueden matar a todos los murciélagos, ya que ecológicamente no es posible. Estos animales tienen de por sí el virus de la rabia y lo que debe saber la gente es que, a veces, enferman de este mal y es cuando aparece de día un murciélago caído en la vía pública, moribundo. No se debe tomar contacto con este animal en esas condiciones o si alguien tiene murciélagos en su casa no eliminarlos solo sino pedir nuestro asesoramiento porque pueden tener problemas al tomar contacto con ellos''.
Asimismo, mencionó que ``si alguien llegara a ser mordido por alguno de estos animales inmediatamente tiene que consultar al médico o venir al Antirrábico para ser tratado''.