Política: POLI-06

Juró Rafael Samardich

Hammerly dejó abierto el período ordinario en Diputados. Samardich se sentó en la banca de Becker.


El dirigente radical de Rosario Rafael Samardich se sumó a la Cámara como diputado provincial en reemplazo de la trágicamente fallecida Vivian Becker. Samardich, acompañado por familiares y algunos simpatizantes en la barra, prestó juramento ante el presidente del cuerpo, Alberto Hammerly,"por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios".

Minutos antes, la Comisión de Asuntos Constitucionales había afirmado en su dictamen que Samardich cumple con las condiciones exigidas por el artículo 33 de la Constitución de Santa Fe y que no tiene incompatibilidad alguna para el cargo. Así, sin discursos, se cerró la controversia iniciada cuando la radical María Leonor Guido de Nirich había también reclamado la banca de Becker para mantener el cupo femenino.

Samardich juró en la primera sesión del período ordinario que declaró abierto Hammerly y que precedió a la Asamblea Legislativa. El presidente de la Cámara aprovechó la apertura para rescatar que en la dignidad del trabajo encontrará el hombre su plenitud y desarrollo como ser humano, y convocó a sus pares a trabajar para que la desocupación deje de ser un flagelo en Santa Fe.

Hammerly además exigió continuar con las políticas de cambio que la realidad exige y la comunidad reclama para el Poder Legislativo. "En esta Cámara seguiremos la reforma administrativa y la seria racionalización del gasto, que deben estar provistos del consenso a lograr como consecuencia de una reflexión madura y responsable de los distintos estamentos involucrados, y que con criterio de eficiencia y calidad doten al cuerpo de las herramientas necesarias comunes a los parlamentos modernos".

Homenaje al trabajador


El cuerpo cedió en el jefe del bloque justicialista, Ariel Ugalde, el homenaje al día del trabajador, y éste reconoció que la fecha enfrenta una crisis profunda que lleva a ver con preocupación el destino de la Argentina, la región y el mundo. En su discurso, Ugalde reclamó un proyecto político que marque el rumbo de la República. Instó desde la política a rescatar el valor del hombre como destinatario de la economía, y a no insistir en poner a éste al servicio de aquélla, convirtiéndolo en víctima de un sistema que muestra síntomas de agotamiento.

"El trabajo humano conjuga la inteligencia, la voluntad, la libertad y dignifica a quien lo realiza", aseguró.

Más adelante, Ugalde lamentó que "la situación económica atente contra el trabajador que sufre el desempleo, el retroceso del salario y las condiciones de trabajo óptimas".

Por último advirtió que la principal responsabilidad de los políticos es buscar el pleno empleo, e instó a lograr los medios acordes para ello.

Mercier en la Legislatura


El ministro de Hacienda y Obras Públicas, Juan Carlos Mercier, se reunirá esta noche con el bloque de Diputados del Partido Justicialista.

La reunión está anunciada para las 20 y será con agenda abierta. Mercier es el único ministro del Poder Ejecutivo que aún no se ha reunido con el bloque oficialista y él mismo se ofreció para informar sobre la marcha de su cartera. No se descarta que Mercier insista ante los legisladores oficialistas sobre la necesidad de dotar a la provincia de la nueva ley de administración y control de la hacienda pública.