Audaz asalto en el Banco del Tucumán
Los delincuentes lograron abrir siete cajas de seguridad. Uno de los afectados sería el ministro de Economía de esa provincia. Se habrían llevado cerca de dos millones de pesos.
San Miguel de Tucumán.- Dos hombres violentaron siete cajas de seguridad en la sede central del Banco del Tucumán y robaron un botín aún no determinado, mientras que -según trascendió de fuentes policiales- entre los afectados figuraría el ministro de Economía de la provincia, José Alperovich. El robo, informado esta mañana por la policía, se produjo ayer, alrededor de las 13, cerca de la hora de cierre de la actividad bancaria, cuando dos hombres que se hicieron pasar por clientes de la entidad ingresaron al local ubicado en San Martín 721 de esta capital. Uno de ellos logró acceder a uno de los sitios más reservados y seguros con un documento falso.
El hombre se presentó con un documento a nombre de Miguel Angel Díaz, para abrir su supuesta caja de seguridad y luego de quedar solo en el sector del Tesoro, con una especie de barreta forzó otras siete cajas de seguridad, alzándose con un botín estimado extraoficialmente en los 2 millones de pesos, mientras su cómplice dialogaba con un empleado bancario.
Según trascendió, con ese mismo nombre, el delincuente había abierto una caja de seguridad el pasado 3 de abril y realizado varias operaciones bancarias. El otro ladrón presentó documentos como Carlos Garrazán, adherente en las operaciones de Díaz.
Mientras su cómplice conversaba con la empleada Nora Ferreyra, el primer ladrón ingresó a la zona del Tesoro, acompañado por otro empleado que le abrió la puerta principal y luego lo dejó solo para que efectúe sus operaciones. Armado con una especie de barreta, demoró 10 minutos en romper las cajas de seguridad y sustraer todo lo que estaba en el interior, informaron fuentes policiales.
Según trascendió de las mismas fuentes, los afectados fueron Alperovich, su esposa Beatriz Rojkés, Dora Werchow, Daniel Muñoz Grimalichi y Lidia Gordillo, pero el banco sólo reconoce oficialmente 3 afectados, sin identificar. Las otras dos cajas violadas estaban vacías y excepto este acto fallido, los investigadores estiman que los ladrones habrían tenido perfectamente identificadas las cajas a robar, lo que hace sospechar de la existencia de cómplices internos en el Banco.
A partir de las primeras investigaciones, se descuenta que los ladrones estarían fuera de la provincia, ya que en un cesto de basura de la estación terminal de ómnibus de Tucumán, anoche, se encontraron cheques rotos a nombre de Alperovich, lo que fue tomado como una prueba del rápido viaje fuera de la ciudad. La casa donde vivirían los supuestos delincuentes, o al menos que figuraba en los documentos de identidad, fue allanada anoche, pero estaba deshabitada, se informó.
Las principales pruebas que dispone el fiscal penal Abraham Musi que interviene en el hecho, serían las filmaciones de todos los pasos de los delincuentes en el Banco.
Sin embargo, llamó la atención de las autoridades judiciales que el momento del robo no habría sido monitoreado por personal de seguridad del banco, que de haber sido así, hubiera descubierto el atraco.
El ministro de Gobierno, Antonio Guerrero, aclaró que la Policía no tiene responsabilidad en el hecho, "ya que la custodia en el interior del banco es de seguridad privada" y pertenece a la empresa Protection Search.
El gerente financiero del Banco del Tucumán, Fernando García, solicitó tranquilidad a los clientes y señaló que "la institución analizará el tema de los seguros y después se resolverá con cada uno de los damnificados. A los que no se los notificó, es porque no les pasó nada", sostuvo. (DyN).