Malestar del municipio de Laguna Paiva
por el rechazo a proyectos de empleo
| |
Preocupa al intendente Gudiño el aumento de la desocupación. Disconformidad del funcionario con la Gerencia de Empleo de Santa Fe. Advierte que la falta de otorgamiento de planes laborales traba obras públicas.
Laguna Paiva (De nuestra agencia).- El intendente Ricardo Antonio Gudiño (PJ), quien preside el municipio local desde 1987, expresó su malestar por el rechazo, por parte de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral con sede en Santa Fe, a los distintos proyectos que su administración elevó en su oportunidad a este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación.
Luego de recordar que gracias a la presentación, ejecución y control de distintos programas de empleo provenientes con anterioridad de ese ámbito se pudo concretar obras de interés para el desarrollo local, como también brindar distintos servicios a la comunidad y capacitar a sectores carecientes de ésta última, precisó que ello ya no ocurre en la actualidad por no haber sido aprobados los proyectos elevados con ese fin en su momento.
"Esto representa un duro revés, tanto para las aspiraciones de los desocupados cuyo número se incrementa con el paso de los días, como para la continuidad de trabajos de importancia para beneficio de la población", remarcó el funcionario.
Gudiño cuestiona, la "desidia de quienes tienen a su cargo la evaluación y aprobación de los proyectos presentados, ya que efectúan sus actividades sin conocer la problemática local y sin contar con los elementos requeridos para evaluar, junto con las aptitudes técnicas de aquéllos, la necesidad social que los motiva: dar ocupación a los desempleados y beneficiar a la población con el resultado de la labor ejecutada por éstos últimos".
En otro pasaje agregó que "no quiero llegar a pensar que una herramienta tan importante para paliar el flagelo de la desocupación está siendo usada como una herramienta política para favorecer a municipios y comunas que responden al color político que tiene el gobierno nacional de turno".
Sobre esta cuestión explicó que la Municipalidad a su cargo "presentó, en forma reiterada, proyectos en el marco de los programas Trabajar III y PEL que han sido, desde principios de este año, sistemáticamente rechazados", insistió el intendente.
Indicó que esto impidió la puesta en marcha de la construcción de un plan de cordón cuneta y el reacondicionamiento general de la plaza central Reynaldo Cullen, pese a contar con los fondos requeridos para ello, que están conformados por el aporte de subsidios provinciales y nacionales para llevar adelante dichas obras.
En cuanto al proyecto restante, su falta de aprobación afecta los servicios de copa de leche en los barrios Los Hornos y Oeste, como también el de alimentación en comedores infantiles y roperos comunitarios.
Para el intendente paivense sería "grato poder dar solución desde el propio municipio a todos estos reclamos, pero la magnitud y la gran demanda de los mismos torna imposible hacer lugar a todos ellos, ya que es enorme el esfuerzo que implica cubrir otras necesidades sociales como la provisión de mercaderías, medicamentos, ropas, calzados y pasajes para aquellas personas carecientes que deben trasladarse a la ciudad capital por cuestiones de salud".
La situación económica de Laguna Paiva, jaqueada severamente en la pasada década por la privatización del taller de reparación de vagones (1993), la clausura de otras dependencias ferroviarias y la quiebra de Industrias Frigoríficas Nelson SA (1998), se ve agravada en el presente por una crisis social reflejada en los 1.014 desocupados registrados en la Oficina de Empleo de la Municipalidad sobre una población de 11.446 habitantes.
Mientras que en las arcas del municipio que sólo recauda, en concepto de impuestos, apenas un 35 %; en el cierre de pequeñas empresas y comercios, se añade el atraso en el pago de los salarios a los obreros que trabajan en la Industrial Laguna Paiva Cooperativa de Trabajo, Provisión y Servicios.