Sucesos: SUCE-03

Cayó un avión militar en Mendoza

El avión tenía por destino la Base Aérea de Paraná. El Fokker F-27 explotó y cayó envuelto en llamas. Los fallecidos son miembros de la Fuerza Aérea


El avión militar que en el mediodía de hoy alcanzó a despegar, pero cayó a tierra y explotó a poco de sobrepasar la cabecera norte del aeropuerto del Plumerillo, era un Fokker F-27 y pertenecía a la Fuerza Aérea Argentina, confirmó el comodoro Jorge Reta.

Reta explicó que la aeronave tenía una capacidad de 44 plazas y se dirigía a la ciudad de Paraná, donde era su base natural. También, agregó que las víctimas "se encontraban realizando una misión de traslado".

Cinco militares de la Fuerza Aérea -únicos ocupantes del aparato- perecieron en el accidente.

El trágico percance ocurrió a las 12.20, sólo instantes después que el Fokker F27 "con cinco tripulantes a bordo y sin pasajeros" despegara de la pista principal del Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli.

Por esas horas no había ningún problema meteorológico, de lo que se deduce que pudo haber mediado algún problema técnico.

El comodoro Reta indicó que los fallecidos son dos pilotos y tres suboficiales de la Fuerza Aérea, aunque sus identidades aún no fueron suministradas, quienes se encontraban cumpliendo una misión militar y regresaban a su lugar de origen que era la ciudad de Paraná.

Aterrador


La nave cayó ante la mirada atónita de una gran cantidad de periodistas que se había congregado en la aeroestación local para recibir al gobernador Roberto Iglesias, que estaba a punto de arribar procedente de Buenos Aires.

Según dijeron fuentes de la Fuerza Aérea en el Aeroparque Metropolitano, el avión había partido a las 7 de hoy desde esa estación aérea en misión militar y había llegado sin inconvenientes a Mendoza, donde aterrizó para cargar combustible.

La versión difundida desde Buenos Aires indicaba que la nave logró despegar, pero comenzó a incendiarse, entonces el piloto habría comenzado a girar la nave, aparentemente con intenciones de regresar a pista, pero el avión se precipitó a tierra envuelto en llamas.

Los oficiales tenían por destino su lugar de origen, que era la Segunda Base Aérea de Paraná, en Entre Ríos, señaló Reta.

Si bien testigos dijeron que la caída se habría producido luego de una explosión, Reta aclaró que "los primeros informes dicen que no sería así".

Un testigo del hecho afirmó haber escuchado cuando el avión comenzó a fallar, tras lo cual se vio una gran llamarada que salía de la máquina y posteriormente se oyó una explosión.

Entonces, siempre al decir de algunas de las personas que presenciaron lo ocurrido, el aparato comenzó a caer rápidamente y por fin se estrelló contra el suelo.

Las autoridades del aeropuerto montaron, tras el accidente, un operativo de seguridad, cercando la zona donde cayó el avión, ante el temor de que los restos de la nave explotaran.

Pero, los bomberos lograron extinguir los focos de calor que podían derivar en un incendio.

Antecedentes


El accidente es el segundo que sufre la Fuerza Aérea en lo que va del año. El anterior se produjo el 7 de febrero cuando un avión bimotor de la VII Brigada Aérea de Morón cayó cuando realizaba un vuelo de instrucción en el patio de una quinta de Moreno y murieron sus dos ocupantes.

El piloto fallecido en esa oportunidad, el capitán Guillermo Reyna, formó parte del cuerpo de helicópteros presidenciales y había trasladado en varias oportunidades a Fernando de la Rúa. Se trató de un Aero-Commander T-144 que quedó partido al medio y causó la muerte del capitán Guillermo Reyna y del teniente Franco Pesci.

Se trataba de una máquina para 6 tripulantes que esa fuerza usaba para transportar personal.

Otros accidentes aéreos de importancia de los últimos años fueron:

Octubre de 1997: Un Douglas DC 9 de Austral, que iba de Posadas a Buenos Aires, cayó en Fray Bentos, Uruguay. Hubo 74 muertos.

Agosto de 1999: Un Boeing 737 de la línea aérea LAPA, que debía cumplir el trayecto Buenos Aires-Córdoba, no pudo levantar vuelo y se estrelló contra la pista en la zona sur de Aeroparque, cruzando la avenida Costanera y llevándose a su paso todo lo que encontraba. El accidente dejó 64 muertos.

Julio de 2000: Un avión Cessna 310 cayó en el Delta a los pocos minutos de despegar del aeródromo de San Fernando. Entre los cinco ocupantes que murieron viajaban tres maestros que iban a dar clases a una escuela secundaria en la isla Martín García.

Octubre de 2000: en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, chocaron en el aire dos avionetas que participaban de la Fiesta Nacional del Maíz, oportunidad en que varias personas realizaban un vuelo de bautismo. En ese accidente murieron los 11 ocupantes, 4 de ellos menores de entre 4 y 12 años. Las máquinas cayeron en una zona de quintas. Una se estrelló en el fondo de una casa y la otra, muy cerca de la principal avenida de acceso a Chacabuco.

Abril de 2001. Diez personas fallecieron al caer un pequeño avión en Roque Pérez. Entre las víctimas estaban el ex titular del grupo Techint, Agostino Rocca, y el periodista Germán Sopeña.