Información General: INFO-02

La compañía Lapa pidió su concurso de acreedores

Asegura que es para garantizar la continuidad de sus servicios. Según la empresa, con la medida se preservarán los puestos de trabajo.


La compañía Líneas Aéreas Privadas Argentinas (Lapa) solicitó su concurso preventivo de acreedores.

"La decisión apunta a facilitar una reestructuración de la compañía que asegure su proyección en el mercado aerocomercial y las causales de esta situación son: la recesión, el pronunciado aumento de los costos, la elevada presión impositiva, la falta de crédito y la presencia de competencia desleal", sostuvo la empresa en un comunicado.

La causa está radicada ante el juzgado N° 22, a cargo de la doctora Margarita Braga, Secretaría N° 44, a cargo del doctor Gabriel Angel Vázquez y Lapa no informó cuál es el monto de su pasivo.

La empresa remarcó que "los factores mencionados comprometen el funcionamiento de la empresa, a pesar de los aportes por 116 millones de pesos realizados por los accionistas durante los dos últimos años".

Para dar sustento a su línea argumental, Lapa menciona que "la cantidad de pasajeros transportados en el mercado doméstico por todas las compañías aéreas cayó 5 por ciento durante el último año, con relación al anterior". "La tendencia recesiva se acentuó en el primer trimestre de 2001, con una disminución de 15 por ciento, con relación a igual período del año pasado y la fuerte presión impositiva y el aumento de las tasas impactaron el precio final de los pasajes, contribuyendo a la caída de la demanda", puntualiza el comunicado.

Más adelante destaca que "a modo de ejemplo, para el tramo Buenos Aires-Córdoba la suma de estos dos conceptos alcanzó a 175% con relación a 1977". En ese año las tasas e impuestos representaban 9% del precio del pasaje y hoy alcanzan a 26 por ciento.

Lapa sostiene que sufre una pesada carga impositiva y "en este sentido, solamente los adelantos en concepto de IVA y por Ganancia Mínima Presunta (en una actividad que tiene resultados negativos) significaron que Lapa adelantara unos 8 millones de pesos al Estado a costo cero.

Luego subraya que "el combustible, que es uno de los insumos de mayor importancia en la actividad aerocomercial, aumentó de precio 114 por ciento durante el ejercicio 1999, habiendo llegado, durante el ejercicio 2000, a casi un 232 por ciento".

"Mientras el Estado español, a través del Sepi financia los continuos y abultados desequilibrios de Aerolíneas Argentinas, Lapa enfrenta -como todas las empresas argentinas-, grandes dificultades para obtener crédito", remarcó el comunicado.

Basteiro con empresarios


En tanto, el titular de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Ariel Basteiro, anticipó hoy que su gremio mantendrá esta tarde una reunión con las "más altas autoridades" de Lapa para que le informen sobre la situación de la empresa.

Basteiro señaló que la decisión de Lapa fue "sorpresiva para el público en general, no para el aeronáutico". (DyN)