Internacionales: INTE-04

Hussein fue reelegido en el Baas


Bagdad. - El presidente iraquí, Saddam Hussein, fue reelegido anoche al frente del Partido Baas, en el poder en Irak desde julio de 1979, anunció la televisión estatal.

"El presidente Saddam Hussein ha sido reelegido en el cargo de secretario general de la comandancia iraquí del Partido Baas árabe socialista en Irak para los años venideros", anunció la televisión iraquí citando un comunicado.

La nueva dirección del Baas mantuvo anoche su primera reunión para examinar sobre todo su programa para los próximos años, agregó la misma fuente, subrayando que Saddam Hussein "fue reelegido por unanimidad".

En su breve discurso de apertura de la reunión, el jefe del Estado iraquí destacó "la necesidad para el Baas de servir a los intereses del pueblo y a los de la nación árabe, en primer lugar la causa palestina".

De esta forma, Saddam Hussein se mantiene automáticamente en su puesto de jefe del Consejo de Comandancia de la Revolución iraquí (CCR), la más alta instancia del poder en Bagdad.

De los 18 miembros del Baas, entre ellos el presidente Saddam Hussein, diez responsables fueron reelegidos en sus cargos, y siete ingresan a esa instancia, entre ellos el hijo de Hussein, Qussai, indicó la televisión.

El número dos iraquí, Ezzat Ibrahim, el vicepresidente, Taha Yassin Ramadán y el viceprimer ministro y jefe interino de la diplomacia, Tarek Aziz, fueron reelegidos como miembros de la dirección del Partido Baas.

Los miembros salientes de la dirección del Baas, como Mohamed Hamza Al-Zubaidi, viceprimer ministro, perderán en principio sus cargos en el seno del gobierno.

El Baas está teóricamente dirigido por una "comandancia nacional" integrada por dirigentes de ese partido en diferentes países árabes.

El partido, que preconiza la unidad árabe, se escindió durante los años sesenta en dos "comandancias nacionales" rivales, una instalada en Siria y otra en Irak, tras la llegada al poder de ese partido en los dos países.

La "comandancia nacional" de la facción iraquí fue dirigida por Michel Aflak, que no fue reemplazado después de su muerte en 1989. La "comandancia regional" iraquí, que ejerce el poder en Bagdad, está dirigida por Saddam Hussein. (AFP)