Delich subió a 3.000 pesos la
base para pagar la sobretasa
Pagarían los padres cuyo sueldo supera esa cifra y envían sus hijos a la universidad pública. Antes, habían propuesto que pagaran los que ganan más de 2.000.
El ministro de Educación Andrés Delich salió ayer al cruce de las duras reacciones que generó el anuncio oficial y aclaró que la sobretasa del 1 ó 2% sobre el impuesto a las ganancias sólo se aplicaría sobre sueldos "mayores a los 3.000 ó 3.500 pesos".
La aclaración surgió después de la polémica que generó el anuncio de la llamada "comisión de notables", dirigida por el ex ministro Hugo Juri, que propone pagar un plus sobre Ganancias para los padres cuyo sueldo es de más de 2.000 pesos y sus hijos cursan en la universidad pública.
La comisión deberá presentar, en un plazo de 180 días, un proyecto de reforma del sistema superior, en el que se abordarán los temas del ingreso, egreso, financiamiento y calidad universitaria, entre otras cuestiones.
En la comunidad universitaria, las voces de repudio no se hicieron esperar. Los profesores anunciaron una Jornada Nacional de Protesta para el jueves 24, organizada por la Conadu Histórica. En Santa Fe, la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral decidirá el martes las acciones a llevar a cabo; pero desde el gremio ya adelantaron que "de seguir el gobierno con esta idea irrisoria, no garantizamos la finalización de este cuatrimestre".
Los alumnos de las distintas facultades tienen previsto realizar asambleas; en tanto, la semana que viene habría reuniones de la mesa directiva de la Federación Universitaria del Litoral.
Además, docentes y estudiantes impulsan un petitorio para impedir que avance el proyecto. "Es el estado el único responsable del financiamiento de la educación pública", insisten desde la FUL -en un comunicado que titulan Notables, pero no tanto-, aunque se comprometen a "trabajar en medidas complementarias de financiamiento, como cooperadoras voluntarias o contribución de los graduados".
En tanto, la Federación Universitaria Argentina realizará en junio un congreso para debatir el futuro de la educación, del que participarán estudiantes, investigadores, docentes y autoridades. Manuel Terrádez, su titular, criticó a la comisión de expertos, a la que calificó de "tecnoburocrática y poco participativa, donde un grupo de considerados notables pueden decidir por todos".
Por su parte, la ex ministro de Educación Susana Decibe también apuntó sus críticas contra el proyecto: "Es perverso plantear el tema del arancelamiento en este momento. Los recursos de la universidad hay que buscarlos en otro lado. Teniendo en cuenta la realidad social que existe en este momento, sólo un loco o un ignorante puede plantear más impuestos. Tener a la universidad en contra es muy difícil; los estudiantes en la calle suelen ser más beligerantes que los piqueteros".
En las últimas horas, el ministro de Educación, Andrés Delich, distribuyó una desmentida, ante el gran repudio que causó la noticia. "No es política de este Ministerio propiciar el arancelamiento universitario", expresa el comunicado.
"Se prevé tratar en el seno de esta comisión diversas y plurales propuestas respecto de la problemática de financiamiento destinadas a aliviar el grave problema que sufre, en esta materia, la educación superior. Entre ellas, el Proyecto Petrei que propone una sobretasa del 1 ó 2% del impuesto a las ganancias a los padres pudientes con hijos en la universidad".
En diálogo con medios nacionales, Delich comentó: "Hay que pensar que la Argentina tiene un problema fiscal grave y las universidades tienen que pensar en fuentes alternativas de financiamiento porque por varios años no va a poder haber aumento de presupuesto".(El Litoral/Télam).
"Padezco la escasez presupuestaria, por eso pienso que hay que resolver de alguna manera el problema del financiamiento universitario", alegó hoy el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, al referirse a la posibilidad de arancelamiento de la educación superior. No obstante, el Ing. Ricardo Scholtus observó que esto debería ser tema de un debate más amplio y a fondo y en un contexto de mayor justicia distributiva.
"Estamos forzados a elegir entre lo menos peor; las soluciones de fondo no encuentran espacio en el gobierno o en el sistema político institucional. Por ejemplo, no me gusta Cavallo, pero quiero y necesito que le vaya bien; los trabajadores de Aerolíneas tienen que elegir entre la reducción de sueldos o quedarse sin empleo, y lo mismo los trabajadores de empresas fabricantes de neumáticos.
"La propuesta de fondo de generación de riqueza y distribución equitativa hoy está en boca de gente como Moyano, que es menos confiable aún que los políticos que nos gobiernan... Reitero, nos ponen siempre en posición de elegir lo menos peor. Este es el problema. Porque la solución de fondo existe pero no está disponible".
Además, el decano Scholtus señaló otro problema, al referirse al notorio desequilibrio que se produjo en los últimos diez años con la aparición de nuevas casas de estudio y la forma en que éstas evolucionaron en desmedro de otras, con lo cual existen universidades ricas y universidades pobres: "Es que la distribución del presupuesto deja bastante que desear dentro del mismo sistema universitario y en un contexto global insuficiente".