Otra vez Yabrán en el tapete
Pedirán que la comisión de lavado de dinero lo investigue. Lo solicitaron los padres de José Luis Cabezas.
El diputado cavallista Franco Caviglia admitió esta mañana que le pedirá a la comisión que integra sobre lavado de dinero que también se investiguen presuntas maniobras ilegales del fallecido empresario Alfredo Yabrán y su entorno, al considerar que existen pruebas suficientes como para sospechar que lavaba dinero proveniente del narcotráfico.
Caviglia indicó que si el titular de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, le asigna a la comisión un lugar rodeado de la seguridad suficiente como para garantizar la tranquilidad de los investigadores, mañana mismo podrían empezar a trabajar sobre la documentación bancaria enviada por el Senado de los Estados Unidos.
Se anticiparía así en dos días la fecha prevista para el inicio de la apertura de las ocho cajas con documentos que probarían maniobras de lavado de dinero argentino.
Caviglia, en declaraciones a radio Mitre, aclaró que la meta de la comisión investigadora "no es quedar reducida a la información de las cajas, sino a todas las operaciones de lavado realizadas".
Señaló que por ello "es factible" que respalde el pedido de los padres del asesinado fotógrafo José Luis Cabezas que se agreguen investigaciones sobre las actividades de Yabrán.
El fin de semana pasado, los esposos Cabezas pidieron que se investiguen las cuentas de Yabrán y su entorno en el exterior, en busca de más pistas sobre la conexión del empresario fallecido con el asesinato del reportero gráfico de la revista Noticias.
Caviglia dijo que "estoy de acuerdo con el pedido de los padres de Cabezas de incluir en la investigación posibles operaciones de lavado de dinero de Yabrán, y lo voy a proponer a la comisión, que incorpore las pruebas y agregue las denuncias que en su momento presenté a la Justicia contra Yabrán".
El diputado, ex colaborador del actual ministro de Economía, Domingo Cavallo -quien acusó en su momento a Yabrán de ser el líder de una mafia que operaba en la Argentina, con conexiones internacionales- recordó que la causa abierta sobre esa denuncia fue cerrada intempestivamente, y de manera que consideró "curiosa", por el entonces juez Adolfo Bagnasco, actualmente uno de los abogados defensores del ex presidente Carlos Menem en la causa de venta ilegal de armas.
Caviglia recordó que en su momento la entonces viceministra del Interior, Nilda Garré, pidió juicio político contra Bagnasco, que no prosperó, pero el fiscal en la causa, Miguel Osorio, recurrió la decisión del ex juez de cerrar el expediente y ahora se aguarda una definición de la Cámara de Apelaciones.
Indicó el legislador que si esa sala, que preside la jueza Luisa Riva Aramayo, desestimara la reapertura de la investigación -lo que Caviglia consideró como factible- entonces "vamos a tomar la actitud de pedir a la comisión de investigar esta situación, porque por el conjunto de pruebas que existen, aparece una íntima relación entre el tema de lavado de dinero" con Yabrán.