EE.UU. presiona diplomáticamente
tanto a palestinos como israelíes
| |
La comisión Mitchell pidió el fin incondicional de la violencia. La comisión internacional publicó el informe Mitchell sobre el origen de la violencia. Había surgido de los acuerdos de Charm el-Cheikh, Egipto, en octubre del año pasado. Murieron dos miembros de Fatah.
Jerusalén. - Diplomáticos de Estados Unidos se reunirán hoy con el presidente palestino Yasser Arafat, tras haberse entrevistado ayer con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, para discutir sobre la aplicación del informe Mitchell que los estadounidenses apoyan.
El embajador de Estados Unidos en Tel Aviv, Martin Indyk, acompañado del cónsul estadounidense en Jerusalén, Ron Schlicher, se reunió durante dos horas con Sharon para tratar "el marco y el calendario para la aplicación del informe Mitchell (sobre las causas de la violencia entre israelíes y palestinos)", indicó una fuente norteamericana.
La entrevista, que tuvo lugar en Jerusalén, se llevó a cabo después de la publicación en Nueva York de la versión oficial del informe Mitchell.
Previamente, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, había conversado por teléfono con Sharon.
Colin Powell anunció el nombramiento de un emisario especial para Medio Oriente, el actual embajador de Estados Unidos en Jordania, William Burns, con el objetivo de aplicar las recomendaciones de moderación contenidas en el informe de 32 páginas, que elaboró la comisión encabezada por el ex senador estadounidenses George Mitchell.
"Ha llegado el momento, para ambas partes y con ayuda de la comunidad internacional y de Estados Unidos, de avanzar partiendo de la base" del informe Mitchell, declaró Powell en conferencia de prensa.
"Damos todo nuestro apoyo a este informe", hecho público ayer en Nueva York, que pide un "cese sin condiciones de la violencia", dijo.
La comisión insta al gobierno israelí a "congelar toda actividad de colonización" y a los palestinos a que hagan todos los esfuerzos para prevenir actos de terrorismo.
Tanto israelíes como palestinos señalaron oficialmente que aprobaban estas recomendaciones, pero subsisten profundas divergencias, sobre todo en lo que respecta al cese de la violencia o a la congelación de las colonizaciones.
"Nos alegramos de la posición del secretario de Estado, que rechazó establecer un vínculo entre el cese inmediato de la violencia y un eventual congelamiento de la colonización, tal y como recomienda la Comisión Mitchell", afirmó el ministro israelí sin cartera Danny Naveh a la radio militar.
Naveh fue encargado por el primer ministro Ariel Sharon de mantener las relaciones con los miembros de la Comisión Mitchell.
George Mitchell, ex senador estadounidense que dirigió la comisión, instó a israelíes y palestinos a poner fin "inmediatamente y sin condiciones a la violencia" durante una conferencia de prensa.
De su lado el alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, indicó hoy que los "instrumentos" necesarios para que cese la violencia están al alcance de la mano, pero israelíes y palestinos deben primero tomar la decisión de poner fin al derramamiento de sangre.
"Pienso que disponemos de todos los instrumentos para encaminarnos hacia la paz", declaró Solana a la televisión estadounidense CNN.
"La UE y Estados Unidos estamos más que preparados para actuar como mediadores si es necesario, pero la responsabilidad total (del cese de la violencia) está en manos de las partes" concernidas, añadió.
Javier Solana, que participó en la redacción del informe de la Comisión Mitchell sobre las causas de la violencia entre israelíes y palestinos, se reunió ayer con los presidentes palestino Yasser Arafat, egipcio Hosni Mubarak y sirio Bachar al Assad, y tiene previsto reunirse mañana con el primer ministro israelí, Ariel Sharon. (AFP)