Política: POLI-02

Debaten el reglamento del Consejo de la Magistratura

El presidente del Colegio de Abogados de Reconquista instó a lograr rápidos consensos. Apoyo a una reforma constitucional.


El presidente del Colegio de Abogados de Reconquista, Daniel Stella, calificó como "de imperiosa necesidad la reglamentación del funcionamiento del Consejo de la Magistratura para determinar reglas claras, transparentes y objetivas para seleccionar a los mejores candidatos para ocupar la magistratura santafesina".

Mañana, en dependencias de la Subsecretaría de Justicia, se realizará la reunión que, a pedido de los cinco colegios de abogados, empezará a discutir el reglamento de funcionamiento del organismo encargado de asesorar al gobernador en las propuestas de jueces que luego son remitidas a la Asamblea Legislativa.

"El Consejo debe elegir a los más idóneos, que tengan solvencia intelectual, independencia y vocación democrática para así rejerarquizar el Poder Judicial y lograr una administración de Justicia más eficiente" dijo Stella en diálogo con El Litoral.

"Nosotros estamos convencidos -agregó- de que los miembros del Consejo de la Magistratura debemos actuar con madurez y con la responsabilidad que exigen las circunstancias actuales. La sociedad tiene hoy centrada la mirada en el Poder Judicial".

Los letrados de Reconquista, a través de su presidente, entienden que no se puede desatender esta cuestión concreta. "La decisión política debe ser insoslayable, porque entendemos que se deben dar las respuestas que la gente está reclamando, y en este sentido lo venimos manifestando desde el Colegio en forma inquebrantable".

No obstante, Stella, al igual que sus pares de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela, dicen ser conscientes de que deben aportar ideas, debatirlas y construir el consenso, de una vez por todas, para concretar la reglamentación del Consejo de la Magistratura.

Consultado sobre si existen puntos básicos sobre los cuales se puede construir este consenso, Stella pone como ejemplos "la objetivación de antecedentes, sistemas de entrevistas, tiempo de publicidad, modo de votación, plazo para convocarlo cuando se produce una vacante". Sobre este punto entiende que una vez producida la vacante, ya sea por ascenso, renuncia o fallecimiento, la convocatoria a la cobertura debe ser contemporáneo; "no hay excusa para dilatarla".

El titular del Colegio de Reconquista sostiene que sobre estos puntos se deben buscar inmediatos consensos y no hay motivos para escapar hacia adelante sin cerrar la reglamentación porque "si la acción del Consejo va en el sentido de dilatar y no darse el reglamento, sin dudas, seremos severamente cuestionados por nuestros asociados y por la sociedad y con justa razón".

Sostiene además que no es difícil la tarea de reglamentar el funcionamiento. "Simplemente es una cuestión de madurez, de responsabilidad y de decisión política sobre todo de quienes detentan el poder".

Reforma constitucional


En otra parte de la charla con El Litoral, Stella no deja de reconocer el avance que significó para la Justicia el dictado de decreto creando el Consejo de la Magistratura. "Hoy se necesita darle un reglamento para mejorar su funcionamiento. Creemos además que es imprescindible la reforma de la Constitución para darle jerarquía al Consejo".

Dice además estar convencido de que el sistema del Consejo es el que mejor resultado ha dado para elegir los jueces, aunque para ello se debe lograr un justo equilibrio en la composición.

Por último, Stella consideró fundamental que la provincia vaya impulsando la reforma constitucional no sólo por el tema del Consejo, "sino también por la necesidad de dotar a los municipios de mayor autonomía".

Carta a Rébola


El Colegio de Abogados de Reconquista solicitó al ministro de Educación, Alejandro Rébola, que resuelva a la brevedad el expediente caratulado "García Juan y otros" por el cual se solicita el pase de personal del Poder Ejecutivo al Poder Judicial.

En la nota al titular de la cartera educativa, la entidad le informa que con su colaboración se implementó la informatización de los juzgados civil y comercial de Reconquista, resultando necesario y de suma importancia para el éxito del emprendimiento que cuenten con más personal. Dicen más adelante que las personas mencionadas en el expediente ya han dado su conformidad para el traslado, por lo que reclaman la firma de Rébola al trámite. "Rogamos la inmediata resolución favorable y evitar una dilación que a todas luces resulta perjudicial a tan alto fin pues, de cualquier otra forma, se hacen inocuos los esfuerzos realizados", concluye la nota.