Política: POLI-03

Usandizaga consideró un error la boleta sábana

Respaldó las acciones del partido contra la iniciativa. Aclaró que no afectará su relación personal con Reutemann. Ratificó el diálogo con el gobernador para bajar gastos políticos.


Buenos Aires (C).- El senador nacional Horacio Usandizaga aseguró hoy que "no estoy de acuerdo" con el proyecto para restablecer las polémicas boletas sábanas en la elección de octubre, aunque admitió que, llegado el caso, no pedirá a Reutemann que vete la norma que con tal fin ya aprobó el Senado y que debe tratar la Cámara baja santafesina.

"Si de algo me he arrepentido yo es de votar esa famosa Ley de Lemas, que en general ha generado confusión. Y ahora no estoy de acuerdo con las boletas sábana, que van a agregar más confusión", dijo el senador radical santafesino a El Litoral.

Según recordó a manera de ejemplo, "en Rosario hemos tenido hasta 17 listas de candidatos a concejales. Si se agrega a cada boleta, que además contendrá la elección de diputados y senadores provinciales, la de diputados y senadores nacionales, muchos votos van a escapar a la voluntad propia del elector".

"No tengo dudas -explicó- de que el elector va a elegir primero a los senadores y diputados nacionales, y con ellos va a beneficiar a concejales a los que a lo mejor no tiene intención de votar, pero que están en la misma sábana".

Consultado si en base a su buena relación con Reutemann, le pediría que vete la ley en caso de ser sancionada por el Senado santafesino, Usandizaga respondió que "no, porque me imagino que los legisladores del oficialismo tienen que haberlo conversado con el gobernador de la provincia".

"Pero tampoco va a ser motivo esto para dejar de tener la relación amistosa. Yo no me voy a enojar. Son decisiones políticas, no las comparto, y si alguna cuestión puede hacer judicialmente el partido lo hará. Reutemann sabe que ésa va a ser nuestra actitud, pero no es motivo para que nos peleemos".

Al respecto añadió que "por otro lado, más allá de las relaciones que tenemos en lo personal, yo soy de los que cree, lo he dicho hasta el cansancio y lo dijo también el presidente de la República, que la grave crisis que afecta al país exige que hoy los políticos tratemos de tener una relación que nos permita solucionar los problemas que padece la gente".

En cuanto a la legalidad de la iniciativa aprobada por los senadores, sostuvo que "me parece un error por parte del gobierno provincial. No he estudiado si es legítimo o no, si se ajusta a derecho o no. La primera impresión es que no lo es, porque se trata de dos sistemas electorales distintos a nivel nacional y provincial. De todas maneras es un problema que manejan las autoridades partidarias".

La reforma política


En cuanto al proyecto de reforma política que esta tarde se trataba en la Cámara alta del Congreso, Usandizaga ratificó la decisión de su bloque de aprobarla, incluyendo la iniciativa del capitalino García Arecha para ampliar las elecciones abiertas.

"Proponemos que haya elecciones internas no sólo para presidente y vice sino también que se haga extensiva a senadores y diputados nacionales, para terminar con las listas sábana famosas y para que puedan participar los que no son afiliados".

El legislador aclaró ante la consulta que "ya no hay tiempo material" para aplicar estos cambios -que todavía deben pasar por Diputados- para los comicios de octubre, pero ratificó la intención de avanzar frente a un reclamo "fuertemente instalado en la sociedad".

Por último dijo que "está la otra reforma, vinculada a la necesidad de disminuir el gasto. Creo que hay exageraciones, pero tenemos que tomar decisiones en ese sentido. Lo hemos hablado con el gobernador de la provincia y él está en la misma línea. Quedamos que algunas medidas las vamos a implementar a nivel provincial más allá de lo que se haga a nivel nacional".