Es determinante largar adelante en Mónaco
Las pruebas de clasificación se iniciarán mañana, a las 8 de Argentina. En los primeros tanteos, Mika Hakkinen fue el más rápido con el McLaren-Mercedes. Schumacher quedó segundo; mientras que se registraron varios despistes.
El único circuito callejero que permanece inalterable en el Mundial de Fórmula Uno es el de Montecarlo. Allí con todo el glamour que encierra el Principado, desde las 8 de mañana se efectuarán las pruebas de clasificación para el Gran Premio de Mónaco, séptima fecha del Campeonato de la "máxima".
Como es habitual hoy no hubo actividad en pista, pero sí se realizaron ayer los entrenamientos donde Mika Hakkinen, con el McLaren/Mercedes marcó la diferencia. Seguido por Michael Schumacher, su hermano Ralf se ubicó tercero con el Williams-BMW; Rubens Barrichello culminó cuarto; mientras que JarnoTrulli fue quinto.
Como es tradicional, varios autos se despistaron: Pedro de La Rosa (Jaguar-Ford) se fue afuera en Portier, como consecuencia del acelerador trabado. A los dos Williams de Montoya -fue el más espectacular, en la "ese" antes de La Piscina; su auto quedó atravesado y se suspendió la tanda por algunos minutos-, y a Ralf Schumacher le ocurrió lo mismo. El brasileño Tarso Marques, también "visitó" La Rascasse de atrás con el Minardi. Jacques Villeneuve y Jarno Trulli dieron algunos trompos también.
Por el lado del tres veces campeón del mundo Michael Schumacher, éste intentó por todos los medios ser más rápido que Hakkinen, pero en dos intentonas sobre el final se vio demorado por los autos de Fernando Alonso (European-Minardi) y Luciano Burti con el Prost-Acer.
No hay uniformidad de criterios, a la hora de opinar sobre cómo encarar la largada de este Gran Premio, mientras algunos dicen que partirán con la caja de velocidades de forma manual (Frentzen, Trulli y Ralf Schumacher, entre otros); hay pilotos que prefieren hacerlo con el "comando electrónico". Por este lado, se enrolan Coulthard, Schumacher y Montoya.
Michael Schumacher le lleva 4 puntos a David Coulthard. A Ferrari siempre le ha ido bien en el trazado urbano. Recuérdese que Schummy va tras el récord de Graham Hill que sumó 4 victorias.
Su coequiper Barrichello fue cuarto, pero la prensa italiana puso mucho énfasis en resaltar la firma del contrato por un año más que tiene el paulista con Ferrari, que su posición en la pista. Es que hay enojo por parte de varios sectores itálicos que veían como posibilidad concreta para que Trulli o Fisichella acompañen a Schumacher (cuando finalice su contrato en el 2004, el alemán habrá embolsado 500 millones de dólares) y no el brasileño.
Por el lado del escocés Coulthard -que al igual que varios de sus pares tiene su residencia en Mónaco- terminó sexto ayer.
Hubo dos trabajos destacables: el octavo puesto de Jean Alesi, con el Prost-Acer con nuevas soluciones aerodinámicas y el de Giancarlo Fisichella (Benetton-Renault), que por primera vez en la temporada está muy cerquita de los diez de arriba.
Se sabe en el ambiente que largar adelante en la carrera monegasca es como ganar la mitad de la prueba, ya que el sobrepaso en este escenario es prácticamente imposible.
Como curiosidad técnica, varias máquinas presentaron originales y nuevos alerones traseros, para mejorar la sustentación aerodinámica; pero el dispositivo que más llamó la atención fue el que, con forma de ala, Jordan-Honda ubicó delante del habitáculo de los autos amarillos, para aprovechar mejor los flujos de aire sobre la carrocería.
La verdad estará mañana en los 60 minutos clasificatorios, donde largar adelante virtualmente es determinante para la carrera del domingo a las 9, cuando se ponga en marcha la séptima fecha de la Fórmula Uno, sobre 78 vueltas.
El italiano Jarno Trulli (Jordan-Honda) fue elegido por sus pares para formar parte del Comité Director de la GPDA (Grand Prix Driver Association) en la reunión anual de pilotos de Fórmula 1, que habitualmente se hace en Mónaco.
Trulli reemplaza al austríaco Alexander Würz y forma con David Coulthard (McLaren-Mercedes) y Michael Schumacher (Ferrari) el nuevo trío de representantes de pilotos de la F-1.
La asociación de pilotos (GPDA) fue creada el 11 de mayo de 1961, en el Principado, por Cliff Allison, Joachim Bonnier, Jack Brabham, Tony Brooks, Jim Clark, Graham Hill, Bruce McLaren, Olivier Gendebien, Phil Hill, Stirling Moss, Maurice Trintignant y John Surtees.
Tras un período activo entre los años 1968 y 1973, bajo el impulso de Jackie Stewart, y luego a comienzos de los años ochenta con Didier Pironi -con la huelga de Kyalami-, la asociación había caído en el olvido.
Fue luego del fin de semana negro en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola en 1994 y de las muertes de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna, que los pilotos decidieron reformar la asociación, liderados por Gerhard Berger, Martin Brundle y Michael Schumacher.