Información General: INFO-01

Menem y Bolocco dieron el
"sí" en la capital riojana

Más de 300 invitados presenciaron la ceremonia civil. El ex presidente manifestó su emoción por el afecto que recibió de la gente. El acto se transmitió por televisión.


En un clima festivo y popular, que sumergió a la mayor parte de la población riojana en las expectativas más grandes de los últimos tiempos, se realizó finalmente el casamiento entre el ex presidente Carlos Menem y la conductora chilena y ex Miss Mundo, Cecilia Bolocco, en lo que fue considerada por algunos medios como la "boda del año".

Menem, de 70 años, y Bolocco, de 36, dieron el sí sonrientes y tomados de la mano, pero sin concretar en ese momento lo que todos esperaban, el gran beso, ante el titular del Registro Civil de La Rioja, el abogado Mario Escudero, que presidió la ceremonia en una carpa instalada especialmente en los jardines de la residencia oficial del gobernador, con la presencia de unos 150 invitados especiales, entre familiares y amigos más íntimos.

Vestido con un traje verde oliva de seda, camisa amarilla y corbata a tono con el traje combinada con azul, Menem llegó a las 10.20 -cuando faltaba más de una hora para que comenzara la ceremonia-, acompañado por algunos colaboradores, a bordo de una camioneta 4 x 4.

En tanto, la novia que pasó la noche junto a sus padres y sus tres hermanos en la misma residencia oficial, ingresó a la carpa a las 11.30 -con media hora de retraso de la anunciada-, vestida con un trajecito color claro con estola de plumas y un sencillo tocado de flores. En medio de arreglos florales, se montó en la carpa un escenario especial presidido por un mesón, en el que estaban los novios de un lado, con dos sillas señoriales, y las empleadas del Registro Civil provincial del otro.

Emocionados


Menem manifestó estar "muy contento" por haberse casado con la conductora chilena, en tanto que Bolocco aseguró estar "muy orgullosa" por llevar el apellido de su flamante esposo "que tanto ha hecho" por el país.

"Estoy muy contento por este momento, pero principalmente por la gente, que está demostrando un tremendo afecto por nosotros", dijo un emocionado Menem.

Por su parte, Bolocco aseveró que "estoy muy contenta y muy orgullosa de llevar ese apellido que ha hecho tanto por este país y que unió a Chile con la Argentina, limando asperezas".

También vaticinó que ambos van a estar "juntos para siempre, haciendo todo lo mejor para todos ustedes", y agradeció "el cariño de la gente en este día maravilloso". Menem confirmó por otra parte, que pasarán la noche de bodas en La Rioja y posiblemente la luna de miel sea en Buenos Aires.

Durante la ceremonia, en la que la pareja no evitó bromas ni "algunas caricias", habló primero el director del Registro Civil, Mario Escudero y luego la oficial pública, Alejandra Quinteros de Barraza, leyó los derechos y obligaciones de la pareja, mientras que después, con minutos de diferencia y entre sonrisas, los novios dieron el sí.

Presencias


Sin embargo, para el clásico "piquito" (beso en la boca), los invitados tuvieron que esperar hasta el final de la ceremonia a las 11.57, después de que los 13 testigos de la boda -entre ellos hermanos y amigos de los novios-, firmen el acta de casamiento, momento que generó un encendido aplauso.

Entre los testigos de la boda estuvieron presentes, parados detrás de los novios: los hermanos del ex presidente, Amado y Munir Menem, Mirta Edith Coronel de Menem, Susana Cristina Valente de Menem, Enzo Humberto Bolocco y Rose Marie Fonk Asler (padre y madre de Cecilia), el gobernador riojano Angel Maza y su esposa, Ana María Palmieri de Maza.

Entre los amigos del ex presidente y ex funcionarios menemistas, estuvieron presentes el ex jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, el ex titular de la Casa de la Moneda, Armando Gostanián y la ex secretaria de la Función Pública, Claudia Bello.

En tanto, en un avión que llegó a La Rioja a último momento esta mañana, arribaron el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan y el diputado Daniel Scioli.

También estuvieron figuras notables del elenco menemista, como Inés Pérez Suárez (ex subsecretaria de Derechos Humanos), el senador César Arias, el abogado de Menem en la causa Armas, Oscar Roger, el ex secretario privado, Ramón Hernández y la diputada Marta Alarcia, entre otros. Luego del civil y del primer brindis con champagne y picada, junto a familiares y amigos, Menem y Bolocco se trasladaron -alrededor de las 13- hacia el polideportivo Carlos Saúl Menem, a unas 10 cuadras de la residencia oficial, donde saludaron a las casi 6500 personas que se congregaron para ver a los novios y compartir un locro con vino tinto y diversos espectáculos.

En los alrededores de la residencia de la gobernación se registró numerosa asistencia de curiosos y una fuerte custodia policial que obligó al corte de algunas de las calles que rodean al predio.

Entredicho


El ex titular de la Casa de la Moneda, Armando Gostanián, protagonizó hoy un breve entredicho con un periodista que le mencionó el caso de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, por la cual es investigado su amigo y ex presidente Carlos Menem.

Al llegar al aeropuerto local para trasladarse a la residencia oficial de la gobernación, donde se efectuó la ceremonia civil del casamiento Menem-Bolocco, Gostanián fue abordado por los periodistas.

Cuando uno de ellos le comentó que "hoy es un buen día, lástima lo de las armas", el ex funcionario menemista, tocándose el bolsillo derecho de su traje, respondió: "Acá tengo una para vos", tras lo cual se subió a un automóvil junto al diputado Daniel Scioli y se marchó del lugar.

Noche de bodas


El ex presidente Carlos Menem confirmó hoy que pasará su noche de bodas con Cecilia Bolocco en La Rioja y afirmó que "entre mañana y pasado" viajarán a Buenos Aires.

"Nos quedamos en La Rioja y mañana o pasado vamos para Buenos Aires", puntualizó Menem.

Añadió que "estoy muy feliz de poder darle a mi pueblo, a mi gente, el agradecimiento cuando aplaudieron todo lo bueno que hice y el reconocimiento de cuando me criticaron".

Entre luces y sombras


El riojano Carlos Menem, que durante diez años fue presidente de la Argentina, eligió su provincia natal, su gente y su paisaje para compartir con ellos la alegría de su boda con la chilena Cecilia Bolocco, el segundo matrimonio por parte de ambos contrayentes.

Sin embargo, la fiesta tendrá una sombra: la ausencia de sus hijos. Carlos Junior murió en un accidente en 1995 y Zulemita está distanciada de su padre desde que éste inició el noviazgo con la ex Miss Universo.

Menem nació hace 70 años, el 2 de julio de 1930, en Anillaco, un pequeño pueblo que hoy llega apenas a los mil habitantes. Su padre Saúl, oriundo de Siria, había llegado a la Argentina en 1912 y su madre Muhibe Akil, lo hizo algunos años después. Su amor por el justicialismo se inició en 1950 cuando durante un viaje de estudiantes a la ciudad de Buenos Aires, conoció a Juan Domingo Perón y a su esposa María Eva Duarte.

Fue tres veces gobernador de La Rioja con elevados porcentajes en todos los casos, en 1989 accede a la presidencia de la Nación y es reelecto en el cargo en 1995, reforma constitucional mediante.

Menem hizo el primario y el secundario en su provincia y estudió abogacía en Córdoba donde se recibe en 1955, período en el que inicia su actividad política impulsando un movimiento reivindicatorio de los caudillos federales. En 1956 es detenido por primera vez por sus ideas políticas con motivo del frustrado intento de rebelión properonista que encabeza el general Juan José Valle.

Un año más tarde, funda la Juventud Peronista de La Rioja y en 1958 es postulado a senador nacional por el partido Unión Popular, pero su candidatura resulta impugnada por no contar con la edad mínima requerida (30 años). En 1962 es elegido diputado provincial, pero el golpe militar que destituye a Arturo Frondizi le impide asumir y al año siguiente retira su postulación como precandidato a gobernador riojano por la proscripción del peronismo y la orden de Perón de no participar en los comicios.

En 1964 viaja Siria junto a padres y allí conoce a Zulema Fátima Yoma, con quien se casa dos años después y que le da dos hijos: Carlos Saúl y Zulema María Eva. De ella se divorciaría años después, cuando ya era presidente de la Nación.

En 1973, es elegido por primera vez gobernador de La Rioja y al año siguiente representa a sus colegas provinciales para despedir con un discurso los restos del general Perón.

Su mandato es interrumpido por el golpe del 24 de marzo de 1976 y permanece en distintos penales durante casi cinco años.

Con el retorno de la democracia, es electo nuevamente gobernador en su provincia y reelegido en el '87.

En 1988 es consagrado candidato presidencial por el PJ luego de ganarle la interna al titular del partido, Antonio Cafiero, y el 14 de mayo de 1989 es elegido finalmente Presidente de la Nación, cargo que asume el 8 de julio de ese año -cinco meses antes de la fecha establecida- en medio de una grave situación económica y social producto de la hiperinflación.

En 1994, la reforma constitucional lo habilita para ser reelecto como presidente, objetivo que logra el 14 de mayo de 1995, pero la alegría es empañada por la pérdida de su hijo Carlos que muere durante la campaña en un accidente de aviación.

Su segundo período presidencial culmina el 10 de diciembre de 1999, cuando entrega la banda a Fernando De la Rúa. Hoy, Menem es titular del Partido Justicialista, tiene fecha para presentarse ante el juez en la causa por la venta ilegal de armas y se casó por segunda vez. (DyN).

Una carrera meteórica


Cecilia Bolocco, la modelo y conductora televisiva chilena que se convertirá en la segunda esposa del ex presidente Carlos Menem, nació a la fama en 1987 al ser elegida Miss Universo, momento que marcó el inicio de una larga carrera en los medios de su país y el exterior.

Su condición de entrevistadora de TV la acercó a Menem cuando todavía era presidente y marcó el comienzo de una relación que el año pasado se oficializó como noviazgo.

A partir de ese momento, la figura de Bolocco tuvo altas y bajas a los dos lados de la cordillera.

Su más reciente aparición pública en la Argentina fue en la tapa de una publicación femenina donde lucía apenas una estola celeste y blanca y un peinado al estilo Eva Perón, lo que generó una aguda polémica ante el supuesto agravio a los símbolos patrios.

La relación sentimental entre la modelo, de 36 años, y Menem de 70, salió a la luz en julio del 2000 cuando una revista del corazón mostró fotos de la pareja en trajes de baño.

Esa nota corroboró con imágenes la existencia de un vínculo que se había iniciado durante una entrevista televisiva realizada por Cecilia a Menem en la Casa Rosada. A un año de su título de Miss Universo, esta mujer alta y elegante que nació el 19 de mayo de 1965, hace su primera incursión en la televisión chilena, poco después pasó al Canal 13 de su país y en 1990 fue contratada por la cadena Telemundo, como conductora de CNN en español.

Posteriormente, siempre en Telemundo, conduce entre 1992-93 el programa "Esta Noche con Cecilia Bolocco" con el que obtuvo dos premios Emmy y en 1994 fue contratada por Televisa-Univisión para protagonizar la Telenovela "Morelia".

La carrera de Bolocco, ya pasada a rubia la morena cabellera que lucía cuando fue Miss Universo, siguió en 1995 con su regreso a su Chile natal para la conducción del show "Viva el lunes", uno de los programas de mayor sintonía en ese país.

La trayectoria de la futura señora de Carlos Menem se desarrolló tanto en su país como en el exterior. Sus inicios fueron en Televisión Nacional de Chile con el programa "Porque Hoy es Sábado", que condujo junto a César Antonio Santis.

En 1989 fue contratada por la Corporación de Televisión de la Universidad Católica para animar, junto a Javier Miranda, el ciclo "Martes 13" y en 1990 debutó en medios internacionales.

Diseñadora de vestuario, Bolocco marcó un estilo que la llevó a convertirse en imagen del noticiero latino de CNN, cargo que ocupó hasta 1991, cuando pasó a conducir "La Buena Vida" de la cadena de televisión latina Telemundo.

Como conductora de "Buenas Noches Cecilia" viajó a Buenos Aires para hacer una entrevista al entonces presidente Menem, momento en que comenzó la relación que terminará en la boda. (DyN).