Explícita o disimulada, la
matemática siempre está
| |
Amplio campo de acción de los egresados en esta disciplina. Licenciadas en matemática en la FIQ dan sus testimonios. Participan en proyectos internacionales. Diseñan procesos industriales y métodos computacionales.
Las investigaciones en el área de las ciencias duras tienen una innegable necesidad de los aportes de la matemática, al igual que las ingenierías, donde en el desarrollo de procesos es preciso elaborar modelos matemáticos y numéricos para ser volcados a la computadora y, además, trabajar en algoritmos.
"En el diseño de nuevos procesos industriales -como por ejemplo en la industria petrolera-, desde que se inicia hasta que sale el producto final hay que hacer una serie de operaciones para que dichos procesos sean competitivos, no produzcan impactos en el ambiente, sean económicos y confiables", decía el Dr.Ing. Pío Aguirre (FIQ-UNL), a la par que agregaba que lo mismo sucede en los procesos biotecnológicos. "Por ejemplo, en la industria láctea, para diseñar un proceso de fabricación de yogur que resulte económico y, además, competitivo, a fin de que la empresa sea rentable de aquí a diez años, es necesario el aporte de la matemática".
Y de hecho, las empresas están requiriendo cada vez más de los matemáticos para el diseño de sus procesos industriales.
Por ejemplo, la licenciada en matemática por la Facultad de Ingeniería Química Gabriela Corsano, que actualmente está realizando su doctorado en ingeniería bajo la dirección del Dr. Aguirre, se encuentra trabajando en bioetanol, esto es en la producción de alcohol a partir de productos agrícolas, en forma competitiva y económica.
Ella está dedicada a generar herramientas para hacer los correspondientes diseños industriales en orden a la obtención de productos de alto valor agregado, que sean económicos, maximizando la producción y minimizando los residuos y los costos. O sea, en lo que se llama optimización de procesos. "No sólo el diseño importa -decía Gabriela-, sino también el mejoramiento de la calidad del proceso".
El caso de María Lorena Bergamini -también licenciada en matemática en la FIQ y haciendo su doctorado en ingeniería bajo la dirección de Aguirre- es bastante similar: está trabajando en la obtención de herramientas para diseñar un proceso factible y rentable que haga posible la producción de agua potable y energía eléctrica en zonas áridas.
"En todos los proyectos hay una gran necesidad de participación de la gente de matemática. Y esto no es nuevo; fueron matemáticos los que desarrollaron áreas específicas en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de la Unión Soviética, que luego aplicaron los ingenieros".
En tanto Andrea Yommi -también ella licenciada en Matemática en la FIQ y desarrollando su doctorado en ingeniería con la dirección del Ing. Victorio Sonzogni (Intec-UNL)- está investigando sobre desarrollo de algoritmos para cálculo paralelo.
"En esta línea de investigación -explicaba Sonzogni- se estudia la programación de supercomputadoras para resolver problemas de ciencias e ingenierías. Los métodos computacionales son la herramienta de que se vale actualmente la ingeniería en sus distintas ramas para resolver problemas complejos de proyecto o de verificación de seguridad. Estos métodos se basan en utilizar la potencia de cálculo de las computadoras, para lo cual es preciso programarlas adecuadamente.
"Las supercomputadoras actuales se basan en realizar un procesamiento en paralelo, por cuanto trabajan simultáneamente varios procesadores. Una posibilidad de realizar cálculos avanzados es utilizar un tipo de computadora paralela (denominada cluster), que se arma a partir de microprocesadores interconectados. En el Cimec-Intec de nuestra ciudad se ha construido un cluster con 10 procesadores, con lo cual se han alcanzado velocidades de cálculo del orden de 500 millones de operaciones por segundo, en aplicaciones prácticas. Y próximamente el número de procesadores se aumentará a 24.
"En esta plataforma de computación se pueden estudiar problemas de una complejidad que excede las capacidades de las computadoras habituales. Se busca resolver complejos problemas de ingeniería estructural, de mecánica de fluidos, etc. Actualmente hay proyectos concretos de aplicación de estos resultados para el estudio de aguas subterráneas de la provincia y para el diseño de procesos en industrias metalúrgicas, pero también se prevén aplicaciones a problemas de ingeniería sísmica, de diseño de motores a explosión, de hidrología naval, entre otras".
Tras la charla, la duda más común que suele asaltarnos con respecto a qué hacer en forma efectiva con una licenciatura en matemática quedó dilucidada, y como conclusión, que esta ciencia está detrás de cosas que ni imaginamos, como por ejemplo un simple vasito de yogur, y que el campo de desarrollo de los egresados es realmente muy amplio.
Graciela Daneri