Internacionales: INTE-02

Expondrán en San Pedro el cuerpo de Juan XXIII

Su rostro está intacto, pero descartaron que sea un milagro. Al morir dejó instrucciones precisas de cómo ser embalsamado.


Ciudad del Vaticano. - El cuerpo embalsamado de Juan XXIII será expuesto el próximo domingo en la Plaza de San Pedro en el Vaticano durante la misa que Juan Pablo II celebrará ante miles de devotos por el difunto "Papa bueno", proclamado beato el año pasado, informó hoy el cardenal Virgilio Noé, arzobispo de la basílica vaticana.

El cuerpo de Juan XIII, protegido por un féretro de vidrio antibalas, vestido con la sotana pontificia blanca, un manto de terciopelo rojo bordado, la piel de armiño de todo cardenal, su sombrero personal de terciopelo morado, el rostro protegido por una máscara de cera, será instalado tras la ceremonia bajo el altar de San Gerónimo en la basílica de San Pedro.

El cardenal Noé confirmó hoy, en el curso de una conferencia de prensa, que el rostro de Juan XXIII está intacto, 38 años después de su muerte, tal como lo constataron él y otros testigos el pasado 16 de enero en el curso del reconocimiento canónico del cuerpo.

El prelado señaló que no se trataba de un milagro, dado que el lapso de tiempo pasado es relativamente corto y que el cuerpo fue preparado en forma particular para ser conservado dentro de féretros de madera de roble y plomo.

En una entrevista a la revista Familia Cristiana, el médico Gennaro Goglia, que embalsamó el cuerpo hace 38 años, contó todos los detalles de la operación, en la que empleó litros de un producto preparado personalmente.

Antes de morir, Juan XXIII dejó instrucciones precisas sobre el tema, para evitar que se repitiera lo que le ocurrió a su predecesor, Pío XII, cuyo cuerpo mal embalsamado empezó a descomponerse antes de las exequias solemnes en la Basílica de San Pedro.

La última vez que un Papa ha sido expuesto ante los creyentes fue hace medio siglo cuando el cuerpo de Pío X fue transportado a Venecia, ciudad de la que fue patriarca hasta su elección en 1903.

También la reliquia de Santa Rita (1381-1457), una santa muy popular que curaba la viruela, sufrió el proceso de descomposición mientras estaba expuesta el año pasado en la Plaza de San Pedro para una ceremonia del Jubileo.

El cardenal Noé afirmó que medidas rigurosas químicas serán aplicadas al cuerpo de Juan XXIII, ya que el cuerpo permanecerá expuesto tres horas bajo el caliente sol romano.

Juan XXIII, el 261 Papa de la historia, cuyo nombre era Angelo Giuseppe Roncalli, nació en 1881 y murió en 1963, cuatro años y medio después de su elección al trono de Pedro. (AFP)