Regionales: REGI-01

Productores del sur protestaron
por los desbordes de La Picasa

Archivo El Litoral. SIN PRECEDENTES. En los últimos dos meses, La Picasa aumentó su superficie en 30.000 hectáreas y elevó su nivel de agua en 25 centímetros.

Elaboraron un duro petitorio a las autoridades. Piden la reforma de la Ley de Emergencia Provincial.


Entidades ligadas al ARA (La vida rural en pleno) y las fuerzas vivas de Venado Tuerto realizaban este mediodía una concentración de la que participaban distritos del departamento General López damnificados por el desborde de la laguna La Picasa.

Los manifestantes se aglutinaron inicialmente en el cruce de las rutas nacionales 8 y 33, luego de que arribaran a esa intersección vial caravanas procedentes de Rufino, Aaron Castellanos, Diego de Alvear y San Gregorio, las zonas más perjudicadas por las inundaciones que provoca La Picasa.

Seguidamente la protesta se desplazó por la ruta 8, hacia la plaza de Venado Tuerto, donde se desarrollaba un acto y se daba lectura a un petitorio dirigido al gobierno provincial.

La denominada Declaración de Venado Tuerto pide "las renuncias de la cúpula de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas". Copias del petitorio se elevaron a los representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.

Además, reclaman la intervención "inmediata y definitiva de la Nación en la problemática hidrológica regional -con la abstención de las provincias- y la realización de un proyecto que contemple la nueva situación, pero con proyección de futuro".

"Catástrofe hidrológica"


En otro tramo de la misiva, se pronuncian a favor de "ventajas comparativas para toda la zona -damnificada- que permitan la reconversión y reconstrucción productiva a partir de la catástrofe hidrológica como exenciones impositivas totales, reformas a las leyes provinciales y nacionales de emergencia, subsidios a los campos inundados y expropiaciones, a las explotaciones definitivamente inundadas, a valores productivos".

También insisten con la asistencia de "créditos especiales -tasas y plazos internacionales- para todos los sectores económicos, recálculo de las deudas financieras con planes de refinanciación y gracia acordes a la realidad".

Otro punto que mencionan es la asistencia a los municipios y comunas de la región con presupuesto y maquinarias para afrontar la crisis "y planes sociales y laborales que permitan amortiguar la improductividad rural".

Además, los productores insisten, una vez más, "con la necesidad de contar con una obra estructural que resuelva de una vez por todas la situación de permanentes inundaciones".

"En definitiva, mientras resuelven qué van a hacer con las inundaciones, les pedimos que paguen los daños ocasionados por la negligencia, la inoperancia y la falta de previsión como de voluntad política para solucionar nuestros problemas", concluye el pronunciamiento del ARA.