Internacionales: INTE-05

Afirman que Dipendra mató a la familia real


Katmandú. - El príncipe heredero Dipendra, ebrio, vestido con uniforme de combate y agitando armas automáticas, mató a su padre, el rey Birendra, y a casi toda la familia real nepalesa la semana pasada en el palacio, confirmó hoy un superviviente de la masacre.

"El príncipe estaba `muy ebrio' en el momento de los disparos, el viernes al anochecer", sostuvo Rajiv Shahi, cuñado del hermano menor del difunto rey Birendra.

"El disparó con un rifle de asalto. Ignoro por qué lo hizo, pero no era más que un asesino", dijo Shahi a los periodistas.

De acuerdo con este testigo, que no sufrió heridas, el príncipe estaba "muy ebrio" cuando apareció en uniforme de combate agitando varias armas, incluyendo un rifle de asalto M-16, durante una reunión familiar el viernes al atardecer.

Dipendra mató al rey Birendra y a otros ocho miembros de la familia real en el palacio.

Luego de tirar contra sus víctimas durante "un minuto y medio", el príncipe heredero "se disparó a sí mismo en el puente que une al jardín con su casa", agregó Shahi. Dipendra murió el lunes a causa de sus heridas.

Shahi dijo que el monarca fue la primera víctima de Dipendra. "El rey Birendra fue baleado en la espalda. Tenía numerosas heridas", dijo.

Este testigo no pudo confirmar las versiones de que la matanza fue desencadenada por una pelea entre el príncipe heredero y sus padres sobre la elección de su futura esposa.

Pero su relato confirmó las informaciones iniciales que culpaban a Dipendra de esta carnicería, y precedieron el inicio de los trabajos de una comisión investigadora oficial.

Esta comisión recibió un mandato real para entrevistar a todos los testigos y registrar los cuartos del palacio donde tuvo lugar el tiroteo.

Las demoras en comenzar la investigación y las vagas informaciones oficiales sobre lo que sucedió durante la cena familiar semanal provocaron la cólera de los habitantes de Katmandú.

El tercer toque de queda en los últimos tres días fue levantado hoy, permitiendo que los habitantes de la capital salieran a hacer las compras.

El toque de queda fue impuesto como una medida de precaución luego de las violentas manifestaciones que tuvieron lugar el lunes a raíz de la masacre y la coronación del nuevo rey, Gyanendra, hermano del difunto soberano.

Aunque algunos habitantes de Katmandú saben que los artículos de la prensa extranjera también culpan a Dipendra, todavía se resisten a aceptarlo. (AFP)