Política: POLI-02

El gobierno suma a Baylac como vocero

Fue puesto ayer en funciones. El nuevo funcionario viene para mejorar la comunicación con la población. Pero su llegada disgustó al otro vocero, Ricardo Ostuni.


Con la asunción del nuevo subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Baylac, el gobierno de Fernando de la Rúa tendrá ahora dos voceros oficiales, en un nuevo intento por mejorar la comunicación de la gestión aliancista.

"(Ricardo) Ostuni va a ser el vocero presidencial y yo voy a ser el vocero del gobierno y juntos complementándonos le vamos a dar a usted presidente solución a la comunicación del gobierno", aseguró Baylac, tras ser puesto en funciones en una ceremonia realizada el Salón Colón de la Casa Rosada.

En medio de la puja interna generada en el área comunicacional a partir de la llegada del nuevo funcionario, el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, dijo que entre los "activos" de Baylac figuran "un deseo profundo de convertirse en el real vocero del gobierno".

Las palabras de Gallo, al poner en funciones al nuevo subsecretario de Comunicación, no pasaron desapercibidas por el vocero presidencial, Ricardo Ostuni, quien a pesar del malestar que le ocasionó el nombramiento de Baylac participó de la ceremonia.

Baylac prefirió evitar internas y resaltó que "juntos (con Ostuni) vamos a resolver quizá uno de los temas más desafiantes que tenemos: que nos entiendan sin manipular la realidad, de que estamos trabajando por el bienestar de los argentinos y que estamos haciendo un país diferente".

Entre los invitados al acto de asunción se ubicaron los legisladores Horacio Pernasetti, Pedro Del Piero y Eduardo Santín, el empresario Jorge Aguado (Socma), el productor televisivo Hugo Sofovich y los directores del multimedios estatal, además de periodistas y empresarios de medios de comunicación.

Estuvo ausente, en cambio, el subsecretario de Comunicación saliente, Ricardo Rivas, quien seguirá trabajando en el área comunicacional como asesor de la Unidad Presidente que está a cargo de Ostuni.

Problema sin resolver


La incorporación de Baylac al gobierno deja en claro que, a casi dos años de su asunción, la administración aliancista todavía no pudo encaminar adecuadamente la política comunicacional oficial.

En los primeros meses de gestión, De la Rúa tuvo como vocero a Darío Lopérfido, quien recibió fuertes críticas incluso desde las propias filas oficiales y fue finalmente relevado por Ricardo Ostuni, quien se desempeñaba como secretario privado del presidente.

En medio de internas cruzadas y falta de resultados en el área, el gobierno decidió crear el cargo de subsecretario de Comunicación y ubicó allí a Rivas, un periodista que fue vocero de la Side y de la Secretaría de Seguridad Interior durante este gobierno.

Ahora llega Baylac en reemplazo de Rivas, pero con una nueva función: ser el vocero del gobierno.

El presidente padece de arterioesclerosis


El ministro de Salud, Héctor Lombardo, admitió hoy que el presidente Fernando de la Rúa sufre arterioesclerosis, una enfermedad crónica que entorpece la circulación arterial y es causada principalmente por el colesterol y el consumo de cigarrillos.

No obstante, el funcionario minimizó esta circunstancia al afirmar que es frecuente en todas las personas "en la medida de que aumenta la edad y las arterias van envejeciendo", y remarcó que "el hecho de que aparezca esta enfermedad no significa que sea invalidante" para ejercer la jefatura del Estado.

Consultado por radio Show respecto de si "el presidente tiene arterioesclerosis", Lombardo respondió "la tiene", y agregó que "hubo un presidente exactamente anterior a Fernando de la Rúa, Carlos Menem, que padeció la enfermedad: se le hizo la desobstrucción y sigue haciendo vida normal".