De Raíces y Abuelos
Vanina es de San Guillermo y recordó la historia de su tatarabuelo, José, oriundo de Italia. Aportó algunas direcciones para que descendientes de inmigrantes puedan conseguir datos de sus familiares.
La historia de esta nueva nota de De Raíces y Abuelos llegó de la localidad de San Guillermo y está referida a los tatarabuelos de Vanina Martino de Bottero, de 23 años: José Barbero y Margarita Testa de Barbero, inmigrantes italianos.
"José Barbero partió de Torino, Italia, aproximadamente en el año 1890. Viajaban con él su esposa Margarita Testa y once de sus doce hijos: Miguel, Andresa, Juvenal, Andrés, Teresa, Mariana, Esteban, Bartolo, María, José y Francisco. Su última hija mujer, Catalina, estaba muy enferma, motivo por el cual debieron dejarla en Italia, porque si moría durante el transcurso del viaje en barco su cuerpo iba a ser tirado al mar. El motivo del viaje era la búsqueda de un buen porvenir y un futuro mejor", aseguró Vanina.
Según los datos suministrados a nuestra lectora por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), José Barbero llegó a Buenos Aires el 30 de octubre de 1909 en el buque Regina Elena, a los 37 años. Era casado, de religión católica y cumplía tareas en el campo. "También pude conseguir los datos de Teresa Barbero, mi bisabuela, que para cuando partió junto a su familia para América tenía 11 años", agregó.
Arribaron a Colonia Freyre (Córdoba), donde se dedicaron al trabajo de la tierra, "que antes llamaban arrendatarios y ahora agricultores", aclaró. José y Margarita querían volver a Italia a buscar a su hija Catalina, pero les llevó 7 años juntar el dinero para viajar. Cuando lo consiguieron ella ya se había acostumbrado a otro estilo de vida y no quiso ir con sus hermanos, ya que con sus tíos vivía bien.
José Barbero falleció un jueves 16 de enero de 1947 a la edad de 87 años. Una de sus hijas, Teresa, nació el 29 de mayo de 1898 en Génola, provincia de Cuneo, Italia, y contrajo enlace con Jorge Eugenio Martino, el 21 de septiembre de 1915, en Freyre, Córdoba.
Jorge Martino era hijo de Bautista Martino y Mariana Carignano. Nació el 13 de noviembre de 1893 y falleció el 20 de enero de 1965, a los 71 años. Su esposa, Teresa Barbero, falleció el 12 de julio de 1987, a los 89 años. Ambos tuvieron ocho hijos: Mariana, Ana Celestina, Juan, Margarita, Normis, José, Albino y Armelindo (abuelo de Vanina).
Cabe hacer notar que en el acta de matrimonio del casamiento de Jorge y Teresa -a la usanza de principios del siglo pasado- consta que el padre de la novia debió dar el consentimiento para ese enlace. Textualmente menciona que "presente el padre de la novia, manifestó que daba libre y espontáneamente el consentimiento para la celebración del matrimonio de su hija, firmándose el acta en prueba de ello".
Vanina dijo estar orgullosa de llevar el apellido Martino, y que daría hasta lo que no tiene para conocer en Italia la casa donde nació su bisabuela, ya que tiene la dirección.
Nos contó en su carta que su abuelo Armelindo se casó con Amalia Rainaudo; tuvieron a su hijo Jorge Martino (su papá), quien contrajo matrimonio con Gioconda Santillán, mamá de Vanina. Actualmente nuestra lectora está casada con Marcelo Bottero y viven -como dijéramos- en San Guillermo.
Vanina también nos relató que consiguió realizar el árbol genealógico de la familia, que fue reconstruyendo en su mayoría gracias a los datos que le había dado su abuelo Armelindo. Sin embargo destacó que se ocupó de escribir para pedir más datos al Centro de Historia Familiar y al Centro de Migración Latinoamericana, entre otros.
Esta información también le fue de mucha utilidad, motivo por el cual le solicitamos las direcciones para que también puedan servir a muchos descendientes de inmigrantes que están intentando buscar sus orígenes.
El Centro de Historia Familiar, perteneciente a la Iglesia de los Mormones, funciona en Zaballa 2002, Buenos Aires, y el teléfono es (011) 4784-8707, mientras que el Centro de Migración Latinoamericana (CEMLA) se ubica en Avenida Independencia 20, Buenos Aires, teléfono (011) 4342-6749. Vanina nos aclaró que estas direcciones le fueron enviadas por la Embajada de Italia en Buenos Aires.
Con respecto al CEMLA, explicó que cuenta con una base de datos de aproximadamente tres millones de inmigrantes que llegaron a nuestro país vía ultramar entre 1882 y abril de 1926. Cuenta con la siguiente información: nombre y apellido, nacionalidad, estado civil, edad al arribar, profesión, religión, puerto de embarque, nombre del barco, fecha de llegada y, en algunos casos, el grupo familiar que acompañaba al inmigrante.
Para consultar la base de datos cualquier persona puede enviar a la dirección mencionada anteriormente toda la información que ayude a identificar de manera fehaciente a la persona buscada. Si era menor de edad al momento del ingreso al país también se debe consignar el nombre y apellido de ambos padres o acompañantes. También se debe mencionar si los apellidos o nombres de los buscados tienen variantes, ya que muchas veces se escribían incorrectamente.
El CEMLA le aclaró que no posee información del destino de los inmigrantes que tiene en su base de datos dentro del país ni datos sobre sus descendientes, como tampoco fecha de nacimiento o nombres de los padres de los inmigrantes.