Nosotros: NOS-08
Nosotros

LA COCINA DE PEDRO ELIAS


Un menú de lujo

Antes de emitir un juicio sobre este menú, lea con detenimiento las recetas porque, a primera vista, parecen costosas. Pero si prestamos la debida atención, veremos que el costo, en realidad, es bastante bajo, aunque su elaboración sea un poco complicada. El beneficio: platos muy sabrosos, de lujo.


La bisque de langostino es una sopa con sabores profundos en mariscos, que se puede suavizar al no agregarse las cabezas. Y para finalizar el menú, un sabroso y vistoso postre con frutillas, que en estos momentos están a muy buen precio y abundan en nuestra zona. Anímese, y ponga manos a la obra.

Bisque de langostinos


Ingredientes: 1/2 kg de langostinos enteros, 2 cebollas picadas, 3 zanahorias picadas, 2 dientes de ajo fileteados, perejil, 1 hoja de laurel, 1/2 cucharadita de tomillo, sal, pimienta recién molida, 50 g de manteca, papel manteca, 2 ajíes chicos picantes (sin semillas, cortados al medio), 200 cc de crema.

Preparación: Ponga a hervir a fuego muy bajo los langostinos con 1 litro de agua. Cocine cinco minutos, deje enfriar dentro del líquido. Luego, retire los langostinos, conserve esa agua. Pélelos, descarte las cabezas y saque prolijamente la vaina negra lateral de cada uno de ellos; puede reservar las cáscaras y colas. En una cacerola o sartén profunda vierta la cebolla y zanahoria, el ajo, el perejil, el tomillo, sal y pimienta con la manteca. Tape todos los ingredientes con un círculo de papel manteca, enmantecado, del tamaño del recipiente. Coloque la tapa y cocine a fuego muy suave, durante ocho a diez minutos, o hasta que las zanahorias se muestren tiernas. Sacuda de vez en cuando o, si la llama no es del todo baja, ubique una placa de amianto por debajo. Es importante que no se dore, sino que se cocine todo en la manteca. Adicione luego los langostinos, y las cabezas que darán mayor sabor. Dos minutos después, sume los ajíes y el líquido reservado; cocine diez minutos a fuego lento. Retire las ramitas de perejil, la hoja de laurel, los ajíes y las cabezas de los langostinos. Pase todo por un procesador, cuele y vuelva a la cacerola o sartén. Allí incorpore la crema, caliente la bisque y sírvala en tazas para 4.

Pollo con puerro y manzanas gratinadas


Ingredientes: 1 pollo, manteca para dorar, 1/4 l de caldo de carne, 3 echalotes o una cebolla chica, 1/2 zanahoria, perejil, parte verde del puerro, 3 hojas de laurel, 1 cucharadita de romero, pimienta, sal.

  • Para acompañar: 150 g de crema, azúcar, 500 g de manzanas deliciosas, 4 puerros chicos, parte blanca, 50 g de manteca, sal, nuez moscada.Preparación: Troce los pollos en presas, deshuéselos y salpiméntelos. En una cacerola dore (en manteca) primero las patas y luego, las pechugas; póngalas en una asadera y cocine en horno a 200°C durante cincuenta minutos.
  • Salsa: En una cacerola, coloque los huesos y tuéstelos un poco. Añada los vegetales cortados bien finitos, condimente con hierbas, agregue el caldo. Hierva durante treinta minutos, tamice este fondo, páselo a una cacerola y combine con la manteca. En una cazuela, ponga la carne de pollo y agregue el fondo.
  • Gratín de manzanas: Pele y descaroce las manzanas, córtelas en delgadas rodajas y colóquelas en un molde. Espolvoréelas con azúcar, añada la crema y gratine en horno caliente, de cinco a 10 minutos. Cuando se forme una costra dorada, retírelas. Prepare los bulbos de puerro, lávelos y córtelos por la mitad, colóquelos en una cacerola con manteca derretida, condimente con sal y nuez moscada. Tape la cacerola y rehóguelos durante 5 min. Sirva el pollo en presas con el gratín de manzanas y los puerros alrededor para 4.
  • Frutillas con hojas crocantes


    Ingredientes masa para empanadas. 90 g de almendras trituradas, azúcar impalpable, 750 g de frutillas, 350 g de yogur de frutilla, copita de grand marnier o cointreau, 350 g de crema batida.

    Preparación: Estire la masa muy fina, casi transparente. Con un cortapastas, corte ocho tapas de masa de ocho centímetros de diámetro y colóquelas sobre un papel manteca en una plancha de horno. Mezcle las almendras con azúcar impalpable y espolvoree las tapas. Cocine en horno fuerte hasta que el azúcar quede acaramelada. Retire y deje enfriar en un plato.

  • Para el relleno: Lave las frutillas y reserve doce. Sáqueles el cabito a las restantes y páselas por el procesador, tamícelas, cocínelas hasta formar un almíbar. Mezcle el almíbar con el yogur y el licor, añada la crema batida doblando con espátula la preparación (sin revolver) para que quede espumosa.
  • Presentación del plato: Con ayuda de un colador o cernidor, espolvoree con azúcar impalpable. Coloque en el centro un copo de crema alto y abundante. Construya una suerte de sándwich con dos discos crocantes acaramelados con almendras (para cada plato) y la crema; acomódelo sobre el copo. Decore cada plato con tres frutillas con cabito partidas al medio. Para 4.