Nosotros: NOS-09
Nosotros

Toco y me voy: Hay humo en tus ojos

Cortes de rutas, piqueteros, protestas callejeras espontáneas u organizadas, todos, todo el mundo usando cubiertas usadas. Nace una industria próspera. Y la idea es mía.


Al ver la sucesión interminable de cortes de calles, rutas, puentes, ánimos, políticas, paciencia, lo primero que se me ocurrió es ¿de dónde salen todas estas cubiertas? Se trata, se nos dice, de gente desempleada, sin dinero, y si bien el artículo en cuestión puede conseguirse en los basureros, yo tengo la sospecha de que no alcanza la demanda de cubiertas de automóviles usadas para sostener tanto fuego.

Así es que dejo sentada la jurisprudencia necesaria: acabo de inaugurar un negocio para provisión de neumáticos usados aptos para ser encendidos. Y como se trata de una empresa seria, de carácter integral, ofrecemos asesoramiento técnico y jurídico, además de una amplia gama de productos, capaces de cubrir todas las necesidades, desde una protestita chiquita frente a la casa del tío Pocho que se hizo el sota con el resto de la familia, hasta una megaprotesta con corte de calles frente a edificios públicos estratégicos.

El servicio incluye el asesoramiento sobre distintos compuestos en los neumáticos según se quiera lograr pagos de sueldos atrasados (con gomas de auto estándar alcanza), renovación de planes de trabajo (recomendamos cubiertas camioneras), reconciliación con la novia (tenemos cubiertas en tiritas, tipo incienso), constipación, nebulización colectiva, campaña antimosquito y otras iniciativas, no todas, como se advierte, destinadas a protestar o reclamar, sino con sano espíritu constructivo, aunque conlleven la destrucción de los adminículos que comercializamos.

Desde luego, no negamos ningún mercado: tanto vendemos minoristas como al por mayor y tenemos planes especiales de pago. Nuestra empresa apunta a la expansión y para eso convenceremos a la sociedad entera sobre las ventajas de expresarse con la quema de cubiertas en diferentes ámbitos hasta ahora desaprovechados, virtuales mercados cautivos, nichos de comercialización posibles esperando que el producto le dé alegría y piripipí a su aburrida organización.

En la cancha, basta de bengalitas de colores: goma de tractor, así los muchachos están acompañados todo el partido y reíte del humo de los choripanes.

En las rutas, campañas de ejercitación para la niebla. El pueblo argentino requiere ser educado en el manejo en situaciones de niebla y por eso apuntamos a que los gobiernos, conscientes del peligro que representa la creciente formación de bancos de niebla en casi todas las rutas, bien puedan contratar nuestros servicios para generar niebla organizada (y no esa neblina levantisca y mal llevada) y en los sitios y horarios en que se nos demande.

En la escuela, basta de Tales teoremas o de conjuntos incluidos, se terminó la electrólisis del agua y los ríos de La Quiaca, basta de subordinadas y exámenes sobre la fotosíntesis: cubiertas de bicicletas en los patios y a otra cosa.

Y la familia misma, base de toda la sociedad, la célula mínima en que se construye una nación sólida y arraigada, bien puede incorporar métodos acordes de protesta ante situaciones injustas. En nuestra empresa no descartamos líneas de venta especiales para que los nenes protesten con quema de cubiertas usadas de triciclos por la ingesta compulsiva y sistemática de sopa de (puaj...) zapallo. Hoy corte del pasillo que va al baño, mañana toma pacífica de la cocina, pasado ocupación más o menos ilegal del living y toma del televisor.

En el caso de las protestas públicas, tenemos productos sofisticados, según los mensajes que quieran priorizarse. Cubiertas con distintos dibujos, lisas, para lluvia, etc, brindarán sin dudas diferentes dibujos de humo en el cielo, justo a la altura del piso de los funcionarios con capacidad de resolución. Igualmente, asesoramos sobre los diferentes aromas que nuestras cubiertas usadas aseguran, desde lavanda o sésamo hasta fermentaciones variadas. Tenemos cubiertas descubiertas, con y sin dibujitos, con agua estancada en su interior, importadas de basureros remotos o autóctonas, según se quiera privilegiar el Compre Nacional, cubiertas grandes, chicas y medianas, ya entrenadas en otras protestas o inexpertas, espontáneas u organizadas, de consumo inmediato o de largo aliento.

Proponemos, como se advierte, formas creativas en medio de la crisis, porque nos cuesta creer que en tantos años de democracia no progresara ninguna manera nueva de expresarse: siempre la goma quemada, con su mensaje innato de violencia y de falta de respeto hacia el prójimo. Quienes se sienten ofendidos por este artículo, les digo que la parte legal está ya cubierta, que me importa una goma lo que piensan y que las quejas serán recibidas en mi contestador autoneumático.

Néstor Fenoglio