La nueva de Almodóvar
En su página web oficial, el laureado realizador español Pedro Almodóvar reveló detalles de "Hable con ella", la película que comenzaba a rodar esta semana, con el argentino Darío Grandinetti.
El decimocuarto filme del ganador de un Oscar por "Todo sobre mi madre" es protagonizado por la cantante española Rosario Flores (hija de Lola Flores), Leonor Watling, Javier Cámara y el argentino Darío Grandinetti.
Almodóvar cuenta con la colaboración de la coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch, fragmentos de cuyo espectáculo "Mazorca Fogo" abrirán y cerrarán la película. "Es como si Pina hubiera creado estas coreografías por encargo mío (...) Se articulan milagrosamente con el argumento".
Sin embargo, Almodóvar no dice de qué trata la película, ya que prefiere que el espectador la vea sin información previa. Además, añade, "la trama contada en pocas palabras resulta un auténtico disparate".
Sin embargo, sí habló de los personajes. "Rosario interpreta a una mujer torera que sufre de amores, de soledad, de incomprensión y de todas esas cosas que sufren las mujeres y los hombres", mientras que Leonor "es una bailarina convaleciente, afectivamente huérfana y con problemas muy serios para relacionarse", dice.
"Javier Cámara es un enfermero, y en él se apoya la parte cómica y trágica de la historia. Darío Grandinetti presta su misterio y gallardía a un periodista argentino, errante y herido desde hace años por una relación rota cuando aún chisporroteaba el fuego de la pasión".
Según adelantó el hermano del director, Agustín, en Cannes, donde se ocupó de gestionar los derechos de ventas mundiales de la película, estos cuatro personajes vivirán dos historias de amor: la del enfermero y la bailarina y la de la torera y el periodista argentino.
Con respecto a la música del filme, Almodóvar reveló que los sonidos brasileños tendrán un espacio importante. Hay dos canciones fundamentales en la película, "Por toda a minha vida", cantado por Elis Regina junto a Joao Gilberto, y "Once I loved", probablemente en la versión de Shirley Horn.
"Además Caetano Veloso cantará en directo, con violenta ternura, su versión de `Cucurrucucú' ", añadió. "Del resto de la música se hace cargo el compositor con quien mejor me he entendido y mejor ha entendido mis películas, Alberto Iglesias".
El actor argentino Darío Grandinetti se toma con tranquilidad la idea de ser dirigido por el premiado español Pedro Almodóvar en el filme "Hable con ella" y asegura que pretende seguir teniendo "los pies sobre la tierra".
Grandinetti encarnará al periodista y escritor argentino Marcos. "Trato de tomarme esto muy tranquilo", afirmó el actor argentino al analizar las oportunidades que se le pueden abrir con este filme.
Grandinetti dijo al diario La Nación, de Buenos Aires, que "Hable con ella" es una película "urbana" y "actual", que versa sobre la historia de dos amigos y de sus respectivas parejas. "No te puedo contar mucho más, porque hubo un pedido de que así sea", dijo al periodista con el que conversó.
Sostuvo que no sabe "lo que se le viene" de ahora en más, por participar en un proyecto cinematográfico del reconocido realizador español. Pero aclaró que intentará que lo que pueda venir le tome "con los pies en la tierra".
El actor argentino fue convocado por Almodóvar para protagonizar el filme cuando se encontraba rodando en Barcelona "El lado oscuro del corazón II", del director argentino Eliseo Subiela.
"Me enteré de que Almodóvar quería conocerme. Necesitaba un actor para uno de los personajes principales de su película. Coincidió además que él quería que este personaje fuera un extranjero. Y fui a una entrevista con él en Madrid", explicó.
El actor niega ser un "chico Almodóvar", pero afirma que puede "palpar" que se va a llevar muy bien con el director de "Carne trémula" y "Atáme". "Es una celebridad, pero es alguien con quien se trabaja muy bien. Es muy concentrado en lo suyo, muy obsesivo, y eso me encanta", dijo. (Télam/EFE).