Regionales: REGI-02

Estudiantes de Córdoba visitaron
la planta de Sadesa SA en Esperanza

Pertenecen a la Universidad Católica de Córdoba. Cursan el último año de Veterinaria.


Estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) visitaron la planta de tratamiento de efluentes industriales de Esperanza de la curtiembre Sadesa SA en el marco de las actividades académicas de la carrera de Veterinaria en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Con el fin de tomar contacto con tecnología de última generación en el tratamiento de efluentes líquidos industriales, 20 estudiantes que cursan el último año de Veterinaria en la UCC viajaron hasta Esperanza ya que el complejo es uno de los más avanzados de nuestro país y Latinoamérica, según señala el departamento de comunicación institucional de la empresa.

Guiados por los técnicos de Sadesa SA, empresa encargada de la operación del complejo, y acompañados por docentes de la UCC, los futuros profesionales mostraron gran interés en todos los aspectos vinculados al tratamiento de efluentes como así también en la tecnología empleada para el control de las operaciones.

En tal sentido, recorrieron las instalaciones y observaron las distintas etapas del proceso, el característico reactor biológico para el tratamiento de sustancias contaminantes y sus condiciones de volcamiento.

De esta forma, los alumnos de la UCC se suman a los numerosos estudiantes universitarios de distintas carreras que concurren habitualmente a la Planta de Tratamiento de Efluentes Industriales como parte de su formación profesional.

Características


La planta de tratamiento de efluentes Industriales está ubicada a 5 kilómetros al norte del casco céntrico de Esperanza y tiene como función específica absorber los desechos líquidos de la industria, tratar los residuos y volcar al río Salado agua con características neutras.

Para ello, las empresas Sadesa SA y Manufacturas del Interior, junto a la Municipalidad de Esperanza, conformaron el Consorcio para la Preservación de la Ecología (CPE), con el objetivo fundamental de combinar recursos y tecnología de punta para conseguir un desarrollo sustetable de la industria, preservar el equilibrio del medio ambiente y los ecosistemas presentes en Esperanza y la región de influencia.

La construcción del complejo fue encomendada a la empresa francesa Dregemond, demandó una inversión de 7,2 millones de dólares y desde 1999 opera en forma óptima.

Posee una capacidad de procesamiento de más de 6.000 m3/día de efluentes líquidos industriales y sigue estrictas medidas de seguridad que controlan la calidad final del volcamiento según las normas ambientales vigentes.

Para su operatoria y mantenimiento, la planta de tratamiento de efluentes industriales demanda alrededor de 1.200.000 dólares anuales y actualmente se encuentra en proceso de certificación de la norma de calidad ISO 14.001 de Gestión Ambiental.

Aquellas instituciones que deseen visitar la planta de tratamiento pueden contactarse con el departamento de Comunicación Institucional de Sadesa SA, Esperanza, teléfono 03496-422-301/304, e-mail: [email protected].