Deportes: DEPO-01

Ganó la selección argentina de vóleibol

Archivo. Artífices. Las chicas de la selección vienen trabajando en silencio desde hace muchos años. Llegó la hora de demostrar.

Triunfó ante Brasil por 3 a 0 en San Carlos. Aunque el partido fue amistoso, el resultado es histórico. Esta noche juegan en el "Angel Malvicino" a las 20.30 y Brasil quiere revancha.


San Carlos (enviada especial).- Anoche en el gimnasio del Club Central San Carlos, la selección argentina de vóleibol le ganó contundentemente a la de Brasil por 3 sets a 0 (25-22, 25-16, 25-20), en el primero de los cuatro partidos amistosos que están disputando como preparación del clasificatorio mundial, que se jugará el mes que viene en Santa Fe. Esta noche, se producirá el segundo encuentro entre ambas selecciones a las 20.30 en el gimnasio del Club Atlético Unión.

La selección Argentina jugó un partido excelente, mientras que a las brasileñas no les salió una. Aunque el Brasil de anoche, se sabe, no está en un ciento por ciento de su preparación y algunas titulares se quedaron en su país, el triunfo sirve y se anota como histórico igual, porque en los últimos años, la selección nacional sólo había podido vencer en menores y juveniles, pero nunca en mayores. "Aun jugando ellas mal, como hoy, no podíamos ganarle", dijo Carolina Costagrande, capitana de la selección argentina, para no dejar pasar por alto este importantísimo resultado.

Claudio Cuello, director técnico de Argentina, presentó a las seis titulares: Costagrande, Müller, Lamas, Vincente, Pinedo y sorpresivamente la sancarlina Natalia Brussa, la jugadora más chica del plantel con 16 años.

El equipo funcionó sin altibajos, en lo ofensivo y en lo defensivo, a tal punto que Claudio Cuello ni pensó en variantes, sólo incorporó por algunos minutos a Borghi para cerrar un set y a la local Marianela Robinet.

Por el contrario, Brasil recurrió a todos los cambios posibles; al principio arrancó con las nuevas incorporaciones, Yanina Conceicao y Erika Coimbra del grupo de las olímpicas. Pero después el técnico, no guardó nada, metió a Kely Fraga y Oliveira (también del grupo olímpico); aunque el equipo no arrancó, sólo tuvo algunas demostraciones individuales que permitieron observar parte del gran oficio, anoche escondido, del equipo.

Argentina mostró todo, desde el primer set el equipo exhibió concentración y contundencia y una justa armonía grupal, que se acentuó en el segundo parcial, donde las chicas sacaron más diferencias con el rival y se consolidaron en el tercero. Allí Brasil por orgullo apretó, pero no logró quebrar la decisión de Argentina.

La ofensiva de las albicelestes fue la suma de la potencia de Costagrande y Pinedo; Ivana Müller tuvo intervenciones efectivas en la red, al igual que Natalia Brussa, que se puso a tono de sus experimentadas compañeras.

Romina Lamas, mostró parte de su magia como armadora con un imperceptible toque que agudizó más la desazón que tenían las brasileñas. Y como si fuera poco, Argentina fue muy efectivo con el saque adjudicándose varios puntos directos, sobre todo por Vincente.

Lo mejor de Brasil fue Erika Coimbra, la número 16, medalla en Sydney, que fue quien trató de levantar al equipo de esta caída que resonó muy fuerte, por tratarse de un grande a la que nuestra modesta selección no había podido ganarle nunca. Amistoso o no, le dio una paliza única.

Síntesis


Argentina.......3

Brasil.........0

Parciales: 25-22 (30'), 25-16 (22'), 25-20 (22').

Argentina: Carolina Costagrande, Romina Lamas, Ivana Müller, María Laura Vincente, Natalia Brusa, Georgina Pinedo (FI), Mónica Kostolnik (líbero). Entraron: Julieta Borghi, Marianela Robinet. Suplentes: Celina Crusoe, Micaela Vogel, Julia Rollie. D.T: Claudio Cuello.

Brasil: Marcelle Rodríguez, Yanina Conceicao, Rosángela Nascimento, Ana Ferreira, Flavia Corvalho, Erika Coimbra (FI) Ricarda Lima (Líbero): Entraron: Elisángela Oliveira, Kely Fraga, Fabiana Berto, Paricia Cocco.

Suplente: Fernanda Doval. D.T: Marco Aurelio Motta.

Árbitros: Fabián Concia y Emilio Benvenutti.

Cancha: Central San Carlos.

Esta noche en Unión


Hoy, a las 20.30, en el gimnasio Angel Malvicino del Club Atlético Unión, volverán a medirse las selecciones de Argentina y Brasil en el segundo test match; precisamente en el mismo escenario donde a partir del 6 de julio, disputarán el clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2002.

Tras el rutilante triunfo de anoche, Brasil irá por la revancha, en su primera gira después de años con la selección argentina.

Las entradas populares tendrán un costo de 2 pesos, mientras que las plateas costarán 10.

La Asociación Santafesina de Vóleibol, tiene expectativas sobre el encuentro de esta noche, que va a permitir apreciar la respuesta de público hacia la selección femenina.

Fabiana García.