Deportes: DEPO-07

Mal tiempo y pocas cañas en Alejandra

El primer certamen regional tuvo igualmente buenas capturas. Pese a los esfuerzos organizativos, los pescadores no concurrieron. Sólo hubo 36 pescadores y 12 embarcaciones.


Un fin de semana para olvidar. El frío, la lluvia, la falta de circulante y de solidaridad lugareña, se conjugaron para que el Primer Concurso Regional de Pesca Variada de Alejandra no alcanzara el éxito para el que trabajó en forma incansable un grupo de caracterizados vecinos.

Sólo 36 pescadores distribuidos en 12 embarcaciones -una de ellas lugareña- se hicieron a las aguas del río San Javier, arroyos, riachos y lagunas interiores, en procura de amarillos, armados, bogas, manduvíes, moncholos, patíes, palometas, surubíes, dorados y rayas que fueron las 10 especies habilitadas. Los que a las 13 ingresaron al parque cerrado con sus gancheras para control y pesaje de las piezas cobradas.

Pese a las condiciones climáticas adversas ya mencionadas, la pesca fue buena aunque faltaron a la cita el surubí, el dorado, los manduvíes en sus 3 clases y, extrañamente, el patí; siendo la de mayor presencia el amarillo, haciendo honor a su condición de especie de aguas frías.

En ese marco se adjudicaron la competencia los representantes del club Atlético y Tiro Reconquista Carlos Odasso, Gustavo y Pablo Faccioli con 1.529,345 puntos, siendo escoltados por Eduardo Ruscitti, Rubén y Mario Mendicino (Ideal Reconquista), Julio Porchietto, Omar Jeandrevín y Mario Wilson (Caza y Pesca San Justo), 4� Gustavo Lacorte, Jorge Zorzón y Danilo Cappelletti (A. y T. Reconquista) y en la quinta ubicación el trío de la misma entidad integrado por Guillermo Rossi, Omar Bonora y Aldo Pratto.

La dama mejor clasificada fue la señora Sonia Bellini y la pieza mayor -una raya de 4,065 kg- fue cobrada por Edgardo Ruscitti.

Ausencia de pescadores, de público lugareño, relevantes pérdidas económicas de los organizadores y el mal tiempo reinante, constituyeron las aristas más notorias de este primer intento que no debe quedar en eso, sino que la adversidad debe servir para retemplar el ánimo de los esforzados organizadores que están dispuestos a mirar hacia adelante.

Ganas no faltan; pesqueros tampoco. Se escapó el primer dorado por morder la tanza. Será cuestión de empatillar anzuelos.

Realizan el Pre-Amarillo en Helvecia


Entre las 8 y las 13 del próximo domingo 24 de junio, tendrá lugar en aguas del río San Javier y arroyos interiores que conforman la extensa cancha de pesca habitual en la Fiesta del Amarillo de Helvecia, una competencia de pesca por tríos y desde embarcaciones de la especie convocante, a la que se ha denominado "Pre-Amarillo", en razón de que los pescadores tienen la oportunidad de "tantear la cancha", para ir más seguros el domingo 8 de julio, a participar de la 26a. edición de esta gran fiesta costera, que arrancara en el año 1973 cuando se declara a la cabecera del departamento Garay Capital Provincial de la Pesca del Amarillo, durante la segunda gobernación del Dr. Carlos Sylvestre Begnis.

Es cierto que el pique es cambiante. Las fluctuaciones del río, los cambios bruscos de temperatura y el movimiento de las especies forrajeras que le sirven de sustento (mojarras, caracoles, viejitas, madrecitas, mejillines y otras) suelen generar variantes significativas en el pique, de tal manera que es menester agudizar el ingenio para saber si procuramos las capturas en los arroyos profundos y correntosos, en las quietas y poco caudalosas lagunas, en las costas barrancosas donde anidan los cangrejos o en las inmediaciones de los "biguasales" donde, a no dudarlo, estarán las mojarras y los biguases en su persecución.

La inscripción será de 30 pesos el trío y el monto recaudado se entregará a los ganadores para su utilización, en oportunidad de la gran fiesta que, reiteramos, se concretará el domingo 8 de julio en el mismo escenario.

Juan Carlos Mottier