El momento más esperado
A las 4.30, Argentina se mide con Nueva Zelanda. En los All Blacks, vuelven Jonah Lomu y Andrew Mehrtens. Fox Sports lo emitirá en directo.
En medio de la notable repercusión que rodea a cada presentación de los All Blacks en su propia tierra (y en cualquier parte del mundo), Los Pumas aprovecharon a pleno las últimas horas previas, pensando en el trascendente choque de la próxima madrugada.
El test-match se pondrá en marcha a las 4.35 (de nuestro país) en el Jade Stadium de Christchurch, con el referato del australiano Andrew Cole.
Bajo las órdenes de Marcelo Loffreda y Daniel Baetti, el plantel argentino entrenó duramente, buscando acercarse a la mayor precisión posible, requisito cuasi fundamental para la notable exigencia que afrontarán en cuestión de horas.
El último trainning, concretado en el Christ College, mostró una tarea separada. Los forwards "dándole" al scrum, con Baetti y la valiosa colaboración de Diego María Cash. Los backs, con Loffreda, trabajando en movimientos ofensivos.
Después, todos juntos, pusieron énfasis en los imprescindibles movimientos defensivos colectivos, pensando en el orden y la presión que se requiere para enfrentar a los mejores rugbiers del planeta.
Por la tarde se efectuó el reconocimiento del campo de juego, complementándose con tareas regenerativas, kicks y algunos desplazamientos de conjunto.
En lo que a la Argentina respecta, no se produjeron novedades resonantes, ya que serán titulares los protagonistas del resonante triunfo ante Counties, en el debut de la gira.
Un dato destacable resulta que el capitán Lisandro Arbizu igualará mañana un récord del incomparable Hugo Porta, ya que vestirá por 93a. vez la casaca celeste y blanca con el jaguareté sobre el corazón.
Tras su debut en la gira que Los Pumas realizaron por Gran Bretaña e Irlanda en 1990, el ex Belgrano Athletic jugará mañana su 71er. test-match.
En cuanto a Nueva Zelanda, se producirá la esperada reaparición de Jonah Lomu, que vestirá la casaca número once. También volverán Andrew Mehrtens (apertura) y Taine Randell (flanker), produciéndose el debut del octavo Jerry Collins.
Los medios neozelandeses hablan de las notorias mejorías expuestas por Los Pumas en tiempos recientes; mientras el pueblo los reconoce, los trata con afecto y aguarda el momento de volver a observar a sus máximos ídolos en acción.
Pero todos y cada uno de los integrantes del plantel argentino saben perfectamente que ésta es una ocasión ideal para demostrarle al mundo hasta qué punto llega el evidente crecimiento denotado en tiempos recientes.
El historial favorece nítidamente a Nueva Zelanda, que ganó 12 veces, produciéndose además una igualdad en 21 puntos (2 de noviembre de 1985, en Ferro).
Pero existe un test que marcó un punto de inflexión para nuestro rugby: el 93 a 8 del 21 de junio de 1997, en Wellington. A partir de allí, el rugby argentino produjo la mayor revolución de su historia en materia de acondicionamiento físico para la competencia internacional.
Las consecuencias quedaron rápidamente expuestas, transformando a Los Pumas en uno de los cinco mejores equipos del mundo. En unas horas, se estará ante la oportunidad de refrendarlo, ante los temibles hombres de negro: los que por sí solos son un símbolo de este juego, en cualquier lugar del planeta.