Nosotros: NOS-01
Nosotros

Los gorilas vuelven al poder

. 

Hace 40 años, al escritor Pierre Boulle se le ocurrió la fantasía de una sociedad gobernada por simios. La idea se transformó en alegoría y en una poderosa novela de ciencia ficción, que el cine y la televisión recrearon varias veces y ahora vuelve, en manos de un experto en pesadillas: Tim Burton.


Los orangutanes son la clase dominante y, a la manera de los gobernantes-sacerdotes de los pueblos primitivos, custodian y restringen el acceso al conocimiento de los demás estratos sociales. Los gorilas son el brazo fuerte y armado del sistema, sostenido por la ambición, la brutalidad y un sólido verticalismo. Los chimpancés constituyen el estamento al que toca obedecer, con un rudimentario esquema de derechos y obligaciones e integrado por los sectores "profesionales" y científicos; aún encorsetado por el status quo, es el que impulsa el progreso y logra avances hacia la abolición de la diferencia de clases. Los humanos, finalmente, componen el grupo menos numeroso, sometidos a la esclavitud y sumidos en un estado de temor y embrutecimiento.

La estratificación social, el oscurantismo, el imperio de los más fuertes y el sometimiento de los más débiles son los parámetros que rigen este sistema bestial y que, pelos más, pelos menos, ha sido el sueño de muchos ideólogos y estrategas en la historia de la humanidad y el desvelo de quienes luchan por los ideales opuestos.

Mensaje en una botella


Pero también es el sustento de una impactante novela de ciencia ficción y de una extensa saga fílmica y televisiva. El libro -La planete des singes en su edición original francesa- está estructurado como un relato del protagonista, el periodista Ulises Mérou, con la típica fórmula literaria del manuscrito hallado en una botella; que en este caso flota en el vacío y es recogido por una pareja de turistas interestelares. Mérou advierte allí sobre la temible amenaza que se cierne sobre el género humano y cuenta que se encuentra surcando el espacio junto a su familia, para pasar luego a desgranar toda la secuencia de acontecimientos que lo llevaron a esa situación -que en la película coinciden bastante, aunque toman un curso diferente. La trama se reserva dos giros sorprendentes para el final, aunque -a la manera de los mejores enigmas policiales- el lector atento ya dispone de pistas para anticiparlos.

Mientras tanto, el autor entretiene con su juego de espejos -en el cual los monos reproducen las actitudes y comportamientos de las personas y tratan a éstas como a animales domésticos y de laboratorio- y se despacha con interesantes reflexiones sobre la civilización, la cultura, la evolución de la mente y el espíritu y la propia condición humana.

El salto al cine


Después de no pocos esfuerzos, la historia llegó al cine. Y quienes hayan visto la primera película, difícilmente olviden el imponente despliegue del ejército de simios en marcha o el esfuerzo interpretativo de los actores, canalizado exclusivamente a través de los ojos, ya que sus rostros permanecían ocultos por pesadas máscaras de látex.

La saga fue una de las mayores franquicias de los estudios Fox -cuyo canal de TV la repone completa de tanto en tanto- y, desde hace unos cuantos años, motivo de renovado interés. Fracasadas las intenciones de Oliver Stone de dirigirla y de Arnold Schwarzenegger de protagonizarla, también James Cameron quedó por el camino. Y apareció Tim Burton.

El director de Bettlejuice, Batman, El joven manos de tijera, Batman vuelve, Marte ataca, Ed Wood y La leyenda del jinete sin cabeza se ha revelado como un experto en temas fantásticos -y definitivamente oscuros-, con una notable sensibilidad y un prodigioso sentido de la ambientación. Es, además, un artesano de la industria, que logra captar el interés masivo del público, sin resignar la marca de autor en sus trabajos. Por lo que todo hace pensar que la historia ha caído en buenas manos.

La nueva película


Por lo pronto, lo que se sabe es que Burton no hace una continuación de la saga, ni una remake estricta del primer filme, sino una nueva versión. Que tampoco se ajusta estrictamente a la novela.

En esta oportunidad, el turista accidental encarnado por Marc Wahlberg (Tres reyes, Una tormenta perfecta) se vinculará con un grupo de simios rebeldes, donde revista Ari (Helena Bonham Carter) y terminará encabezando un levantamiento contra el sistema. El orden opresor, en este caso, está personificado en el general Thade (Tim Roth) y su mano derecha Attar (Michael Clarke Duncan, ganador del Oscar por Milagros inesperados). En el equipo de los humanos, en tanto, cabe destacarse la presencia de los personajes de Kris Kristofferson y Estella Warren (alguna chica linda tiene que haber).

Si esta nueva versión estará a la altura de la primera y si también se prolongará en secuelas, es algo que todavía sólo puede aventurarse, ya que recién se estrenará en EE.UU. el 27 de julio. Pero a no impacientarse, que una semana después ya podremos verla aquí.

Mientras tanto, ojalá que tanto despliegue pueda dejarnos una enseñanza: sean buenos con los animales. No vaya a ser que...

Emerio Agretti

Antecedentes


  • LA NOVELA. La planete des singes, de Pierre Boulle, se publicó en 1963. El autor ya era famoso desde la publicación de El puente sobre el río Kwai, llevada al cine en 1958 por David Lean con guión del escritor y galardonada con 7 premios Oscar.

  • EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968). Después de muchos años de postergaciones y dificultades, la obra lleva la firma de Franklin Schaffner (Patton, Papillon), con guiones de Rod Serling (La dimensión desconocida) y Michael Wilson. Un astronauta (Charlton Heston) es el único sobreviviente de un choque en un lugar desconocido, gobernado por simios y con los humanos reducidos a la esclavitud. Recién en el impactante final -una muestra de cine puro- se desentraña el misterio del lugar (si no lo sabe, pare de leer).
  • BAJO EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Ted Post, 1970). Primera secuela, igual de exitosa que el original, pero no tan bien recibida por la crítica. Agotada la premisa inicial, la trama incorpora una raza de humanos radiactivos y telépatas y un nuevo astronauta (James Franciscus), que sale a buscar al personaje de Heston. Reaparecen los simios buenos Aurelio y Zira, la primitiva Nova y los villanos Zaius y Ursus. El final es, literalmente, devastador.
  • ESCAPE DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Don Taylor, 1971). La nueva secuela salió más rápido y con menos presupuesto -la acción es en la Tierra de los '70 y los monos son solamente tres, así que se ahorró decorado y maquillaje. Lo más interesante de este filme es la reversión del conflicto: tras un retroceso en el tiempo, ahora son los simios buenos los perseguidos, incluyendo al bebé que Zira lleva en su seno. El espectador se pone inevitablemente de su parte, aunque intuye que el futuro bebé será nada menos que el líder de la rebelión que esclavizará a la raza humana.
  • LA REBELION DE LOS SIMIOS (J. Lee Thompson, 1972). Pasaron 20 años desde la acción del filme anterior, y el joven Milo (otra vez Roddy McDowall, que antes había hecho de Aurelio) asume el nombre de César y se levanta contra un orden militarista, donde los evolucionados simios son esclavos para servicio doméstico y mascotas (luego de la extinción de perros y gatos). La brutalidad de los métodos de uno y otro bando pone a prueba una vez más las simpatías del espectador.
  • BATALLA POR EL PLANETA DE LOS SIMIOS (J. Lee Thompson, 1973). Unos años después de los acontecimientos del filme anterior, se muestra a los simios ya en el poder, encabezado por César. Una excursión a la "zona prohibida" permite reconstruir la historia, y el resultado de un enfrentamiento entre facciones sirve para plantear la posibilidad de una vida pacífica entre monos y humanos. La película tiene referencias cruzadas a otras partes de la saga e intenta darle coherencia, aunque esa realidad "alternativa" en que desemboca desconcierta un tanto. Poco más para destacar, salvo la imponente presencia de John Huston como narrador al principio y el final, en el papel de El Legislador.
  • EN TELEVISION. En 1974, El Planeta de los Simios se convirtió en serie. En este caso, los protagonistas son dos astronautas, Alan Virdon (Ron Harper) y Peter Burke (James Naughton), que se pasan los 14 episodios, que permaneció en el aire, escapando de los gorilas, con el auxilio del chimpancé Galen (una vez más, Roddy McDowall). Como villano se recupera al personaje del Dr. Zaius y debuta el general Urko, como jefe de policía. Aunque el éxito fue esquivo, los productores insistieron al año siguiente, pero esta vez en el campo de los dibujos animados. Esta nueva serie duró dos años (1975 y 1976).
  • Sexo bestial


    En los foros de Internet se debatió mucho sobre una escena filmada por Burton, en la que se muestra una escena amorosa entre el protagonista humano y su coequiper simia. La secuencia inquietó tanto a los productores que solicitaron al director que la excluya, para no tener que elevar tanto la calificación de la película.

    Si bien la idea llamó la atención porque en el filme original no hay nada parecido, es justo decir que no se le ocurrió a Burton, sino que está planteada -al menos en grado de tentativa- en la novela de 1963.

    En ella, el protagonista se aparea -en la condición animalesca que se le atribuye- con la hermosa Nova e incluso procrea con ella. Pero, al margen del deseo instintivo, el único sentimiento que ella le despierta es lástima. Por el contrario, es la mente y el espíritu de la chimpancé Zira quien lo conquista, llevando la mutua admiración y respeto al terreno del romance platónico.

    Hasta que en un momento el hombre decide pasar a los hechos y, venciendo su repugnancia hacia el aspecto físico de ella, intenta un encuentro amoroso. Atribulada y confundida, ella lo rechaza categóricamente: "Eres demasiado horroroso", justifica.

    Más regresos


    Entre continuaciones y versiones nuevas, Hollywood tiene asegurado un amplio menú para quienes gustan del género fantástico. Aquí va una parte de él:

  • Jurassik Park III: Con fecha de estreno fijada para el miércoles 18 de julio en todo el mundo, la tercera parte de la saga de los dinosaurios redivivos no trae a Spilberg tras la cámara, sino a Joe Johnston (Jumanji). Sam Neill y Laura Dern recuperan sus papeles del primer filme -y la novela original de Michael Crichton-.
  • Una película de miedo II: La parodia de los filmes de terror que en 1999 filmaron los hermanos Wayans, tiene una continuación con más presupuesto, que se estrenará en agosto. Estaba prevista la participación de Marlon Brando, en el papel de un exorcista, pero una pulmonía le impidió ser de la partida.
  • Rollerball: Nueva versión de la película de Norman Jewison de 1974, ambientada en un futuro donde ciertas competencias deportivas son a muerte y protagonizada por James Caan. Más efectos especiales, con la dirección de John McTiernan (Duro de matar).
  • La máquina del tiempo: La inolvidable -aunque más no sea por repetida- versión de 1961 George Pal y con Rod Taylor, de la novela de H.G. Wells, será sucedida por otra del bisnieto del escritor, Simon Wells (El príncipe de Egipto) y tendrá a Jeremy Irons en el protagónico.
  • Barbarella: Drew Barrymore (Los ángeles de Charly) vestirá -por así decirlo- el atuendo de la sexy heroína. Aparentemente, el film se inspirará más en el comic de Jean Claude Forest, que en su antecesor firmado por Roger Vadim y protagonizado por Jane Fonda en 1967.
  • Otros: En distintas instancias de realización, las películas que engrosarán la lista son Matrix II y III, La Momia III, Star Wars Episodio II, Terminator III, Hombres de Negro II, Indiana Jones IV (Harrison Ford ya firmó), Jasón y los argonautas, Fuga en el siglo XXIII y Viaje al centro de la tierra. Desde el campo del cómic, tienen regreso confirmado Spawn, El cazavampiros Blade, los X-Men, el Hombre Araña y Batman, entre muchos otros proyectos.