Los menores no mezquinaron esfuerzos
Hubo un récord nacional y un récord de campeonato nacional. El campeonato nacional fue un éxito en cuanto a cantidad de atletas. Guillermo Chiaraviglio tuvo la actuación más destacada de los atletas santafesinos en salto con garrocha.
Se cumplieron ayer en el Card, las dos primeras jornadas del XXXV Campeonato Nacional de Menores (sub-18), con la intervención de casi 400 participantes, pertenecientes a distintas federaciones del país. Lo más trascendente del torneo fue la realización, por parte de la cordobesa Paola Cheppi, de un nuevo récord nacional de la categoría en bala con 14.02 y un récord de campeonato nacional a cargo del santafesino Guillermo Chiaraviglio en garrocha con 4.41 m.
Por la concurrencia de atletas, el torneo se transformó en uno de los más exitosos de los últimos años.
Se atribuyó esta convocatoria, al hecho de que el certamen fue la última posibilidad para que los sub-18 del atletismo nacional puedan realizar marcas mínimas para el Mundial de la categoría a realizarse desde el 12 al 16 de julio próximo, en Hungría.
Esto impulsó a que cada federación haya concurrido con sus principales atletas, lo que se tradujo en un considerable número de inscriptos en cada prueba, por ejemplo 33 participantes en salto en largo. Pero no fue sólo en números el éxito del torneo, hubo buenas marcas y actuaciones con mucha proyección, pese a que el invierno hizo sentir su rigor en la pista.
El equipo representante de la federación santafesina (integrado por atletas de toda la provincia) tuvo ayer una buena actuación, que le aportó un total de 13 medallas cuando todavía faltaban completarse las jornadas de hoy.
La actuación más importante la consiguió Guillermo Chiaraviglio en salto con garrocha al superar 4.41 metros, este registro le significó no sólo consagrarse campeón nacional, sino también hacer un nuevo récord de campeonatos nacionales (antes 4.40) y alcanzar la marca mínima B para el Mundial de la categoría.
Guillermo Chiaraviglio, tenía como mejor marca personal 4.15 metros; el atleta comenzó la prueba con 3.80, luego superó 3.90, 4.15, 4.25 y 4.41 e intentó 4.51, "ya estaba muy cansado, la verdad que no pensé que saltaría tanto porque estuve dos semanas parado por una lesión. Pero después de los cuatro metros me pude acomodar bien, sobre todo en lo que hace a poder doblar la garrocha para poder subir bien, bueno me salió y estoy muy contento, por esta posibilidad de ir al Mundial de menores".
El otro campeonato nacional, lo obtuvo María Eugenia Moraes con 3.10, también en salto con garrocha.
Las medallas de plata para los santafesinos fueron: Lucas Prada en 110 c/v, 15.3; Félix Woelflin en garrocha, 4.10 metros; Nélida Llamas en 400 llanos, 59.5, María Emilia Eberhardt en 400 c/v, 15.1 y Gisela Ruggenini en garrocha, 2.85.
Las de bronce fueron: Fernando Molina en martillo con 51.50; la posta 4 x 100 (Martinolli, Bargatelo, Amela y Villa) 44.8; Verónica Bañez en garrocha, 2.80; Natalí Yensen en bala, 11.15 y la posta 4 x 100 (Jeréz, Llamas, Rodríguez, Bañez) 51.7.
Paola Cheppi, oriunda de Santa María de Punilla y representante de la Federación Cordobesa, registró el único récord nacional de la categoría menor, con una excelente marca de 14.02 en lanzamiento de bala; antes estaba en su poder con 13.77 metros.
La atleta batió dos veces su propio récord, precisamente en los dos últimos lanzamientos de su prueba, en el 5to. hizo 13.95 y en el sexto 14.02. La cordobesa ya estaba clasificada al Mundial desde el año pasado.
En esa prueba tuvo una muy buena actuación Natalí Yensen, de Rafaela y representante de la Federación Santafesina, con un registro de 11.15 metros.
Paola Cheppi (17 años) realizó el único récord nacional en la jornada de ayer. El rendimiento de la atleta de Santa María de Punilla fue excelente, ya que en el último tiro en el lanzamiento de bala registró 14.02 metros.
"Estoy muy contenta, no lo puedo creer; la marca para el Mundial ya la había hecho el año pasado en Bogotá con 13.77, ahora esta distancia me permite mejorar mis posibilidades de acercarme al podio en Hungría", nos dijo la atleta.
"No me imaginaba competir en este nivel, hace mucho tiempo que ni me acercaba a mi marca, hasta estaba tirando 10 metros, así que no puedo creer haberla superado".
Compartimos la alegría y el talento de la cordobesa, pero no podemos dejar de atender los progresos de la rafaelina Natalí Yensen (17 años) en la misma especialidad, cuya historia es muy particular.
Hace dos años compitió en Interescolares, salió campeona provincial, pero ese año no pudo ir al Nacional, porque los suspendieron. Se quedó enganchada con el atletismo y un día en su ciudad un profesor la conectó para que se entrenara.
En julio va a ser un año que Carlos Naput la está entrenando y en ese corto tiempo ya alcanzó el podio nacional. Ayer fue tercera con 11.15.
"Estoy contentísima: es mi segundo nacional y ya llegué al podio. El año pasado estaba tirando 9 metros y ahora ya superé los 11", nos comenta.
"Mi entrenador, Carlos Naput, me dio un plan de entrenamiento que cumplo todos los días en Rafaela y vengo los fines de semana para competir o para que él me vea. La verdad que fueron progresos rapidísimos, para mí es un asombro ganar hoy una medalla", dice Natalí y agregó: "Tengo muchas expectativas para continuar en el atletismo, me gusta mucho, quiero llegar más lejos".
Fabiana García