Dalí, el surrealismo
| |
La muestra itinerante de grabados y esculturas múltiples de Salvador Dalí llega Santa Fe. Se exhibirá en el Museo Rosa Galisteo desde el 28 de junio. Son 307 obras pertenecientes a una colección privada y nacionalizada. También se exhibieron en el Castagnino de Rosario.
Medalleros, serigrafías, grabados, litografías y pequeñas esculturas de molde del artista catalán Salvador Dalí podrán verse en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez desde el jueves 28 de junio -el acto de inauguración será a las 12 del mediodía- hasta el domingo 22 de julio.
La muestra, de más de 300 obras, pertenece a un grupo de coleccionistas argentinos que prefiere mantener el anonimato.
Complementada con textos ilustrativos, fotos y efectos visuales, comenzó su exhibición comercial en enero de 2001, en Córdoba. Pasó por Mendoza y Rosario, y la cuarta ciudad a la que llega es Santa Fe. Hasta el 2002 continuará recorriendo las provincias y en el 2003 saldrá de gira por Latinoamérica. Cuando finalice su peregrinación, ocupará una "Sala-museo Dalí" en Capital Federal, que se dispondrá en forma especial para su exposición permanente.
El curador de la muestra, Santiago Shanahan, explicó a El Litoral que "las giras en las provincias tienen precios promocionales, por su fin didáctico: vale un peso la entrada para los alumnos de los colegios y estudiantes, y seis pesos para el público. Es necesario solventar el seguro de la muestra, gastos de traslado, etcétera."
Titulada Dalí, el surrealismo, la exposición conjuga una vasta cantidad de obra del autor, organizada a modo de recorrido histórico: comienza con la serie de homenaje a El Bosco, como el primer surrealista del Renacimiento, año 1500. A continuación, se alinean grabados que ilustran La Vida es Sueño de Calderón de la Barca, año 1600. Y le siguen los Caprichos de Goya, de 1700. Se trata, en los tres casos, de series completas.
Del período que abarca desde 1950 a 1980, que muestra diferentes estilos, puede verse: El Tarot, Don Quijote, Casanova, Españoles Inmortales y Daliniana, entre otras. Se culminma con una visión surrealista del devenir, con las series La Conquista del Cosmos y Objetos del Futuro.
Collages, estereoscopías, efectos visuales a distancia, miniaturismos, placas de plata repujadas en alto y bajo relieve, seis esculturas cinceladas y cubistas, que se denominan múltiples (es decir, de serie limitada a partir de molde), integran la colección que llega a Santa Fe.
Según explica Shanahan, "hay dos colecciones de obra gráfica privada de este tipo en el mundo, la otra se exhibe en Londres, que tiene una sede permanente. Integran la colección inglesa más o menos el mismo material y la misma cantidad de obras como las que tenemos en la Argentina, pero la londinense tiene dos óleos".
"Como la obra de Dalí está en un museo privado en Estados Unidos y en los museos españoles a los que donó su obra, que reciben mucha afluencia de público, esta oportunidad es altamente importante para la Argentina", destacó.