Deportes: DEPO-14

Gabriela Perezlindo en otro Mundial

La fondista participará en el Mundial para atletas veteranos en Brisbane (Australia). Será su primer gran evento en pista en 5 y 10 km.


Del 3 al 14 de julio se realizará en Brisbane (Australia) el Campeonato Mundial de pista y campo para atletas veteranos, certamen en el que participará en carreras de fondo la santafesina Gabriela Perezlindo. Competirá en 8 km de cross y en la pista en 5 y 10 km.

Perezlindo el año pasado fue séptima en el Mundial de ruta de Valladolid (España), en la distancia de 21 km. Posteriormente, en Mar del Plata, la fondista fue campeona sudamericana de su categoría (30 a 35 años) en 8 km de cross, y ese logro la incentivó aún más para entrenar con expectativas al Mundial.

Gabriela, que es docente, entrenó con absoluta dedicación, "aun sin saber si realmente iba a conseguir sponsors que me apoyaran".

En veteranos cada atleta tiene que pagarse el viaje, a excepción de otros países donde la estructura deportiva y de sponsors es tan grande que alcanza también para los atletas de esta categoría.

La fondista santafesina se ha dedicado a las pruebas de calle y al cross, pero la pista representa un desafío más exigente: "Correr en pista te condiciona más psicológicamente, el año pasado, en España, fue en ruta, y en la calle uno va distendido y la prueba tiene otras características".

Por eso Gabriela comentó que "el entrenamiento fue más programado y exigente, realizando un trabajo fraccionado en pista, con parciales de 400, 1.000 y 1.500 metros".

La atleta viajó el domingo pasado a Australia y aspiraba a "poder adaptarme lo antes posible a la diferencia horaria de 14 horas, sentirme bien físicamente y fortalecerme aún más anímicamente para tener un buen desempeño".

En nuestro país el deporte de veteranos es la continuidad de la práctica deportiva en personas que han sido atletas o es comenzar a hacer algo deportivo con fines de recreación y camaradería.

Sin embargo el atletismo de veteranos, sobre todo en las categorías más bajas (30-40 años), tiene todas las características de la competencia.

"La categoría 35 años es la más competitiva, porque está nutrida de los atletas mayores que han dejado el máximo rendimiento", destacó.

A propósito comentó: "Me preparé bastante bien en cuanto al rendimiento físico; he tenido algunos inconvenientes personales, como la pérdida de mi padre, que me ha afectado muchísimo. Salvando además los inconvenientes económicos para conseguir los sponsors, yo creo que hice lo mejor en cuanto al entrenamiento".

Gabriela concurrirá al Mundial con el apoyo económico de Amsafé, Acrimev, Cacao El Quillá, Secretaría de Deportes de la provincia y la Municipalidad de Santa Fe.

Fabiana García