México: escándalo por el toallagate
México. - El "toallagate", como los mexicanos han bautizado al escándalo sobre los excesivos gastos para menaje de la residencia de su presidente, Vicente Fox, se ha cobrado ya las primeras cabezas del círculo íntimo del mandatario.
Fox, quien ha hecho de la lucha anticorrupción una de sus principales banderas, se ha visto obligado a prescindir de Carlos Rojas, su amigo y asesor, como consecuencia del escándalo suscitado por la divulgación de que Presidencia se gastó más de un millón de dólares en artículos domésticos.
Rojas dimitió anoche de su cargo como responsable del Comité de Adquisiciones de la Presidencia "para facilitar las investigaciones" sobre las irregularidades detectadas en las compras gubernamentales.
El secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, anunció ayer que, junto con Rojas, renunciaron tres integrantes del Comité, otros tres fueron suspendidos y los dos restantes ya habían abandonado sus cargos, por lo que el organismo se ha quedado vacío.
El "toallagate" estalló la semana pasada, cuando el diario Milenio divulgó que Presidencia se gastó unos 600.000 dólares en remodelar la residencia oficial de Los Pinos y un millón de dólares más en menaje del hogar.
Entre otros artículos, se compraron toallas bordadas a 500 dólares la pieza, sábanas por 1.500 dólares y una vajilla de 4.000 dólares.
Estos y muchos otros gastos aparecen detallados en Compranet, el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales de la Contraloría, que ha sido colapsado en los últimos días por las decenas de miles de mexicanos que han "visitado" la página para conocer en qué se gasta el dinero su presidente.
En Compranet, por ejemplo, aparece que Presidencia gastó 27.776 dólares en 12.735 entradas de circo y que se desembolsaron 11.754 dólares en la compra de 232 bolsas de "croquetas caninas" a cargo de la Policía Federal Preventiva.
El "toallagate" desató una verdadera tormenta política, no sólo por los excesivos gastos de Presidencia, sino también porque, según la oposición, en muchos casos se pagaron precios considerablemente superiores a las tarifas de las empresas vendedoras.
Para salir al paso de las críticas, Fox ordenó al contralor que iniciara una investigación "a fondo" y argumentó que el hecho de que los mexicanos puedan ver por Internet a qué destina el dinero el Ejecutivo es un síntoma de transparencia. (EFE).