Se viene la Fiesta Nacional del Amarillo
El domingo 8 de julio fue otorgado por Fesanpyl para que las autoridades del club El Halcón de Helvecia, junto a la comuna local y la Dirección Provincial de Turismo concreten la 26a. Fiesta Provincial y 24a. Nacional de Pesca del Amarillo.
Será en la cabecera del departamento Garay, comprendiendo además de las competencias costera y del bagre amarillo desde embarcaciones, una serie de actos sociales y culturales que se desarrollarán durante los días 6, 7 y 8 de julio en la sede deportiva del club anfitrión.
Esta gran fiesta costera que arrancó el 29 de julio de 1973 tiene un muy rico historial, donde familias enteras han disfrutado desde entonces, todos los actos que conlleva esta realización algo devaluada por la situación económica a la que no escapan los costeros, en el amplio camping del club dueño de casa, donde las carpas multicolores, casas rodantes y traillers engalanan el paisaje, en un marco festivo donde no faltan los fogones.
Pescadores bonaerenses, cordobeses, entrerrianos y santafesinos le han dado un marco apropiado a la justa, con una presencia mayor en el año 1997 de 243 cañófilos distribuidos en 81 lanchas de distinta potencia de motor.
El récord de capturas fue en el año 1977 con 3.181 ejemplares entre 237 participantes, aunque debemos aclarar que, por entonces, se utilizaban 2 anzuelos y la medida mínima de las piezas era de 20 centímetros contra los 32 que, desde hace unos años y acertadamente, rige en el reglamento de la competencia.
En la actualidad, y gracias a esta modificación, sólo llegan a la mesa de control los ejemplares adultos denominados "parrilleros", con lo cual las capturas han disminuido sensiblemente, a pesar de que el pesquero sigue siendo excepcional para la especie convocante.
El viernes 29 del corriente habrá en la sede de la entidad madre de este deporte, una muy importante reunión en la que se dará forma definitiva a la edición 2001 de esta gran fiesta costera, que genera trabajo para todos en razón del movimiento turístico que lleva implícita su realización.
Juan Carlos Mottier