Persona y Sociedad: PER-01

Para crear lazos de lectura

Néstor Gallegos . HETEROGENEO. En el grupo hay mayoría de bibliotecarios, de muy diversas edades y provenientes de ciudades del interior de la provincia.

Una semana de jornadas intensivas en la Biblioteca Mariano Moreno. Están dirigidas a bibliotecarios y personal allegado al área. Buscan estrategias para incentivar la lectura sobre todo en los niños. Finalizarán el viernes.


Organizadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), se están desarrollando en la Biblioteca Popular Mariano Moreno -designada como sede para las mismas en la ciudad de Santa Fe-, las Jornadas "Creando lazos de lectura".

Teresa R.F. de Borlle secretaria de la biblioteca, Lidia Balsa presidenta, y Elena de Caby, miembro de la Comisión Directiva, actuando como anfitrionas y muy orgullosas de que la casa que representan sea sede de este curso, explicaron que el mismo "está dirigido a bibliotecólogos y personal en general que trabaja en bibliotecas, comenzó el pasado lunes y seguirá hasta el viernes, con un duración de 7 horas al día. Y asisten veintidós personas. Hay alumnos de San Justo, Laguna Paiva, Humboldt, San Carlos y otras localidades del interior del país".

"Se trabaja sobre la posibilidad de trazar algunas estrategias para acercar más gente a la lectura, a las bibliotecas y a la relación en general con los libros, especialmente para incentivar a los niños de 7 a 14 años, porque si el chico se interesa desde la infancia forma el hábito, aunque se tiene en cuenta el trabajo con adultos también", sostuvieron.

Estrategias de extensión


El encuentro está coordinado por Laura Doldán -contratada por Conabip para hacerlo en Santa Fe y otras ciudades del país- que es autora de literatura infantil, trabaja en talleres de promoción de lectura, y es además, lectora -como se autodefine-.

En diálogo con El Litoral, Doldán comentó que "de acá se van a llevar herramientas, no recetas. Conversamos acerca de si hay, por ejemplo, un lector joven, si uno como bibliotecario puede pedir ayuda a ese lector, que recomiende, que asesore. También se habló de armar talleres de extensión, salir a buscar el público afuera; interactuar con otras instituciones; salir a las escuelas a llevar una caja viajera, invitar a que se acerquen a la biblioteca; preparar lectores adultos, que puedan ir a comedores escolares o a geriátricos por ejemplo a leer".

Y enfatizó que "está apareciendo la necesidad de hacer algo socialmente desde la biblioteca y que tiene que ver con la lectura".

"Yo no creo que haya una crisis de lectura hoy, hay una crisis general, falta de tiempo y de plata. Sucede en las bibliotecas que dejan de pagar la cuota, entonces no retiran libros, aunque utilicen el ámbito".

Doldán sostiene que hay lugares en los que es frecuente este uso del espacio público de lectura, pero aclara que también depende del modo de funcionamiento de la biblioteca. Una de las alternativas que destaca es la de las bibliotecas que funcionan como centro cultural, como sedes de muestras, talleres, presentaciones de libros, etc.

Doldán quiso subrayar que "el grupo humano en estas jornadas es muy interesante, muy heterogéneo, incluye gente de los 21 a los 60 años, y hay bibliotecarios con realidades duras, bibliotecas con mucha dificultad, estamos viendo cómo resistir en este momento".

"Está trillado decirlo, pero leer te cambia la vida, porque te cambia la cabeza", finalizó.