Internacionales: INTE-02

Las Farc liberaron a 242
uniformados pero quedan 47 más

Presionarán de esa manera al gobierno para canjearlos por guerrilleros presos. Seguirán con el "intercambio humanitario".


Bogotá. - El gobierno colombiano recibirá a más tardar en dos días los últimos miembros de la fuerza pública que las Farc decidieron liberar de forma unilateral, pero deberá disponerse para una incierta batalla por los 47 rehenes que esa guerrilla se ha reservado.

Son oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de Policía con los que el mayor grupo rebelde del país presionará la gestión de una ley que posibilite su canje por insurgentes presos, algo en lo que ha insistido, sin éxito hasta ahora, desde septiembre de 1998.

Dicha pretensión fue reiterada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en coincidencia con la entrega en la zona de distensión de 242 de los 302 militares y policías que los guerrilleros se comprometieron a liberar unilateralmente esta semana.

Los efectivos, 127 policías y 115 soldados, fueron recibidos por el alto comisionado para la Paz de Colombia, Camilo Gómez, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en La Macarena, una de las cinco poblaciones de área neutral de 42.139 kilómetros cuadrados que las Farc controlan desde noviembre de 1998.

"Seguiremos conversando y buscando las fórmulas para conseguir la liberación de la totalidad de los guerrilleros y guerrilleras que están en las cárceles y, también, de los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía que aún quedan en nuestro poder", notificó el portavoz insurgente Raúl Reyes.

Reyes advirtió a la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol, informativo rebelde en (Inernet) que "seguiremos la batalla hasta conseguir que de las cárceles salgan todos los combatientes".

"Los guerrilleros de las Farc no tenemos ninguna otra responsabilidad que la lucha por la justicia para los colombianos", puntualizó Reyes, que lidera el equipo negociador del grupo en el proceso de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana y que, además, integra el "secretariado" o mando insurgente.

El portavoz renovó la exigencia de la más antigua y numerosa organización subversiva del país poco después de que el comisionado Gómez ratificara la postura contraria del gobierno a la propuesta legislativa que defienden los rebeldes.

Sin canje


"No habrá ley de canje", dijo a los periodistas antes de recibir al grupo de militares y policías, que los rebeldes mantuvieron en sus campamentos desde que les tomaron cautivos en asaltos y combates registrados de diciembre de 1999 a agosto de 1998.

Los 242 efectivos que fueron liberados ayer formaban parte de un grupo de más de 450 que los insurgentes completaron en abril de 2000, con la toma de los últimos rehenes, y cuya liberación fue negociada en una instancia paralela a la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación que gobierno y Farc inauguraron en enero de 1999.

La entrega unilateral fue resultado de un "acuerdo humanitario" que las partes firmaron el pasado día 2 y que alcanzó a rehenes de los guerrilleros enfermos por rebeldes presos en la misma condición.

Un total de 55 militares y policías fueron devueltos del 5 al 18 de junio por las Farc, que a cambio lograron la excarcelación de catorce de sus compañeros.

El portavoz Reyes insinuó a su servicio informativo que a las partes les espera un largo camino para superar de forma definitiva la crisis que supone la existencia de "prisioneros de guerra". (EFE)