Economía: ECON-03

Sigue en ascenso el consumo de servicios


El consumo global de servicios públicos registró en mayo un aumento de 1,6 por ciento frente a igual mes del año anterior, pero una baja de 0,6 por ciento comparado con abril, en términos desestacionalizados.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) incluye el comportamiento de la denominada serie "Original", que arrojó incrementos del 1,4 por ciento en forma interanual y 3,5 frente al mes anterior.

Por su parte, el indicador "Tendencia" (elimina fluctuaciones estacionales e incorpora tendencia histórica y presente) reflejó un alza de 2,5 por ciento contra mayo de 2000 y una caída de 0,4 por ciento ante abril.

Otra vez fue el auge de la telefonía celular lo que impulsó el incremento del indicador, pues la cantidad de aparatos en servicios durante mayo creció 42,7 por ciento.

Este crecimiento compensó la fuerte caída que se observó en la mayoría de los rubros revelados, con particularidad en los referentes al transporte de pasajeros.

Salvo la cantidad de pasajeros internacionales que crecieron levemente 0,5 por ciento, se registraron caídas en todos los demás servicios.

En los ferrocarriles urbanos la baja fue de 3,9 por ciento, en los trenes interurbanos de 0,8 por ciento, 1,6 por ciento en el servicio de ómnibus metropolitanos y 3,8 por ciento en subterráneos.

A causa de la crisis de Aerolíneas Argentinas los pasajeros transportados decrecieron 25,7 por ciento en el servicio de cabotaje, y de este total el 63,7 por ciento de merma se produjo en las empresas de bandera.

Sectores energéticos


En el ámbito de los sectores energéticos se observó un incremento de 11,7 por ciento en la generación de energía eléctrica y una caída de 6,5 por ciento 6,5 por ciento.

En el servicio telefónico básico las llamadas urbanas disminuyeron 2,5 por ciento, mientras que las llamadas interurbanos se redujeron 11,5 por ciento.

En cuanto al transporte de carga, el tonelaje transportado subió 12,6 por ciento para el servicio ferroviario, disminuyó 36,3 por ciento de aeronavegación de cabotaje y se redujo 14,8 para el servicio de aeronavegación internacional.