Internacionales: INTE-02

Crisis política en Yugoslavia
tras extradición de Milosevic

Dimitió el primer ministro yugoslavo, Zoran Zizic. Consideran que el primer ministro serbio, Zoran Djindjic, violó la Constitución.


Belgrado. - La extradición del ex presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, al Tribunal de La Haya ha provocado una crisis en los gobiernos federal y serbio que se intentará solucionar la semana entrante.

El presidente federal yugoslavo, Vojislav Kostunica, líder a la vez del Partido Democrático Serbio (DSS), emprenderá el lunes consultas con "partidos de orientación reformista" para formar gobierno tras la dimisión, ayer, del primer ministro yugoslavo, Zoran Zizic.

El conservador Kostunica y el ex comunista Zizic, del Partido Socialista Popular de Montenegro (SNP), consideran que el primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic, violó la Constitución y otras leyes al extraditar a Milosevic.

Djindjic invocó una enmienda que el propio Milosevic había incrustado en la Constitución en 1990 cuando era presidente de Serbia para poder saltarse la Carta Magna federal yugoslava cuando se interpusiera en su camino.

Zizic dimitió sin aclarar sus intenciones, a no ser que quiera cobrar muy cara "la piel de Milosevic", su antiguo aliado, ya que vino a decir que tras su retirada el gobierno puede caer pero que espera que con una remodelación todo se arregle.

Si el SNP quiere puede precipitar la caída del gobierno de dos maneras, una rechazando una simple remodelación del gabinete, otra exigiendo la entrada en el gabinete de los hombres de Milosevic.

La Oposición Democrática de Serbia (DOS) es la coalición de 18 partidos que, apadrinada por Kostunica, derrotó a Milosevic rotundamente en las presidenciales de setiembre de 2000 y en las legislativas de Serbia de 2001.

Sin embargo, en las elecciones federales del año pasado sólo ganó por mayoría relativa, obteniendo 58 escaños en un Parlamento de 138, por lo que tuvo que aliarse a los 28 escaños del SNP montenegrino.

Los socialistas de Milosevic tienen en el Parlamento federal 44 escaños, capaces de formar mayoría si se les unieran los 28 del SNP y los 5 del ultranacionalista Vojislav Seselj.

Remodelación reformista


Kostunica y Zizic se han declarado partidarios de una remodelación del ejecutivo con políticos de "orientación reformista", lo que excluye a los partidarios de Milosevic.

Otro de los problemas políticos que habrá que solucionar es el de la remodelación del Parlamento serbio, ya que el DSS, el principal partido serbio, se ha distanciado de la coalición DOS por el "golpe" de la extradición de Milosevic, a la que Kostunica siempre se opuso.

Por el momento, el DSS, según explican sus portavoces, sigue "junto con la DOS pero no revuelto", lo que se interpreta como la antesala de una separación.

El único remedio será que se conceda al partido de Kostunica un buen puñado de carteras en la remodelación que exige en el gabinete de Serbia, verdadera fuente del poder en Yugoslavia y en la que hoy manda Djindjic.

El presidente de Serbia, Milan Milutinovic, sigue siendo un íntimo de Milosevic, pero está políticamente neutralizado, con un pie en Belgrado y otro en La Haya, ya que también él será extraditado antes o después.

Por su parte, Kostunica arrasa en las encuestas de popularidad, que le dan 77 puntos frente a 43 a Djindjic, aunque este último ocupe un cargo más importante. (EFE)

Aficionado


La Haya. - Las imágenes en video que mostraban los primeros pasos del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en la cárcel del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya fueron rodadas desde el tejado de su casa por un aficionado, que destinará el dinero a una ONG, dijo hoy a la AFP su esposa.

Estas imágenes, que dieron la vuelta al mundo, mostraban al ex presidente yugoslavo cabizbajo, flanqueado por dos policías y con aspecto de ir esposado, unos segundos después de que el helicóptero que lo transportaba aterrizase en el recinto de la prisión de Scheveningen.

Erik Stegeman y su esposa Joan subieron al tejado de su casa para esperar la llegada de Slobodan Milosevic.

"Estábamos en el tejado. Nos dijimos que a nuestra hija Merel le gustaría ver todo aquello. Entonces Erik bajó a buscar la cámara", explicó Joan Stegeman.

Luego se pusieron en contacto con la NOS (Nederlandse Omroep Stichting), una de las cadenas públicas de la televisión holandesa, que compró las imágenes. Ni ésta ni los Stegeman revelaron el precio de la transacción, aunque un periodista de NOS dijo que "podrían pagarse unas buenas vacaciones". (AFP).