El Colegio del Huerto:
una institución histórica
Con sus votos de pobreza, castidad y obediencia, las hermanas partieron desde Italia y fundaron colegios en todo el mundo. Llegaron a Santa Fe hace 138 años y, desde entonces, su objetivo es educar con el ejemplo.
En nuestra ciudad, un grupo de seis monjas lleva adelante un colegio centenario y conocido por todos los santafesinos. Se trata del céntrico colegio Nuestra Señora del Huerto. Miles de alumnas pasaron por sus aulas y se formaron en esta institución. Cercanos al 2 de julio, una fecha significativa para la gran "familia huertana", ya que se celebra el día de la Virgen, El Litoral quiere homenajear esta casa de estudios recordando su historia.
La congregación Hijas de María Santísima del Huerto fue fundada por San Antonio María Gianelli el 12 de enero de 1829, en la ciudad de la cual era párroco, Chiávari, Italia, donde se sitúa el santuario de la Virgen.
El distintivo de las doce jóvenes que aceptaron el desafío de formar una congregación fue la pobreza y la caridad. El santo quería que ellas vivieran de su propio trabajo y no de limosnas, y fueran pobres material y espiritualmente; siempre les decía que siendo pobres iban a prosperar e incluso cruzarían los mares. Profecía que en pocos años se cumplió.
Hoy la cabeza de la congregación está en Roma, Italia, y de ahí se desprenden las siguientes provincias religiosas: Génova, Roma, España, Argentina (Buenos Aires y Córdoba), Brasil y Montevideo. Luego están las delegaciones que dependen directamente de Roma: Uruguay, la India, Palestina, Estados Unidos y África.
Las hermanas del Huerto llegaron a América en 1856 y fundaron su primera casa en Montevideo. A Santa Fe arribaron siete años más tarde y crearon el colegio que hoy ocupa casi una manzana y depende de la provincia de Córdoba. Actualmente, las religiosas dirigen la educación de 884 alumnas de entre 3 y 18 años y albergan a 101 docentes de todos los niveles. Además de llevar adelante la institución, se desempeñan como catequistas, organizan retiros espirituales y grupos de oración, y dan la comunión.
La hermana María Andrea Cappa, superiora del colegio y representante legal, narra cómo es la vida de este grupo de religiosas: "Hacemos votos de pobreza, castidad y obediencia, tratando siempre de vivir la caridad del evangelio que no conoce cansancio ni límites y se da a todos, pero en especial, a los más necesitados. Hoy, en los colegios privados, quienes pueden pagar la cuota lo hacen; quienes no pueden reciben una beca".
Uno de los objetivos de la comunidad es aumentar el número de vocaciones religiosas. Este año, las hermanas se muestran satisfechas porque han ingresado al noviciado 3 chicas de Santa Fe, una de ellas, ex alumna.
"Nosotras, antes de ser profesoras o enfermeras, somos religiosas. Ésa es la esencia de nuestra vida, que hemos consagrado a Dios; debemos tratar de que nuestro testimonio sea válido para la gente que nos ve", dijo la superiora.
Éste es un año cargado de emociones porque, además del aniversario, se cumplen los 50 años desde que San Antonio María Gianelli fuera declarado santo. Por eso, cada provincia religiosa lleva sus reliquias (partícula de hueso y ropa). "Las hemos recibido desde Esperanza y las tuvimos durante dos días. Además, en el 2001 festejamos los 100 años de la llegada de las hermanas al santuario Hortus Conclusus de Palestina��, dijo la hermana, al anunciar que el lunes 2 se celebrarán tres misas: a las 8.30 para la escuela secundaria; a las 16.30 para la EGB y a las 18.30 para ex alumnas y la gente más allegada al colegio.
Ésta es una buena ocasión para que quienes formamos parte de este colegio y sintamos en nuestros corazones el calor de la Virgen del Huerto, que desde pequeñas nos cobijó como madre, nos acerquemos a compartir su día.
Laura Burlando
Fuente: Nuestra Señora del Huerto. Versión española sobre la edición italiana de Nostra Signora Dell'Orto. Traducido por Fray Luis Cano O.F.M. Ediciones Gianellinas. Buenos Aires 2001.